jueves, julio 03, 2008

98. Reseña crítica de periódicos escolares digitales

98. RESEÑA CRÍTICA DE PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.
A continuación presentamos una reseña crítica de algunos periódicos escolares digitales publicados en Internet. Los criterios utilizados para evaluar cada una de estas experiencias están basados en las recomendaciones que, para elaborar este tipo de medio, se presentan en el artículo “Periódicos Escolares Digitales”.

“LA OTRA PALABRA”
COLEGIO CALASANZ.

Ciudad:Buenos Aires
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/laotrapalabra/

Propuesta de periódico escolar con la que se pretende que los estudiantes del colegio Calasanz mejoren sus habilidades de escritura. La portada esta bien organizada, todas las notas cuentan con: imagen, sección a la que pertenecen, título, autor(es) y un sumario que orienta al lector. Ofrece una barra lateral desde la cual se acceden las diferentes secciones de cada edición (Portada, Interés General, Deportes, Ciencia y Tecnología, Música, Historia y Política, Espectáculos, Literatura, Arte, diseño y moda, Viajes y Salidas). La consulta de ediciones anteriores se facilita con el “Archivo”.

El diseño del periódico es agradable a la vista y ordenado; las notas, escritas en un estilo informativo, se complementancon material gráfico y algunas de ellas son incluso presentaciones multimedia que se pueden visualizar en el navegador de Internet. Las páginas, en formato php, están alojadas en el servidor del “Proyecto de Periodismo Escolar” de Educared (http://www.educared.org.ar). La plataforma tecnológica que se utiliza permite interactividad con el lector mediante realización de encuestas en línea y le ofrece además, la posibilidad de estar al tanto de las nuevas ediciones mediantesindicación automática, “RSS” [1].

El periódico publicita a Educared con “banners”; no asume una posición editorial y no dice a que grado escolar pertenecen los estudiantes que elaboran las notas.

“PRISMA”
INSTITUTO SAN AGUSTÍN

Ciudad: Remedios de Escalada
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/prisma/

Propuesta de periódico escolar digital del Instituto San Agustín que también hace parte del “Proyecto de Periodismo Escolar” promovido por Educared al igual que “La Otra Palabra” y “El Carmelo” (incluidos en esta reseña). Este Proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, RedCom y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Tanto la portada como la estructura, las secciones y la funcionalidad de este medio, son similares a las de “La Otra Palabra”, pues son sitios dinámicos [3] que utilizan plantillas de un gestor de contenido [2] con el que se administran varios periódicos escolares (ver la sección “otros periódicos escolares digitales” al final de esta reseña).

Los estudiantes pertenecientes a grados de EGB (Educación Básica) y Polimodal (Media) publican poesías, entrevistas y notas sobre temas variados. Por el estilo se advierte un buen trabajo de redacción y de revisión de los textos. Las imágenes que acompañan las reseñas de las notas son desproporcionadas (muy grandes) con respecto al espacio destinado para título, autor y sumario.
El periódico no asume una posición editorial.

“EL CARMELO”
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Ciudad: Lomas de Zamora
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/elcarmelo/

Este periódico escolar en línea, elaborado por estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Carmen hace también parte del Proyecto de Periodismo Escolar de Educared.

Sin embargo este contiene secciones diferentes a las de los otros dos periódicos “La Otra Palabra” y “Prisma”, como: Portada, Abriendo el debate, Lo vimos en...,Galería de fotos, Te quiero contar, De cuentistas y poetas, Nos ayudamos a educar, Relax, Correo de lectores, Quiénes Somos, Contacto, y Ediciones Anteriores.

Los estudiantes publican notas informativas, artículos de opinión y textos literarios. Vale la pena destacar la labor de reportería cumplida para describir en algunas notas las actividades que realizan estudiantes de diferentes grados de la institución. Estas notas se ilustran con materiales gráficos digitalizados. El periódico no asume una posición editorial.

“LA CADENA”
COLEGIO PÚBLICO SAN JUAN DE LA CADENA

Ciudad: Pamplona.
País: España.
http://www.pnte.cfnavarra.es/cpsanjua/periodico.htm

Periódico digital trimestral, publicado por estudiantes de 6° grado. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades de comunicación, alfabetismo en medios, lectura y escritura crítica y trabajo en equipo. Sus páginas están en formato html y se encuentran alojadas en el mismo ser servidor de la página Web del colegio. Desde la Portada se pueden acceder los contenidos de la edición; además, allí se plantean los objetivos, la metodología y la historia del periódico.

Ofrece al lector secciones como últimas noticias, ediciones anteriores, contactos y colaboraciones, reformas y obras, antiguos alumnos, club deportivo, campamentos, certamen literario, pintura y semana cultural. Cada sección, según su temática, presenta pequeñas notas de estilo informativo, anuncios de actividades deportivas, culturales y académicas además, de creaciones artísticas de los estudiantes.

En cuanto al diseño, el índice de secciones está ubicado en una barra lateral y los contenidos se despliegan en el resto de la página; estos se encuentran diagramados en una sola columna muy larga con varias noticias, seguidas las unas de las otras, lo que dificulta leerlas. El periódico no toma una posición editorial, no explicita cual es la audiencia objetivo, no tiene publicidad propia ni externa, no dispone de un archivo de ediciones anteriores (la información nueva se incluye en una sola página junto con la de ediciones pasadas) y utiliza muy pocos recursos multimedia, solo fotografías y pequeñas animaciones.

“EL PISPOTERO”
C.E.I.P. “EL JUSTICIA DE ARAGÓN”

Ciudad: Teruel.
País: España.
http://www.educa.aragob.es/cpalcori/pispo/pispoidx.htm

Periódico en línea escrito por estudiantes de grado 5º del colegio “El Justicia de Aragón” que publica tres o cuatro ediciones al año. Sus páginas, en formato html, se encuentran alojadas en un servidor del Departamento de Educación de Aragón (España). La portada es sencilla, práctica y da acceso a los artículos de cada edición; no tiene secciones fijas. El diseño es ordenado y los contenidos son fáciles de encontrar y de leer. Cuenta un archivo que permite acceder a las ediciones anteriores y una sección editorial en la que se reseñan situaciones o novedades del colegio.

En el periódico no se explicita la audiencia a la cual está dirigido, pero el estilo informativo y el lenguaje informal de las notas indica que está dirigido a los compañeros de grupo. No tiene publicidad ni del colegio ni externa y utiliza muy pocos recursos multimedia, solo fotografías y fuente tipográficas diversas.

“EL LÁPIZ ELECTRÓNICO”
COLEGIO PÚBLICO SAN BLAS

Ciudad:Jaen
País: España
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiosanblas/periodico/

Periódico digital escrito por alumnos de grado 6º. El lector puede acceder a todas las secciones desde los enlaces ubicados en la Portada (noticias, artículos, producciones literarias, galería de arte, álbum de fotos de actividades y páginas educativas). Las noticias consisten en pequeños comentarios con estilo informativo escritos por los estudiantes. Los artículos además de narrar diversas experiencias en el colegio ofrecen al lector: entrevistas con personajes, resultados de encuestas realizadas a estudiantes del plantel, producciones artísticas de los niños, fotos de actividades y enlaces a páginas educativas. El diseño es agradable, ordenado y en el se utilizan fotografías, imágenes (cliparts) y animaciones sencillas; las páginas están en formato htlm y se encuentran alojadas en un servidor de la Junta de Andalucía (España).

El periódico no asume una posición editorial, no tiene archivo de ediciones anteriores, no tiene publicidad ni del colegio ni de terceros y tampoco especifica la periodicidad de las ediciones.

BOLETÍN INTISANA
COLEGIO INTISANA
http://www.intisana.com/
Ciudad:
Quito
País:
Ecuador

El proyecto “Intisana Online” busca la interacción entre estudiantes, profesores y padres de familia de manera directa y permanente. Entre sus secciones encontramos noticias (académicas, culturales y deportivas), calendario de actividades, avisos importantes, menú de comida, cine y páginas y artículos recomendados. Algunas notas están escritas en estilo informativo y otras en estilo de opinión. En algunas secciones se hacen reseñas. Los contenidos son concisos y las notas sobre actividades del colegio se complementan con material audiovisual y fotográfico. En cuanto al diseño, la estructura dificulta diferenciar entre la información periodística y la información general de la Institución.

El periódico no asume una posición editorial ni ofrece un archivo, como tal, de ediciones anteriores, aunque conserva información publicada con anterioridad. Las páginas están en formato php y se encuentran alojadas en el mismo servidor de la página Web del colegio.

OTROS PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES:

NOTAS DEL EDITOR:

[1]RSS es un formato desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

[2]Un “Gestor de Contenidos” es una aplicación transparente para los visitantes de una página Web que permite, a quien la publica, administrar la página, incluir nuevos contenidos (informaciones), editar y actualizar los ya existentes o eliminarlos definitivamente. Ver la sección “Recursos” del artículo “Periódicos Escolares Digitales

[3] Se entiende por “Sitio Web Dinámico” el conjunto de técnicas que permiten crear sitios Web interactivos utilizando una combinación de lenguajes estáticos, un lenguaje interpretado en el lado del cliente (como JavaScript) y el lenguaje de Hojas de estilo en cascada (CSS).

Fuente:

Eduteka.org

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas:

Google+ Followers