sábado, diciembre 13, 2008

123. La generación Google

123. La generación Google



Generación Google es una etiqueta para los individuos que nacieron entre los años 1993 - 1995 aproximadamente. Estos alumnos tienen menos de 15 años y han crecicod en entornos donde el acceso a la información a través de Internet es lo más natural, y usual, del mundo. ¿De qué manera leen estos jovenes y niños? ¿Leen más o leen menos que las generaciones pasadas? ¿Consultan libros en bibliotecas o prefieren búsquedas on-line? ¿Tienen una lectura crítica de los textos a los que acceden o simplemente se dedican a copiar y pegar? Todo esto, y mucho en el siguiente informe:


La Generación Google

Con el propósito de descubrir si las TIC generan nuevas formas de buscar información en los jóvenes nacidos después de 1993, conocidos como “Generación Google”, JISC y la Biblioteca Británica contrataron la realización del estudio “Information behaviour of the researcher of the future”. Uno de los hallazgos más relevantes de éste es la falta de habilidades críticas y analíticas que impiden a los jóvenes juzgar la relevancia y la confiabilidad de lo que encuentran en Internet. A continuación encontrará la traducción al español de algunos apartes de la sección del informe titulada: “the google generation”.

Descargue la traducción completa de la sección “La generación Google” (PDF)
Descargue la versión completa del estudio “Information behaviour of the researcher of the future” (PDF)


¿QUÉ ES LA GENERACIÓN GOOGLE?

La “Generación Google” es un término popular que hace referencia a la generación de jóvenes nacidos después de 1993, que crece en un mundo dominado por Internet.

Actualmente la mayoría de los estudiantes que entran a la educación superior son más jóvenes que el microcomputador, y se sienten mejor escribiendo con el teclado que haciéndolo en un cuaderno de espiral, también prefieren leer en la pantalla del computador que hacerlo de papeles que sostienen con sus manos. La conectividad constante, estar en contacto permanente con amigos y familia, en cualquier momento y desde cualquier lugar, es para ellos de la mayor importancia [1].

Según Wikipedia, esta denominación se ha popularizado como compendio de “vía rápida para referirse a una generación cuyo primer punto de contacto con el conocimiento es Internet y un motor de búsqueda, siendo Google el más popular de estos últimos”. Esto contrasta con generaciones anteriores que “adquirían su conocimiento mediante libros y bibliotecas convencionales”.

Más adelante en este reporte, lidiaremos con algunos de los mitos y realidades que rodean la Generación Google, y exploraremos algunos de ellos, pero lo cierto es que esta denominación tiene una atractivo fuerte e innegable.

Algunos titulares sobre los hallazgos de una encuesta reciente hecha por OCLC [2],sugieren que los estereotipos que implica el término pueden ser relativamente ciertos:

  1. 89% de los estudiantes de educación superior utilizan los motores de búsqueda para comenzar a buscar información, solo el 2% inicia esa misma búsqueda en el sitio web de una biblioteca
  2. 93% están o satisfechos o muy satisfechos con la experiencia general de usar motores de búsqueda, situación que contrasta con la satisfacción del 84% respecto de las búsquedas apoyadas por un bibliotecólogo
  3. los motores de búsqueda se acomodan mejor al estilo de vida de los estudiantes de educación superior que las bibliotecas físicas o en línea y ese acomodo es “casi perfecto”
  4. los estudiantes de educación superior todavía utilizan la biblioteca, pero lo hacen con menor frecuencia, al igual que la lectura de materiales de esta, desde que comienzan a usar herramientas de búsqueda por Internet
  5. los “libros” son todavía la primera asociación que hace este grupo con la biblioteca, a pesar de la considerable inversión de esta en recursos digitales; la situación anterior en buena medida la desconocen los estudiantes

Estos hallazgos, que concuerdan bastante con los encontrados por la investigación CIBER [3] sobre el comportamiento informativo de los jóvenes, como lo revela el análisis de archivos de registro histórico (web log files), despierta enormes interrogantes a los proveedores de información y ofrece el contexto de políticas para este estudio. Existen grandes preocupaciones en el campo educativo, en particular, el interrogante de si ¿disponer de los “datos al alcance de los dedos” y el exceso de información se da a expensas del pensamiento creativo e independiente’


¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL COMPORTAMIETNO INFORMATIVO DE LOS JÓVENES?

La investigación sobre ¿cómo niños y jóvenes desarrollan competencia en el uso de Internet y de otras herramientas de búsqueda? da resultados poco claros, aunque algunos temas consistentes comienzan a emerger [4]

  1. El alfabetismo informático (CMI) de los jóvenes, no ha mejorado con el incremento del acceso a las TIC: de hecho, su aparente facilidad para manejar computadores, esconde algunos problemas preocupantes.
  2. Investigaciones de Internet muestran que la velocidad a la que los jóvenes buscan en la Web conlleva a que se destine poco tiempo a evaluar la información encontrada tanto respecto a su relevancia como respecto a su exactitud o autoridad.
  3. Los jóvenes tienen una comprensión pobre de sus necesidades de información y por ello encuentran dificultades para desarrollar estrategias de búsqueda efectivas.
  4. Como resultado, demuestran preferencia fuerte por expresarse con lenguaje natural en lugar de analizar cuáles palabras claves pueden resultar más efectivas.
  5. Enfrentados a una larga lista de resultados de búsqueda, a los jóvenes se les dificulta evaluar la relevancia de los materiales encontrados y muchas veces imprimen páginas a las que solo han dado una mirada superficial.

Generación Google ¿Mito o Realidad?

“Los niños son tan diferentes ahora”. Apuesto que todos los adultos han dicho esta frase refiriéndose a las personas jóvenes de su tiempo, pero realmente los muchachos de ahora son diferentes de los de cualquier otra época. [19]

Muchas de las aseveraciones hechas en los medios populares respecto a la Generación Google no resisten la prueba de la evidencia [20]. A continuación trataremos de valorar esas aseveraciones con base en la poca evidencia existente.

Son más competentes en el uso de las TIC**
Nuestro veredicto: pensamos que esto por lo general es cierto, pero los usuarios mayores los están alcanzando rápidamente. Sin embargo, la mayoría de las personas jóvenes tienden a usar aplicaciones mucho más simples y un menor número de funcionalidades o servicios de lo que muchos imaginan.

Tienen expectativas muy altas respecto de las TIC**
Nuestro veredicto: Posiblemente cierto; pues vivimos en una cultura Web global dominada por un puñado de marcas comerciales unificadoras. Nuevamente, estas expectativas son relativas, todos nosotros somos ahora consumidores de información.

Privilegian los sistemas interactivos y se están alejando de del consumo pasivo de información**
Nuestro veredicto: Cierto en buena medida, como puede deducirse de los patrones de consumo de medios de los jóvenes: medios pasivos como televisión y periódicos están declinado.

Definitivamente se han volcado hacia las formas de comunicación digital: digitando textos en lugar de hablar*
Nuestro veredicto: Abierto; es muy difícil considerar la mensajería instantánea (messaging) como tendencia fundamental, su popularidad actual está ciertamente influenciada por su relativo bajo costo si se lo compara con la voz.

Son multitarea en todas las áreas de sus vidas*
Nuestro veredicto: Abierto; no existe al respecto evidencia sólida. Sin embargo, es posible que al estar expuestos desde edades tempranas a medios en línea, pueda haber ayudado a desarrollar buenas habilidades paralelas de procesamiento. La gran pregunta es si las habilidades secuenciales de procesamiento, necesarias para la lectura corriente, se han desarrollado de manera similar.

Se han acostumbrado a divertirse y esperan seguirlo haciendo de la experiencia de aprendizaje formal en la universidad*
Nuestro veredicto: Abierto; los medios informativos deben ser interesantes o no se usarán: este argumento es crucial. Estamos un poco preocupados por el interés actual en utilizar las tecnologías de los juegos para mejorar el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes en bibliotecas. Hace 20 o 30 años, cuando los productores de noticieros introdujeron en ellos técnicas de producción características de los “shows”, las investigaciones mostraron que estas aumentaban el “interés” pero dificultaban la absorción de la información.

Prefieren la información visual a la textual*
Nuestro veredicto: Un sí con reservas pues el texto todavía es importante. A medida que las TIC avanzan y los costos bajan, esperamos comenzar a ver enlaces de video que reemplazan el texto en el contexto de las redes sociales. Sin embargo, para las interfaces de las bibliotecas, hay evidencia de que la multimedia rápidamente pierde su atractivo, lo que muestra que es novedad de corto plazo.

Tienen tolerancia cero a la demora para satisfacer sus necesidades de información que deben atenderse de inmediato*
Nuestro veredicto: No. Creemos que esta es una aseveración de nuestro tiempo que no está apoyada por evidencia sólida. Todo lo que podemos hacer aquí es repetir lo obvio: que los grupos con más edad tienen recuerdos que anteceden las experiencias digitales mediáticas: la generación joven no los tienen.

Creen que sus pares son más confiables como fuentes de información que las figuras con autoridad**
Nuestro veredicto: Neutro, creemos que esto es un mito. La investigación en el contexto específico sobre los recursos de información que prefieren y valoran los jóvenes de los grados escolares medios (bachillerato), muestran que los docentes, familiares y libros de texto se valoran consistentemente por encima de Internet. Consideramos que esta aseveración tiene más que ver con la subcultura de las redes sociales y la tendencia natural de los adolescentes a la rebeldía. Su aplicación específica al entorno educativo y a las bibliotecas es bastante cuestionable.

Necesitan sentirse constantemente conectados a la Web*
Nuestro veredicto: No creemos que este sea un rasgo característico de la generación Google. Una investigación reciente de Ofcom [21] muestra que las personas mayores de 65 años se conectan cuatro horas más a la semana que las personas entre los 18 y los 24 años. Sospechamos que factores personales específicos, personalidad y antecedentes tienen mayor peso que la generación a la que pertenecen.

Son la generación “cortar y pegar”**
Nuestro veredicto: Creemos que esto es cierto; existe considerable evidencia anecdótica al respecto y el plagio es un problema serio.

Aprenden a manejar el computador por ensayo y error**
Nuestro veredicto: Esto es todo un mito. La creencia popular de que los adolescentes de la generación Google vuelan con los nuevos dispositivos o aparatos mientras sus padres están aún leyendo el manual es totalmente lo opuesto a la realidad, como lo confirmaron los resultados de una encuesta llevada a cabo por Ofcom [21].

Prefieren la información en forma de segmentos fácilmente digeribles, al texto completo***
Nuestro veredicto: Esto un mito. Los estudios profundos de CIBER sobre los logs muestran que desde pregraduados hasta docentes, muestran una tendencia fuerte al comportamiento superficial, horizontal y rápido en las bibliotecas digitales. El poder de la navegación y la vista rápida parecen ser la norma para todos. La popularidad de los resúmenes entre los investigadores mayores nos da la razón. La sociedad se está enmudeciendo.

Son buscadores expertos***
Nuestro veredicto: Esto es un mito peligroso. La alfabetización y la Competencia para Manejar Información (CMI) no van de la mano. Una mirada cuidadosa a la literatura de los últimos 25 años no encuentra evidencia de mejoría o deterioro en las habilidades con información de los jóvenes.

Piensan que todo, no solo está en la Web, sino que es gratuito*
Nuestro veredicto: Abierto. Con un enfoque anecdótico esto parece cierto para una gran minoría de jóvenes, pero nadie parece haber construido una pregunta de investigación al respecto e investigado el tema con mayor profundidad. La anterior era por cierto una visión prevalente en la etapa temprana de evolución de Internet, de hecho su principal diferenciador.
Volteando la pregunta, existe mucha evidencia de que los jóvenes no son concientes del contenido que patrocinado por las bibliotecas, o al menos, son renuentes a utilizarlo. Este es problema de las bibliotecas, no de los jóvenes.

No respetan la propiedad intelectual**
Nuestro veredicto: Esto parece ser solo parcialmente cierto. Hallazgos de la encuesta realizada por Ofcom [21], revelan que tanto adultos como niños en edades entre 12 y 15 años, tienen un nivel de conciencia y comprensión muy altos de los principios básicos de la propiedad intelectual. Sin embargo, los jóvenes creen que las reglamentaciones que cobijan los derechos de autor son injustas y desleales. A ese respecto, se está abriendo una gran brecha por edad. La implicación tanto para las bibliotecas como para la industria de la información de un colapso del respeto por los derechos de autor, es potencialmente muy serio.

Desconocen los formatos*
Nuestro veredicto: Esto puede ser verdad para algunos usuarios, jóvenes y mayores. No hemos encontrado ningún análisis cuidadoso de esta pregunta, cosa curiosa dada su importancia para las bibliotecas y los editores. Sospechamos que este ya no es un tópico significativo: el contenido en el ciberespacio ya no depende el formato.

Nivel de confiabilidad: alto***; medio** o bajo*

Conoza más en:

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122. Puebla: Señalan problemas de redacción y lectura en nuevas generaciones

122. Puebla: Señalan problemas de redacción y lectura en nuevas generaciones


  • 'Vivimos en mundo superficial, entre menos hables no te cansas y no piensas mucho'

A causa de las nuevas tecnologias, los niños han perdido interés en la escritura

PUEBLA, MÉXICO.- El uso de nuevas tecnologías como internet y la falta de interés de los maestros hacia los alumnos contribuyen a que las nuevas generaciones tengan dificultades en redactar y leer, indicó el especialista Francisco Javier Romero Luna.

El coordinador del Colegio de Linguística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que los jóvenes carecen de ortografía y hay incoherencias en su redacción, ideas y escritura de textos.

Señaló que 'vivimos en mundo superficial, entre menos hables no te cansas y no piensas mucho, los jóvenes se limitan a decir, cómo estás y la respuesta es bien y se acabó, no hay una conversación, además, hoy sólo se escribe con apóstrofes para reducir las expresiones'.

El investigador aseguró que los factores que influyen en los estudiantes para estos problemas son la falta de práctica en la redacción continua y la falta de lectura, lo que influye para no poder expresarse 'y no hay nadie que motive a los jóvenes a escribir'.

Agregó que en el uso de mensajes por el teléfono celular, por resultar más barato se recurre a las abreviaciones, mientras que con las computadoras, al conectarse a internet, los jóvenes bajan cualquier escrito, sólo lo copian y lo pegan, sin analizar el texto.

Otro de los factores, dijo, es que en las escuelas primarias y secundarias de Puebla, los maestros no se preocupan por escribir.

Expuso que 'cómo exigirle a un estudiante que lo haga, además los maestros de español son los únicos responsables de la escritura, cuando tiene que ser un compromiso de todas las asignaturas'.

Fuente:

El Informador - México
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121. Debate: ¿Está Power Point inhabilitando a los estudiantes?

121. Debate:

¿Está Power Point inhabilitando a los estudiantes?


Merodeando por la web de Eduteka, a la caza de buenos artículos que ofreceros me tope con este debate, debate que Leer y Comprender considera de suma importancia hoy en día: ¿El uso del Power Point está inhabilitando las capacidades cognitivas de los estudiantes?. Personalmente considero que este programa es sólo un soporte más para escribir y comunicar, lo utilizo con frecuencia para elaborar los programas de televisión de Conocer Ciencia, pueden hechar un vistazo en SlideShare si desean. Pero existen opiniones encontradas, lean y elaboren sus propias econclusiones.

Por Kathy Johnson

Kathy Johnson es la directora de capacitación de computadores & TICs en Wright College, uno de los colegios de la ciudad de Chicago. Ella enseña y dirige cursos de tecnología y negocios.




Por Vicki Sharp

La doctora Vicki Sharp es profesora emérita de la Universidad del Estado de California en Northridge. Ha escrito más de 36 libros en el campo de la educación, tres de ellos sobre PowerPoint. Algunos de sus libros recientes son: Hágalo con Microsoft PowerPoint Windows/Macintosh, Los mejores sitios de la Web para docentes, Sexta edición, y Educación de computadores para maestros, Quinta edición..


Yo ya no utilizo el Presentador Multimedia Power Point. Por fin… lo dije. Y no estoy orgullosa de esto. Soy profesora de Informática (TIC). Todos nuestros libros de texto vienen acompañados de diapositivas. Yo enseño a otros cómo utilizar PowerPoint y lo hago bien, tan bien que mis estudiantes con sus calificaciones demuestran que con el presentador multimedia y el libro de texto, el valor del instructor se ha menguado.

Usted puede pensar: Esto suena como si fuera aprendizaje en línea. Pero no lo es, porque en este al menos los estudiantes se comunican entre sí, de manera que se presentan discusiones, diálogos, exploraciones. El uso que hago de una herramienta de las TIC ha violado las normas sociales de una buena educación en el salón de clases. ¿Será que quiero avanzar con las TIC y retroceder en el factor socialización? ¿Será que quiero convertirme en otra distribuidora de medios exenta de criterio? ¡No, nunca! Lo que ganamos con PowerPoint quizás no justifique el precio que pagamos por ello.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) estimula la pasividad. Sé que la generación de MTV es usuaria del color, el sonido, el movimiento y los dibujos animados. Soy conciente que a los estudiantes se les bombardea con imágenes. Sin embargo, hasta la televisión se ha percatado de la importancia que tiene tanto la interactividad, como tomar en cuenta la respuesta de la audiencia. Las mediciones de audiencia (ratings) del programa Ídolo Americano (American Idol en Estados Unidos; Operación Triunfo en América Latina) demuestran el valor que los televidentes le dan a la participación. PowerPoint utiliza en forma adecuada funciones de los medios; sin embargo, no exige al estudiante que asuma un rol activo en su utilización como medio de aprendizaje.

El Presentador Multimedia inhibe la espontaneidad. ¿Ha usado alguna vez PowerPoint en una clase donde un estudiante hace una observación y el programa termina llevándolo a otro lugar? PowerPoint es un documento estático, que ni es flexible ni estimula la apertura de pensamiento. No se pueden documentar con el verdaderas discusiones ya que estas fluyen libremente y toman varias vías para cubrir un mismo punto. Una discusión auténtica constituye el epítome de una sociedad educada.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) promueve la inactividad. Hoy en día el estudiante está acostumbrado a que los medios le exijan poco para develar la trama de una historia. PowerPoint fomenta esa inactividad y despliega la idea siguiente requiriendo poco aporte. En una diapositiva tras otra revela datos que quizás los estudiantes poco o nada contribuyeron a generar.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) celebra la interactividad. Desafortunadamente, la interactividad es algo similar a un control remoto de televisión; si el estudiante no entiende algo, basta con un clic para zafarse del asunto.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) elimina responsabilidad. La educación requiere que el estudiante se responsabilice por lo que aprende, discute, acepta y rechaza. El Presentador asume que el estudiante es un tablero en blanco y que su contribución puede limitarse a una idea comprimida en una viñeta o a un mini video. Así la diapositiva formule una pregunta o promueva una idea, por lo general el estudiante tiene poca responsabilidad en su inicio.Por favor no me malinterprete. ¡El Presentador Multimedia (PowerPoint) es una herramienta excelente! ¿Pero es acaso una herramienta para educación? La educación requiere que los estudiantes sean activos, responsables y comprometidos. Las discusiones en las que participen debe fluir libremente y permitir la interactividad. PowerPoint –con sus textos, videos y sonidos – se me asemeja mucho a ver televisión, pero con subtítulos. En retrospectiva, debo recordar que muy ocasionalmente el problema es la herramienta: ¿Será más bien que debo revisar cómo la utilizo?.


A los estudiantes universitarios y a los docentes en práctica a quienes enseño les encanta el Presentador Multimedia(PowerPoint). Cuando llegan a mi clase de computadores generalmente están agotados después de un largo día de trabajo. Con frecuencia llegan tarde y no ven la hora de irse. Lo último que quieren hacer es aprender algo que les demande algún esfuerzo mental. Definitivamente no quieren escuchar al profesor dándoles una aburrida clase sobre el uso de PowerPoint. Sin embargo, esta situación cambia cuando empiezan a trabajar con el programa. Como por arte de magia se involucran en el proceso de aprendizaje. Estos estudiantes desmotivados y cansados empiezan a investigar temas en profundidad para generar presentaciones originales. Les aseguro que estas presentaciones distan de ser superficiales y tampoco se preparan con el descuido con el que se realizan muchos de los trabajos escolares. PowerPoint parece despertarles su lado creativo y además, se aprende fácilmente a usar y a compartir con otras personas.

PowerPoint es un programa muy versátil. Los estudiantes crean portafolios electrónicos. Juegos de peligro, álbumes de fotografía, libros interactivos, anuarios, presentaciones para la Web, biografías, descripción de viajes, gráficos, organigramas y presentaciones de ciencias. La única limitación para lo que pueden hacer con el Presentador Multimedia (PowerPoint) es su imaginación. He tenido estudiantes que realizaron presentaciones sobre las diferentes partes del cuerpo humano. En el proceso, utilizaron las herramientas de dibujo de PowerPoint, imprimieron la diapositiva en una transparencia y guardaron la presentación como página Web. Los estudiantes han generado presentaciones interactivas ingeniosas sobre mitosis de las células acompañadas de música, efectos de sonido y voces humanas digitalizadas. Han hecho con este medio presentaciones sobre Beethoven acompañadas por efectos de sonido y música. Otros de mis alumnos usaron videocámaras y prepararon clips de video llamativos sobre salidas pedagógicas o eventos escolares y los adicionaron a sus presentaciones.

Para el día escolar de “puertas abiertas” (open house), la mayoría de mis estudiantes generó un álbum de fotografía digital; presentaron en pantalla todas las fotografías de estudiantes, acompañadas de texto, música y efectos especiales. Los estudiantes interesados en arte por lo regular hacen presentaciones artísticas. Uno de los ejemplos más originales que recuerdo al respecto fue una presentación sobre pinturas impresionistas. El estudiante importó imágenes a color de las diferentes obras de arte procedentes de la National Gallery of Art de Washington, las copió en diapositivas y grabó un texto sobre cada pintura, acompañándolo de música. Creo firmemente en el Presentador Multimedia(PowerPoint) y en sus beneficios educativos. Este programa es no solamente emocionante, sino que además ayuda al docente a cumplir con su responsabilidad primordial, motivar a los estudiantes para aprender.

Definitivamente, el programa ayuda a desarrollar habilidades de investigación y promueve el aprendizaje cooperativo y la solución de problemas. Con el uso de PowerPoint he visto leer a estudiantes reacios a la lectura y a los estudiantes inquisitivos les ofrece libertad para explorar diferentes temas en manera independiente. Con frecuencia una sencilla presentación se convierte en método de descubrimiento que motiva a los estudiantes y les ayuda a desarrollar habilidades intelectuales de orden superior en lenguaje y lectura. Existe evidencia que programas como PowerPoint ayudan a aprender solución de problemas. No solo eso sino que, motiva a los estudiantes a ser introspectivos e imaginativos. Para terminar, como docentes ustedes deben decidir si acogen este excitante y creativo programa o, si regresan a las épocas de la tiza y el tablero el retroproyector.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Is PowerPoint Crippling Our Students?” escrito por Kathy Jonson y Vicki Sharp. Fue publicado en la edición de Noviembre de 2005 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

Fuente:

Eduteka

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