miércoles, octubre 15, 2008

110. Nuevas Tendencias: ¿Al libro de papel le quedan diez años de vida?

110. Nuevas Tendencias: ¿Al libro de papel le quedan diez años de vida?

Según una encuesta en la Feria de Fráncfort, el libro digital superará al tradicional en 2018 como soporte de lectura preferido. El 58% del material que se exhibe en la muestra es electrónico.




El sondeo se realizó a 1.000 profesionales de 30 países que participan de la feria del libro más importante del mundo, que estos días se está celebrando en la ciudad alemana de Fráncfort (la Argentina será la invitada de honor en 2009). El resultado de este estudio de opinión no hace más que preocupar en mayor medida al negocio editorial.

El 40% de los encuestados consideró que en una década el libro digital "vencerá" al tradicional, frente a un 30% que estimó que los textos de papel jamás "serán vencidos".

Otro dato significativo de la feria es que apenas el 42% del material que se exhibe son libros tradicionales: el resto son e-books (libros digitales), DVD y otros soportes digitales, indicó el diario madrileño El País.

"Durante 15 siglos, el libro tradicional ha demostrado ser insuperable. Pero los libros digitales están reclamando su espacio y todo indica que llegará un momento en que lo digital superará al papel. Pero se necesitan todavía unos cuantos años, lo que nos da -a los editores, autores y escritores- un tiempo precioso antes de que internet nos alcance", señalo a propósito de la cuestión el escritor brasileño Paulo Coelho en la inauguración de la feria.

Los especialistas coinciden con el autor de El Alquimista en que podrá sobrevivir con la "avalancha digital", pero que deberá transformarse para poder convivir con y no competir con ella. Un ejemplo arriesgado pero realista partió del mismo Coelho: decidió regalar ejemplares digitales de una novela que, igualmente, se podía descargar gratuitamente en internet.

Fuente:

InfoBae

ABC.es

El País (España)

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas:

Google+ Followers