domingo, octubre 07, 2007

88. Plan para la estimulación de la lectoescritura

88. Plan para la estimulación de la lectoescritura

May 5th, 2007 

por Rufina Pearson

El niño en riesgo o tempranamente detectado, deberá ser entrenado con una metodología explícita de cómo funciona el sistema alfabético de lectoescritura.
Para aprender, necesita lograr de 20 a 30 minutos de focalización y quietud (de 3 a 5 veces a la semana) en el que responda a los estímulos y a la actividad propuesta.

Bases para la tutoría:
· Jamás se pone al niño frente a una palabras para la que no tiene estrategias para decodificarla, de ser así, el adulto la leerá.
· Ante una mala decodificación del niño, el adulto repetirá la palabra intentando brindar el modelo correcto y no “corregir” o “marcar el error” desde lo verbal (aunque no lo negará).
· En la medida de lo posible será importante “intercambiar” roles con el niño para que vaya incorporando las estrategias que le brinda el adulto. Esto consiste en que aunque siempre se trabaja sobre las mismas consignas (que incluyen determinadas estrategias) brindadas en primer lugar por el adulto, se “jugará” a que el niño es el que da la consigna a fin de que ponga en palabras las estrategias que usa o tome las estrategias que estuvo modelando el tutor. Por ejemplo si el tutor deletrea una sílaba o palabra para que el niño la componga oralmente, luego será el niño quien descomponga otra palabra para que el adulto la componga.

· Plan:

Objetivos a corto plazo
 
Conciencia fonológica
  1. Reconocimiento del sonido inicial de las palabras.
  2. Reconocimiento del sonido final de las palabras.
  3. Asociación de palabras por el sonido inicial.
  4. Reconocimiento y Escritura de letras mayúsculas.
  5. Sustracción de fonemas
Objetivos a mediano plazo (2 meses)
Lectura
  1. Síntesis fonética de 2 fonemas en una sílaba directa –consonante-vocal (CV): la “Lhh” con la A= LA
  2. Identificación / Lectura de sílabas directas (CV)= LA-PE-RE-etc.
  3. Lectura silábica de palabras bisílabas directas= CASA-PELO-ROPA, ETC.
  4. Lectura compartida: cuentos cortos, adivinanzas, disparates (el adulto lee algunas palabras y el niño las que puede leer –palabras con sílabas CV-).
Escritura
  1. Dictado de palabras (poca cantidad) intercambiando roles
Objetivos a largo plazo (6 meses)

Lectura

6. Lectura de frases simples con el acento en la comprensión (unir con flecha las palabras con el dibujo)
7. La secuencia de lectura continúa con sílabas CVC, VC, CCV y así sucesivamente. Luego de logrado el principio alfabético con el nivel CV, se introduce la letra de imprenta minúscula y se deja de lado la imprenta para la lectura (el niño continuará espontáneamente con ella para la escritura). Continúan todas las actividades descriptas en el nivel anterior pero aplicada a los nuevos niveles estructurales de las palabras.

Escritura
  1. Escritura de oraciones/frases a partir de palabras dadas
  2. Una vez alcanzadas las bases de la letra en imprenta se introducirá la cursiva. Se comenzará reconociendo, dictando, copiando letras cursivas aisladas, luego palabras. Para ello habrá que practicar los enlaces de una letra con otra para los que seguramente presentará dificultades.
  3. Una vez automatizados los mismos se requerirá el uso de los mismos en la escritura espontánea (largo plazo).

Sugerencias para promover la lectura y escritura inicial

May 5th, 2007
por Rufina Pearson

Lectura

Características de los libros buenos para lectores principiantes:
  • Vocabulario simple
  • Oraciones cortas
  • Letras grandes (imprenta mayúscula o minúscula).
  • Con dibujos que muestran una clave de lo que dice en el texto.
  • Son fáciles de predecir y muchas palabras se repiten.
El lector principiante:
  • Habituarlo a leer un ratito todos los días. Ese ratito podrá ser antes de irse a dormir (en la cama) o un rato compartido con los adultos en la sala de estar.
  • Tener una variedad de libros en casa que pueda leer una y otra vez solo, sin cometer muchos errores. Pedirle luego que lo cuente.
  • Lectura compartida: Tomar turnos para leer, cada uno lee una oración, luego dos, luego un párrafo completo.
  • Si el adulto está leyendo, dejarlo que lea las últimas oraciones de la página o que lea el final del cuento, o las palabras “fáciles”.
  • Armado de un vocabulario en tarjetas manipulables para la posterior lectura rápida de las mismas (de estructura consonante vocal). Deberá leer las palabras en no más de 3”.
Habilidades Fonológicas
Juegos para ejercitar la conciencia fonológica y habilidades fonológicas:
  • Omisión de sonidos de las palabras o sustitución de unos por otros, p.ej.: “Di la palabra bata- ahora quita el sonido “bh”- ahora tenemos la palabra: ‘ata’. Di bata pero ahora cambia el sonido “bh” por el sonido “gh”-ahora quedó la palabra ‘gata’. Realice este juego con palabras de diversa longitud y jugando con el sonido inicial, el final y también con letras medias.
  • Juegue a deletrear y componer palabras por el nombre de las letras. Magui: eme, a , ge, u, i.
  • Decir palabras que empiecen con….”f”, “v” etc. Dar la idea de asociarlas con todas las vocales para ir evocando distintas palabras : fa….farol, fe…feroz, fi… fina, fo….foto, fra….frasco, fre…fresas, etc.

Escritura

  • A partir de dibujos: Escribir en letra el nombre de dibujos, escribir una oración sobre el dibujo (en el cuaderno, en papel grande, en pizarra, etc.).
  • Dictado de palabras con sílabas complejas: BR-BL-CR-CL- PR-PL-FR-FL-TR-TL-DR-GR-GL. (Alternar roles para el dictado, una vez el adulto, otra el niño). Para la corrección prestar mayor atención a los errores fonéticos y por el momento pasar por alto los errores de ortografía de palabras que fueron corregidas por omisión de letras u otros errores.


Fuente:

Jet-Aprendizaje

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