domingo, octubre 07, 2007

90. ¿Qué son las discapacidades de aprendizaje?

By: Larry B. Silver, M.D. (2002)

Como padre, puede que esté familiarizado con el término "impedimentos del aprendizaje". Aún así, parece que hay demasiados tipos, y cada maestro o profesional que trabaja con usted tiene diferentes términos o maneras de describir a su hijo o hija. La siguiente discusión puede ayudarle a poner estos términos y conceptos en perspectiva.

Déjeme rápidamente describir un esquema simple de lo qué el cerebro tiene que hace para que aprendizaje ocurra. El primer paso es recibir la información (input), la información entra al cerebro principalmente a través de los ojos y de los oídos. Una vez que la información a sido recibida, el cerebro tiene que hacer sentido de la misma, este proceso se llama integración.

Después, la información debe ser almacenada y luego recuperada, este es el proceso de la memoria. Finalmente, el cerebro debe enviar una señal a los nervios y músculos-la expresión (output). Veamos cada área donde un impedimento del aprendizaje es posible.

IMPEDIMENTOS DE RECEPCIÓN (INPUT)

La información llega al cerebro como impulsos, transmitidos a lo largo de las neuronas, principalmente desde nuestros ojos -- "recepción visual" -- y desde nuestros oídos -- "recepción auditiva." Estos procesos de recepción ocurren en el cerebro. No es debido a problemas visuales, tales como miopía o atismatismo, o a ningún problema auditivo. Este proceso central de recepción de información viendo, oyendo, o en cualquier otra manera en que se recibe información del ambiente se llama "percepción." Así, hablamos de un niño que tenga un impedimento de percepción en el área de recepción de información visual como que tiene un impedimento de percepción visual y si el impedimento es en el área de recepción de información auditiva se le llama impedimento de percepción auditiva. Algunos niños tienen ambos impedimentos o pueden tener problemas cuando necesitan ambos procesos de recepción al mismo tiempo, por ejemplo, mirar lo que la maestra escribió en la pizarra mientras que escucha la explicación de lo que se está escribiendo.

Impedimentos de Percepción Visual

Su niño puede tener dificultad organizando la posición y forma de lo que ella o él ve. La información que recibe puede ser percibida en forma de letras invertidas o rotadas. Una "e" puede parecerle como un "9", Una "E" puede parecerle como una "W", o un "3" como una "M". El niño puede confundir letras que son parecidas por estos problemas de rotación o inversión de letras. Las letras "d", "b", "p", "g", y "q" pueden ser confundidas entre ellas mismas. La palabra "el" puede ser percibida como "le" o la palabra "es" como "se".

Esta confusión con la posición de la información que entra aparece casi inmediatamente que el niño comienza a leer, escribir o copiar letras y diseños.

Otros niños pueden tener problemas de "figura-fondo", esto es dificultad enfocando en la figura más relevante en vez de todos los estímulos visuales en el fondo de lo que se vé. Esto ocurre en situaciones de la vida real, como también cuando miran a materiales impreso o electrónico. Por ejemplo, se le pide al niño que busque el salero, pero tiene problemas para encontrarlo entre los platos y vasijas en la mesa. Leer requiere enfocar en letras o grupos de letras, entonces seguirlas de izquierda a derecha de una línea a otra. Niños con impedimentos del aprendizaje tienen problemas de lectura. Ellos saltan palabras o brincan de una línea a otra.

Juzgar distancias es otro trabajo de percepción visual que puede ir mal. Su niño puede percibir mal la profundidad del espacio enfrente y hacerlo chocar con cosas, caerse de la silla, y tumbar una bebida por que la mano va mas lejos de lo necesario para agarrarla. Lo que usted toma como ser habitualmente descuidado o mala visión podría ser uno de estos errores de percepción.

Hay otros tipos de problemas de percepción. Cuando su niño juega en un campo abierto o en el gimnasio se puede confundir y desorientar por que tiene problemas para organizar su posición en el espacio en que esta. También, el niño puede tener problemas para entender donde esta la derecha o izquierda y abajo o arriba.

Un tipo de impedimento de percepción de la visión muy común esta relacionado a hacer cosas donde los ojos le tienen que decir a las manos y pies que hacer. Cuando información de ese tipo no es confiable, actividades como recibir una bola, brincar la cuerda, hacer rompecabezas, o usar un martillo y clavo se hacen difícil o imposible. Para recibir una bola en el aire, los ojos deben concentrarse en la bola (figura-fondo), el cerebro debe percibir la posición y trayectoria correcta de la bola (determinar profundidad) y decirle a las varias partes del cuerpo exactamente a donde y cuándo deben moverse. Entonces el cuerpo debe obedecer. Un niño que percibe mal distancia o velocidad, o que el cerebro mueve al cuerpo incorrectamente, puede tener problemas para recibir la bola.

Impedimentos de Percepción Auditiva

Como con la percepción visual, su niño puede tener problemas con uno o más de los aspectos de la percepción auditiva. Aquellos que tienen dificultad distinguiendo diferencias leves entre sonidos escuchan mal lo que se les dice y contestan incorrectamente. Palabras que suenan parecidas son confundidas frecuentemente- "callar" y "tallar" o "pasa" y "taza". Usted le puede preguntar a un niño "¿quieres un beso?" Y él puede contestar, "no gracias, no tengo hambre". él piensa que escuchó "queso" en vez de "beso".

Algunos niños tienen problemas de "figura-fondo" auditivo. El o ella pueden estar viendo televisión en la sala donde hay otros jugando o hablando. Usted esta en la cocina y le llama. Usted puede estar en su tercer párrafo antes de que él o ella le comience a escuchar la voz (figura) de entre los sonidos que está recibiendo (fondo). Parece como que el niño nunca escucha o presta atención.

Algunos niños no pueden procesar sonidos tan rápido como personas promedio lo hacen. Esto se llama un "retraso auditivo". Si usted habla a una velocidad normal, el niño puede perder parte de lo que usted esta diciendo. Usted tiene que hablar mas lento o dar instrucciones separadas para que el niño le pueda entender. Si usted dice, "se está haciendo tarde, sube, lávate la cara y ponte tus pijamas, después baja para que te comas una merienda," su niño puede que oiga sólo la primera parte y se quede arriba. Si usted da la primera parte de las instrucciones y luego espera unos pocos segundos antes de dar el resto de las instrucciones, de esta manera, puede que su niño escuche todas las instrucciones.

Impedimentos de Recepción de Información a través de Otros Sentidos

Algunos niños parecen no poder entender bien la información que reciben por el tacto y parece como que les desagrada que los toquen. Niños que son torpes pueden tener problemas con mensajes que vienen al cerebro de ciertos terminales nerviosos en los músculos llamados proprioceptores. Ahora mismo, nosotros sabemos muy poco sobre ese impedimento de percepción. Estudios en el futuro deben ayudarnos a entenderlos mejor. Nosotros también tenemos que esperar por estudios en el futuro para saber sobre impedimentos del olfato y el gusto.



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