sábado, septiembre 09, 2006

54. "La Lectura"
Planteamiento Didáctico

Introducción



Este material se ofrece a docentes y tutores como material de apoyo para la enseñanza y refuerzo de la comprensión lectora. Por tanto, no trata de sustituir a una tarea que se considera esencial: la acción directa del docente sobre el alumnado antes, durante y después del proceso lector. Es, pues, un material de ayuda, que, con el soporte informático que le acompaña, puede ser de utilidad en el aula o en casa.

Debe utilizarse atendiendo al modelo teórico y al planteamiento didáctico en que se basa, y que describimos sucintamente respondiendo a estas preguntas:

1. ¿Qué significa leer?

Tres teorías (Dubois, 1991) han definido el proceso de lectura en las últimas décadas:

a) Un conjunto de habilidades o una mera transferencia de información.

b) El producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

c) Un proceso de transacción entre el lector y el texto.

2. ¿Qué significa comprender un texto?

Cada teoría representa un modo diferente de enfrentarnos al proceso de comprensión de los textos:

a) Para la primera teoría significa tres cosas:

· La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto,

· la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y

· la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

Sin renunciar a todo lo que este modelo supone (empleado prominentemente en la década de los sesenta), debemos considerar los otros dos modelos basados en las teorías psicolingüísticas, cognitivas y constructivistas.

b) La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman, 1982: proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la información del texto para construir nuevos conocimientos) y la teoría del esquema (Heimlich y Pittelman, 1991: la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensión. Proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuración de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestión).

Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada.

c) Entendiendo la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto) el significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico (culturas, momentos, etc).

3. ¿Cuál es el proceso que se sigue en la lectura?

Es un proceso interno, inconsciente (Solé, 1994). Debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario.

Se pueden contemplar tres momentos, y en cada uno se plantean situaciones de aprendizaje:

Antes de la lectura, respondiendo a preguntas tales como:

· ¿Para qué voy a leer?

· ¿Qué sé de este texto?

· ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?

Durante la lectura, realizando tareas como:

· Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto

· Formular preguntas sobre lo leído

· Aclarar posibles dudas acerca del texto

· Releer partes confusas

· Consultar el diccionario

· Pensar en voz alta para asegurar la comprensión

· Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

Después de la lectura, con actividades como:

· Hacer resúmenes

· Formular y responder preguntas

· Recontar

· Utilizar organizadores gráficos

Todo esta nueva concepción del proceso de comprensión lectora implica bastante más que decodificar palabras de un texto, contestar preguntas después de una lectura literal, leer en voz alta, siempre leer solo y en silencio o una simple identificación de palabras.

4. ¿Qué competencias y habilidades se manejan?

Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) establecen una serie de competencias que posee el buen lector y que debe ponerlas en práctica:

· Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura

· Monitorizan su comprensión durante todo el proceso de la lectura

· Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.

· Pueden distinguir lo importante en los textos que leen

· Resumen la información cuando leen

· Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura

· Preguntan

Desde un punto de vista clásico (según el primer modelo), pero no menos ilustrativo, se ha entendido que la comprensión de lo leído es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro aspectos básicos: interpretar, retener, organizar y valorar. Cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes y de la puesta en práctica de estrategias concretas:

· INTERPRETAR es:

o Formarse una opinión.

o Inferir significados por el contexto.

o Sacar ideas centrales.

o Deducir conclusiones.

o Relacionar datos.

o Predecir unas consecuencias.

· Se deben RETENER:

o Conceptos fundamentales.

o Datos para responder a preguntas.

o Detalles aislados.

o Detalles coordinados.

· ORGANIZAR consiste en:

o Formular hipótesis y predicciones

o Establecer consecuencias.

o Seguir instrucciones.

o Secuencializar hechos.

o Esquematizar.

o Resumir y generalizar.

o Encontrar datos concretos en las relecturas

· Para VALORAR hay que:

o Captar el sentido de lo leído.

o Establecer relaciones.

o Deducir relaciones de causa-efecto.

o Separar hechos de opiniones.

o Diferenciar lo verdadero de lo falso.

o Diferenciar hechos de opiniones.

o Diferenciar lo real de lo imaginario.

Los diferentes tipos de presentación de la información escrita requieren habilidades específicas para su comprensión:

* En los TEXTOS NARRATIVOS, entre otras:
o Secuenciación de hechos
o Diferenciación de personajes
o Interpretación de intencionalidades

* En los TEXTOS DESCRIPTIVOS, entre otras:
o Retener datos
o Establecer relaciones
o Esquematizar
o Sacar las ideas centrales
o Inferir significados

* En los TEXTOS EXPOSITIVOS, entre otras:
o Detalles aislados y coordinados
o Seguir instrucciones
o Resumir y generalizar
o Establecer relaciones de causa-efecto

* En los TEXTOS ARGUMENTATIVOS, entre otras:
o Diferenciar hechos de opiniones
o Interpretar intencionalidades

* En los TEXTOS POÉTICOS, entre otras:
o Deducir el significado de imágenes, metáforas
o Interpretar sentimientos, intencionalidades

* En los TEXTOS CIENTÍFICOS, entre otras:
o Establecer relaciones
o Esquematizar
o Formular predicciones

* En los TEXTOS PERIODÍSTICOS, entre otras:
o Obtener las ideas principales
o Captar el sentido global

* En los GRÁFICOS, ESQUEMAS y MAPAS, entre otras:
o Interpretar símbolos
o Relacionar datos

5. ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cuál es el método?

El de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.

Quintana, H.E. (2001), basándose en los métodos preconizados por Baumann (1985;1990), Robb (1996) y Johnson y Johnson (1986), propone los siguientes pasos:

· Introducción: El docente evalúa el conocimiento previo de los estudiantes sobre la estrategia, explica el objetivo de la estrategia y su utilidad para el proceso de comprensión lectora.

· Demostración: El docente explica, describe y modela la estrategia que quiere enseñar. Los estudiantes responden a preguntas y construyen la comprensión del texto.

· Práctica guiada: Los alumnos leen un fragmento individualmente o en grupo. Ponen en práctica la estrategia aprendida bajo la tutela del docente.

· Práctica individual: El alumno practica independientemente lo aprendido con material nuevo, ya sea en la casa o en la clase.

· Autoevaluación: El docente solicita a los alumnos que autoevalúen sus ejercicios.

· Seguimiento: El docente utiliza los datos que recopila de los trabajos que los alumnos realizan por su cuenta para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, si dominan las estrategias


Tomado de "Lector" - Material para mejorar la comprensión de Lectura

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