martes, septiembre 18, 2012

168. 7 consejos para leer en ebook sin dañar la vista

libro-electronicoLas editoriales aseguran que uno de los regalos estrella de estas navidades serán los lectores de libros electrónicos o e-books. Pero ¿puede ser dañino para la vista la utilización de estos lectores? Los nuevos terminales de lectura digital tienen pantallas de tinta electrónica (e-ink), que no emiten luz, por lo que son más suaves para la vista, prometiendo ser “de fácil lectura para nuestros ojos” e incluso aseguran que son de “igual apariencia y capacidad de lectura” que la de un libro convencional.

Según Anabel Ríos, Responsable de Desarrollo de Producto de Multiópticas, estos son los 7 consejos básicos a tener en cuenta para un uso saludable de los nuevos terminales.

1. No los use cuando se encuentre demasiado cansado
2. Utilice una iluminación uniforme evitando generar sombras y reflejos
3. Adecúe el tipo de letra para ver correctamente desde 30/45 cm de distancia
4. Evite la sequedad ocular mediante sencillos parpadeos
5. Realice pausas cada hora de relajación ocular
6. Gestione de forma inteligente su exposición global
7. No olvide realizar una revisión anual de su vista.

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167. Leer modifica tu cerebro

leer-cerebroAprender a leer, un fenómeno muy reciente como para haber influido en la evolución genética, tiene un impacto importante sobre el cerebro, que se adapta y utiliza, con independencia de la edad de alfabetización, regiones cerebrales destinadas a otras funciones.

"No hay un sistema cerebral innato especializado en la lectura, tenemos que hacer bricolaje, utilizar sistemas que ya existen", explica Laurent Cohen, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (INSERM) y uno de los responsables del estudio, publicado por la revista Science. Usando Resonancia Magnética, los investigadores midieron la actividad cerebral de 63 adultos voluntarios con diferentes índices de alfabetización: 10 analfabetos, 22 personas alfabetizadas en edad adulta y 31 personas escolarizadas desde la infancia. La investigación se realizó en Portugal y Brasil, países en los que hasta hace unas décadas, era relativamente frecuente que los niños no fueran escolarizados.

Los resultados mostraron que, por un lado, aprender a leer activa el sistema visual en las regiones especializadas en la forma escrita de las letras, como es lógico, pero también en las regiones visuales primarias, aquellas adonde llega toda la información visual. Además, en la gente que aprende a leer, el cerebro recurre también a las zonas especializadas en el lenguaje hablado, puesto que la lectura "activa el sistema del habla" para tomar consciencia de los sonidos y permite "establecer relaciones entre el sistema visual y el sistema del habla, entre las letras escritas y los sonidos", subraya Cohen.

Por otra parte, el aprendizaje de la lectura, incluso en la edad adulta, provoca en el cerebro una redistribución de una parte de sus recursos. De esta manera, el reconocimiento visual de los objetos y las caras cede parte de terreno a medida que aprendemos a leer y se desplaza parcialmente hacia el hemisferio derecho.

Los investigadores también comprobaron que en los adultos que aprenden a leer, "los cambios que esto provoca son casi los mismos" que en los sujetos que se alfabetizaron siendo niños, aunque aquellos no obtienen tan buenos resultados por la falta de entrenamiento, concluyó Cohen.

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166. ¿Por qué leer libros nos hace sentir bien?

potterSegún se deduce un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU) publicado recientemente en la revista Psychological Science, cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.

En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.
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165. Leemos convirtiendo las palabras en imágenes

leer-cerebroUna persona con capacidad de lectura normal puede leer una palabra increíblemente rápido, en menos de un segundo. Eso se debe a que en la primera lectura de una palabra, el cerebro la codifica visual y fonéticamente. Pero cuando el término ya se aprende, es reconocido solo de forma visual, como si fuera un objeto sin parte sonora, lo que agiliza la lectura. El mecanismo ha sido descrito por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Georgetown (EE UU) que ha presentado su hallazgo en la reunión anual de la sociedad americana de neurociencia.

Para estudiar las estrategias de lectura del cerebro, los autores realizaron una prueba de reconocimiento de palabras distintas pero que suenan igual en inglés (homófonas) a 12 voluntarios mientras eran sometidos a resonancia magnética funcional. El experimento mostró que se activaban neuronas diferentes, exactamente igual que al leer dos palabras que no suenan parecido. “Esto sugiere que nuestro cerebro usa siempre la información visual de una palabra y no los sonidos", concluye Laurie Glezer, que ha dirigido el estudio. Esta representación visual permite “el reconocimiento rápido y eficiente de palabras, habilidad característica de los buenos lectores", añade la investigadores, que asegura que los lectores entrenados desarrollan una representación puramente ortográfica de las palabras tras muchos años de lectura.

Los disléxicos, sin embargo, tiene problemas de procesamiento fonético de los sonidos, lo que les impediría desarrollar una representación visual de las palabras que les ayude a reconocerlas. "Para ellos, no aporta ventajas utilizar el ‘diccionario visual’ para procesar más rápido las palabras", aclara Glezer, que espera que su trabajo ayude a tratar estos problemas.
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164. Cinco parejas de palabras que no son sinónimos

libro-bolsilloExisten parejas de palabras que, aunque expresan matices distintos, incluso en ocasiones conceptos totalmente diferentes, se suelen usar con el mismo significado. Te ayudamos a distinguirlas:

Arquetipo, prototipo. Un arquetipo es un modelo universal, original y primario en un arte u otra cosa. Sin embargo, un prototipo es solo un primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

Onomástica, cumpleaños. El sustantivo onomástica no es sinónimo de cumpleaños. Tal y como explica Fundéu, la Fundación del español urgent, el sustantivo onomástica, emparentado con la voz griega onoma, que significa 'nombre', se utiliza en España para referirse al 'día en el que una persona celebra su santo' (en América, con este mismo sentido, se usa más la forma masculina, onomástico). Pero no quiere decir 'aniversario del nacimiento de alguien', para lo que se emplea la palabra cumpleaños.

Plausible, posible. Plausible es meritonio o digno de aplauso, o también admisible y recomendable. Pero con frecuencia se usa erróneamente como sinónimo de probable o posibles, es decir, de algo ¡ue puede ser o suceder”. Si decimos que la vida en otros planetas es “plausible” estamos diciendo que sería digno de aplauso o recomendable.

Picia, pifia. Mientras una pifia es una “acción incorrecta que causa daño o perjuicio”, la pifia es un “error, descuido o mala jugada”.

Corsario, pirata. Según explica Fundéu, un pirata es la 'persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar'. Sin embargo, el corsario, aunque practique la misma actividad, lo hace protegido por una patente de corso (de ahí su nombre), una licencia concedida por un determinado Gobierno para saquear embarcaciones que se consideran enemigas.
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