jueves, julio 03, 2008

100. La escritua en los blogs

100. LA ESCRITURA CON "WEBLOGS"
UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DIARIOS ESTUDIANTILES
por Glen Bull, Gina Bull y Sara Kajder

El “Weblog” es un diario personal en línea. El fenómeno de los “Weblogs” o “Blogs” como se los conoce coloquialmente, hizo su aparición a finales de los 90. Estos se actualizan con regularidad, como se hace con los diarios de papel (varias veces a la semana) y por lo general, se enfocan en un tópico o área especifico que tiene interés para quién los escribe.
Inicialmente, la creación de un “Blog” requería conocimiento de HTML[1]. Pero en 1999 algunas compañías comenzaron a ofrecer software gratuito para su publicación . Dos de los más conocidos son “WordPress” y “Blogger” [2] que en la actualidad cuenta con millones de usuarios registrados. (Nota del Editor : para la anterior y otras direcciones Web, por favor consulte la sección “recursos” al final del artículo). Otros servicios de este tipo incluyen “Xanga” y “Live Journal”, proyecto de código abierto que se ha desarrollado con trabajo de voluntarios. Existen en la actualidad cientos de miles de “Bloggers” (usuarios) que publican regularmente y el número de participantes activos crece diariamente.
Los “Blogs” ofrecen un medio de comunicación más estructurado que una lista de correo electrónico [3] y más enfocado que un grupo de discusión [4]. La estructura crea un marco para las interacciones (networks) sociales y activa el deseo básico de las personas para interconectarse y comunicarse. Las miles de personas que se unen a esta iniciativa cada semana, son testimonio del potencial que encierra este nuevo medio. Además, la capacidad que tiene para impartir instrucción es muy grande.
TERMINOLOGÍA “BLOG”
El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi Weblog esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “blogger”. El espacio en el cual se suceden los “blogs” se conoce como “blogosphere”.

CÓMO USAR LAS HERRAMIENTAS
Para crear “Blogs” se pueden utilizar diferentes herramientas. Nosotros recomendamos recursos como “Esential Blogging” (Recurso Esencial para escribir diarios electrónicos) de Cory Doctorow y otros, que dan una idea del rango de herramientas que se utilizan con frecuencia. “Blogger” ofrece una herramienta gratuita en línea que permite a los escritores crear sus diarios electrónicos (Blogs) después de un proceso de registro sencillo que básicamente pide un correo electrónico de contacto.
Sitios en la Red como “Blogger” o “WordPress” lo ayudan a construir rápidamente su propio diario, trabajando con plantillas electrónicas que se encargan del diseño para que el usuario se pueda concentrar en la escritura. Durante el registro, se anima a los usuarios para que le pongan nombre al sitio de su diario electrónico (blog). El texto que se ingrese a la ventana tendrá como sufijo “Blogspot.com” . Por ejemplo, un “blog” dedicado al tópico de periódicos se podrá llamar: periódicos.blgspot.com.
Cada vez que el usuario va a agregar texto, aparece una ventana. El texto se ingresa en la parte inferior de la pantalla y la fecha se puede poner en una espacio a la derecha.
Cuando ya se ha ingresado el texto y está listo para enviarse, el usuario selecciona la opción “enviar y publicar” (post and publish) en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto publica el texto en el diario (Blog) del usuario, que se puede visitar en la dirección Web previamente seleccionada.
INTRODUCCIÓN AL AULA DE CLASE
Para ilustrar cómo se ve esta práctica en el aula de clase, es importante considerar de qué manera pueden los diarios ser un reto para que los estudiantes escriban. Por fuera del aula de clase, los diarios ofrecen un espacio para pensar ideas. Idealmente, el escritor de un diario considera o tiene en cuenta nuevas ideas a medida que conecta lo que ya conoce. Los diarios ofrecen un espacio en el que se estimula la toma de riesgos. Para encaminar a los estudiantes en la escritura, es necesario ofrecerles oportunidades igualmente ricas y espacios auténticos en los que puedan escribir.
Siguiendo estos principios, ofrecimos la posibilidad de llevar diarios electrónicos (Blogs) a maestros que estaban recibiendo entrenamiento en un curso de educación tecnológica. Estos estudiantes discutieron sus ideas sobre medios y alfabetismo. Leyeron y exploraron textos en línea, que ofrece el Instituto Smithsonian (Smithsonian Institute) en sus Archivos Digitales del 11 de Septiembre. Cada estudiante alimentó con sus respuestas su diario electrónico “Blog” y se lo animó para que publicara cada vez que un texto le produjera ideas o reacciones. Ellos compartieron comentarios y dieron a los compañeros retroalimentación usando el correo electrónico. Coincidencialmente cuando estaban terminando estas tarea, se inició la Segunda Guerra del Golfo, lo que ofreció una experiencia única de lectura a medida que los estudiantes analizaban las imágenes, los archivos de sonido y el texto que se presentaron con este archivo.
Los escritos facilitados por esta experiencia probaron tener un alto grado de respuesta. Los estudiantes ingresaron a los medios ofrecidos en el archivo digital, tanto por sus recuerdos pasados como por sus necesidades para el presente y el futuro. Durante la clase ellos describían la experiencia como angustiante pero necesaria para sus vidas fuera del aula . Brandon, uno de los estudiantes, no hacia distinción entre el trabajo como escritor y el trabajo de observador, explicaba “siento las imágenes en el contexto de lo que estamos haciendo ahora y no puedo dejar de pensar qué es legítimo o ilegítimo de una acción”.
Beth, otra de las estudiantes, no escribió sobre los detalles de las imágenes, sino de lo que estas le producían “por mucho que trato de resistir las imágenes que veo, ellas rehúsan abandonarme y no me permiten negar lo que está sucediendo ”.
Cada uno de los diarios electrónicos (Blogs) de los estudiantes tuvo múltiples ingresos, en todo ellos los textos se usaron para conectar los eventos que estaban sucediendo con las creenciaspropias, algo que como escritores encontraron poderoso y que los llevo a crear diarios electrónicos (blogs) adicionales que no estaban relacionados con el contenido de la clase. Muchos estudiantes expresaron que habían comenzado a verse como escritores y que esto los llevó a crear los otros diarios que les permitían explorar los espacios de su propio contexto por fuera de la clase.
Los diarios electrónicos (Blogs) tienden a constituir espacios públicos que estimulan el intercambio de ideas de una comunidad.
Reinventándolos con fines de instrucción, las herramientas de “Blogging” pueden adaptarse para el uso privado de los estudiantes. En este contexto, maestros y otros compañeros pueden leer el diario electrónico (Blog) pero este no se incluye en un directorio y se aloja en una dirección que únicamente distribuye el escritor. Un estudiante escéptico manifestó : “ por que sé que otras personas van a leer lo que yo he publicado aquí, probablemente me voy a reservar parte de lo que estoy pensando sobre lo que he visto”.
Para disminuir las prevenciones y crear un ambiente más seguro para quién escribe, sugerimos que el estudiante marque su diario electrónico (Blog) como privado, al momento de registrarse. El mismo estudiante desconfiado, escribió posteriormente “Este diario electrónico (Blog) me está permitiendo comunicar ideas que abiertamente no comparto en la clase”.
Aprovechamos algunos momentos de nuestra discusión en clase cara a cara, para establecer una comunidad y verificar que los estudiantes escritores seleccionaran la comunidad que iba a tener acceso a su trabajo.
Sin presionarlos, los estudiantes incluyeron en sus publicaciones, archivos de imágenes y de sonidos tanto de los Archivos Digitales del 11 de Septiembre como de sus propios recursos, pues encontraron que los archivos originales debían estar allí para enmarcar sus respuestas. Beth dijo al respecto “Si dejamos todo a la imaginación, va a parecer que los eventos no tienen nada que ver con nuestras vidas. Cuando la imagen está presente, no hay escape”.
“Blogger” ofrece un servicio de publicación de audio, que permite a los escritores realizar una llamada telefónica que se pega luego al diario electrónico (Blog) en forma de archivo de voz. Esta característica permitió que los estudiantes expresaran ideas que de otra manera no hubieran compartido. Shannon, por ejemplo, que hizo una publicación sobre su temor de que “se olvidara el 11 de Septiembre tan pronto pasara la oleada noticiosa” contó, que aunque no se sentía segura de expresar esa idea en palabras escritas, esta era parte esencial de lo que pensaba y debía servir de conector para el resto del trabajo. Posteriormente publicó, “hablar permitió expresarme de forma que me pareció segura y además posibilitó que mi voz real apareciera en la página”.
HABLEMOS DE UNA REVOLUCIÓN
Cuando utilizan Internet, los educadores no solamente están incluyendo en su enseñanza los diarios electrónicos (Blogs) sino que están publicando sus propias ideas y reflexiones sobre las aplicaciones de estos en el aula de clase, las reinvenciones y el aprendizaje de los estudiantes. En este caso los maestros están hablando con otros maestros sobre qué es lo que funciona, qué no lo hace y qué parece promisorio. Uno de esos maestros, Will Richardson, tiene un sitio activo y valioso, dedicado al uso de los diarios electrónicos (Blogs) en la educación.
Lo que se publica cubre un amplio rango y va desde reflexiones para dar instrucción hasta consejos útiles de administración. El sitio ofrece además, una lista de enlaces en desarrollo, en la que se resaltan aplicaciones ejemplares en el aula de clase y escritos de los estudiantes.
OBSERVEMOS ESTA VALIOSA FUENTE DE EXPRESIÓN
La forma de expresión cambia a medida que la tecnología evoluciona, pero la motivación subyacente permanece igual. A.B. Dick y Compañía vendieron el primer Mimeógrafo, en 1900. Hugo Hernsback lanzó al mercado la primera revista de ciencia ficción (Amazing Stories) en 1926 y tomó una decisión arriesgada ... incluyó una sección de comentarios y en ella publicó la dirección completa de las personas que le enviaban cartas con el fin de que pudieran comunicarse directamente unas con otras. Esto dio orogen al Club de Corresponsales de Ciencia, que publicó la primera revista de fanáticos, The Comet (El Cometa) en 1930. Cientos de las publicaciones de estos se reprodujeron en los mimeógrafos y cumplieron la misma función que realizan hoy los diarios electrónicos (Blogs). Para 1960 las publicaciones antes mencionadas expresaron ideas políticas, experimentos literarios y críticas al rock and roll.
A medida que Internet se popularizaba en los años 90, evolucionaron múltiples formas de expresión. Estas incluyeron las listas de correo [3], los grupos de discusión [4] en “The Well” y “CompuServe” y los grupos de noticias de “Usenet”. Todas estas tecnologías ofrecieron mecanismos para el discurso interactivo.
El “Blogging”, en cierto sentido, tiene sus raíces en las mismas motivaciones que llevaron a los escritores aficionados a desarrollar los “zines” (comunicaciones de aficionados) escritos a mano en los manchados esténciles de color violeta de los años 30. Estas publicaciones, electrónicas o de papel, se realizan por lo general sin remuneración alguna, representan una labor de amor.
Una pregunta de interés para los educadores es de qué manera y cómo, va a poder usarse esta posibilidad para alcanzar futuras metas de aprendizaje. Con frecuencia, los maestros estrechan el espacio disponible para que los estudiantes escriban, formulando preguntas que producen un vacío ineludible cuando le piden a los estudiantes que escriban sobre tópicos que se encuentran muy lejos de su comprensión.
Nosotros tenemos diarios de papel en nuestras clases y observamos como estos permanecen guardados en el fondo de los casilleros (lockers). Casi nunca funcionan como espacios estimulantes que invitan a escribir, en los que los estudiantes se relacionan íntimamente con los textos. Por el contrario, pensar y escribir en ellos se vuelve forzado, mal recibido y carente de significado.
Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial de reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas. Los diarios electrónicos (Blogs) demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiempo y una manera nueva y excitante de involucrar a los estudiantes.
RESUMIENDO
¿Qué hace de esto una innovación con el potencial de transformar el trabajo que se realiza en el aula de clase? La respuesta se centra en el poder que tiene el medio de comunicación. Más desarrollados que las listas de correo electrónico y más íntimos que los grupos de discusión, los diarios electrónicos (Blogs) pueden ofrecer espacios de conversación para estudiantes lectores, escritores y pensadores que trascienda lo que hasta ahora hemos conocido.
Meg Hourihan, en su columna electrónica, lo resume de esta manera:
Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen un marco de referencia de la misma forma en que el haiku [5] pone orden a las palabras. La estructura de los documentos que estamos creando nos permite construir nuestras redes sociales (conversaciones distribuidas, una lista de mensajes que se desplazan y amistades que comienzan en línea y se consolidan en una comida dedicada a diarios electrónicos en el mundo real).

Como Diaristas Electrónicos (Bloggers), estamos en medio y disfrutando una evolución de la comunicación. Los rasgos o características de los “Weblogs” antes mencionados posiblemente van a cambiar y a desarrollarse a medida que las herramientas mejoran y la tecnología madura. Lo realmente importante es que estamos aceptando un medio libre de las limitaciones físicas de las páginas de papel, de las intromisiones de los editores y de las demoras de los tediosos sistemas de publicación. Tal como sucede con la libertad de expresión, lo que decimos no es tan importante como el medio que nos permite decirlo.
Cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que se dieran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”. Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más cerca de la intención original de medio para lecto-escritura.
Llevar los “Blogs” al aula de clase nos reta a que respondamos algunas preguntas difíciles. ¿Qué significa comunicarse mediante diarios electrónicos (Blogs)? ¿Qué reglas se deben seguir? ¿Tiene esto alguna aplicación en la forma en que nos comunicamos y compartimos significados en el lenguaje abierto? ¿Cómo dirigimos a los estudiantes para que compartan y respondan a los comentarios que les comunicaron otros estudiantes? ¿Qué aportan los recursos multitextuales, que nos ofrece la Red, a las conversaciones contenidas en los Blogs? ¿En qué forma los lectores y escritores que tienen dificultades podrían trabajar en este tipo de espacio de escritura de manera diferente a como lo hacen con texto impreso?
Los mensajes que se comparten, la apertura mental, la facilidad de acceso del medio... se suman a una forma de comunicación que amerita nuestra exploración.


SERVICIOS DE CREACIÓN DE BLOGS
WEBLOGS EN ESPAÑOL
NOTAS DEL EDITOR:
[1] El HTML, acrónimo inglés de Hyper Text Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto), es un lenguaje informático diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas de Internet. Gracias a los navegadores del tipo Explorer o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos. HTML utiliza etiquetas o marcas, que consisten en breves instrucciones de comienzo y final, mediante las cuales se determina la forma en la que debe aparecer el texto, así como también las imágenes y demás elementos, en la pantalla del computador.
[2] Blogger fue creada por tres amigos en 1999 como una pequeña compañía en San Francisco, Estados Unidos. Luego fue adquirida por Google, que se ha enfocado en ofrecer a personas de todo el mundo la posibilidad de publicar sus propias opiniones respecto del tema sobre el cual decidan crear su diario digital. Por su parte, WordPress tiene dos sitios con propósitos diferentes: www.wordpress.org se encarga de actualizar y mantener el software de construcción de blogs abierto, gratuito y disponible para que otras personas lo puedan descargar y utilizar en sus sitios Web. Entre tanto, www.wordpress.com se ocupa de ofrecer servicio de alojamiento gratuito para todo aquel que desee crear un blog sin tener que preocuparse ni del software, ni del alojamiento (hosting).
[3] Listas de Correo: Opción de Internet que permite poner en contacto personas mediante el correo electrónico y distribuir masiva y simultáneamente información a múltiples usuarios. No todos los usos de esta opción traen beneficios pues a menudo se emplean listas de miles o incluso millones de direcciones de correo electrónico para el envío de correo no deseado o spam.
[4] Un Grupo de Discusión: es un foro en línea en el que los participantes opinan agregando mensajes al foro. El termino es similar a grupo de noticias de Usenet. Usenet es un antiguo conjunto de grupos de noticias que todavía tiene trafico, pero han aparecido otras alternativas que usan la WWW por medio del grupo de discusión.
[5] Haiku: Poema japonés con tres líneas. La primera línea contiene cinco silabas, la segunda siete y la tercera cinco.
Fuente:

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99. Lectura y escritura con blogs

99. LECTURA Y ESCRITURA CON BLOGS


APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN ESTAS ÁREAS

Traducción realizada por EDUTEKA de “Scaffolding for Struggling Students", artículo escrito por Sara Kajder y Glen Bull; publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista “Learning & Leading with Technology” http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm

En el artículo “La Escritura con Weblogs”, que publicamos anteriormente, comenzamos a discutir sobre “Weblogs” o “Blogs” [1]. En este, vamos a estrechar el foco, concentrándonos en estudiantes con dificultades en la lectura y la escritura.

ANTECEDENTES DE LOS “BLOGS”
Básicamente, un “Blog” es un diario personal en línea. Usted puede acomodar o poner a punto el suyo en menos de 5 minutos en sitios como “Blogger”. Tanto libres de costo como fáciles de usar, los “Blogs” se han vuelto muy populares.

En el último conteo, varios cientos de miles de “diaristas” estaban publicando “Blogs” activamente, sobre todos los tópicos imaginables. Los “Blogs” pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores, un espacio rico y atractivo para ese propósito que no requiere conocimiento técnico de lenguajes de programación y que es al mismo tiempo una forma de publicar instantáneamente.

Un “Blog” puede convertirse en mucho más que un diario en línea y tiene diversas aplicaciones que pueden usarse para enseñar. Por ejemplo, Will Richardson utiliza un “Blog” como sustento de la discusión del “Mundo Secreto de las Abejas” de Sue Monk Kidd en su clase de literatura Norteamaericana. Encuentre un diálogo permanente sobre el uso de los “Blogs” en el sitio Web de Will.

Los “Blogs” son un fenómeno relativamente nuevo. Comenzaron a popularizarse a comienzos de esta década. Y ofrecen la oportunidad de explorar usos y adaptaciones para la enseñanza.

ESTUDIANTES CON DIFICULTADES
Nuestros salones de clase están llenos de estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. No han encontrado maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Son lectores que pueden leer las palabras escritas en una página pero que no pueden decir qué significan esas palabras una vez levantan los ojos del texto o de la pantalla. Estos estudiantes raramente se ven reflejados en los textos que ofrece la escuela. No los atraen los volantes que se reparten en clase y casi nunca tienen una experiencia de escritura auténtica.

Este problema es frecuente. En un estudio reciente llevado a cabo por la Fundación Carnegie, se reportó que más de la mitad de los estudiantes de 9º en 35 de las ciudades grandes de los EEUU leen a nivel de estudiantes de 6º grado o por debajo de este. El reto no es solamente asegurar que estos estudiantes alcancen un nivel fluido de lectura, porque aunque muchos de ellos reciben ayuda para alcanzar niveles mínimos de competencia, no vuelven a coger siquiera un libro después de que se gradúan del bachillerato. La meta verdadera no es alcanzar por una vez un buen puntaje, sino el uso significativo de la lectura para su vida diaria.

Por su puesto, la tecnología no es la única respuesta... este es un problema mucho más complejo que debe atacarse desde diferentes perspectivas. Los Encuentros de Poesía por ejemplo, surgieron de las mismas raíces de otras formas de arte norteamericanas tales como los Blues y ofrecen modelos para vivir el lenguaje por fuera de los confines de la escuela. Un Encuentro de Poesía es una actividad en la que se reúnen escritores con el propósito de componer, actuar, escribir y escuchar. Su participación no está forzada por una tarea impuesta. Surge del deseo auténtico de interactuar y comunicarse.

Los “Blogs”, como los Encuentros de Poesía, son un fenómeno cultural popular que se desarrolla por fuera del ámbito escolar. Los dos ofrecen oportunidades de expresión auténtica en el mundo exterior. La miríada de “Blogs” que se encuentran actualmente en Internet ofrecen modelos de escritura de auto expresión auténtica. Las mejores prácticas en la enseñanza de la escritura indican a los maestros que la presencia de una audiencia puede aumentar el atractivo de escribir con mayor profundidad. Como lo discutíamos en el artículo anterior, la escritura con profundidad expuesta por los estudiantes que hacen “Blogging” parece verificar lo anterior.

SEIS CARACTERÍSTICAS INSTRUCTIVAS DE UN “BLOG”
Los “Blogs” ofrecen un espacio para escribir, constituido en dos terceras partes por un diario en línea y en una tercera parte por una herramienta de discusión. Los “Blogs” proveen un foro que invita a realizar comentarios y a discutir. En ellos se utilizan además, una larga lista de habilidades de escritura; por ejemplo, lenguaje conciso, voz fuerte, juego de ideas. Las características de los “Blogs” particularmente relevantes para la instrucción son:

  1. Economía. Los “Blogs” exigen precisión. Una participación en “Blog” bien elaborada debe poderse leer en un solo pantallazo. Estar conformada por palabras breves e intencionadas que comunican una idea específica. Los estudiantes escritores, deben ir al “grano” desde el inicio del texto.

  2. Archivo. Cada participación se fecha y archiva durante una semana o unos días, dependiendo de la escogencia del usuario. Esto permite a lectores (y estudiantes escritores) explorar cómo se desarrollan y conectan las ideas en el tiempo.

  3. Retroalimentación. Los comentarios consignados en un “Blog” estimulan el compartir y la revisión por parte de compañeros (pares). En lugar de abrir un espacio periódico para la retroalimentación, con frecuencia direccionado por el maestro, los “Blogs” dan inicio a un proceso de comunicación interactiva que comienza con la participación inicial. Con ella, el estudiante escritor recibe respuesta inmediata, lo que hace que su escrito sea relevante y real . Mediante comentarios, los estudiantes pueden descubrir ambigüedades y buscar cuál es el propósito del escritor.

  4. Multimedia. Los “Blogs” permiten a los usuarios publicar imágenes y aún grabar archivos de sonido. Abren para los escritores múltiples medios de comunicación.

  5. Inmediatez. Tan pronto como los estudiantes publican una participación en un “Blog”, esta aparece en la Red, lo que les genera una sensación inmediata de logro e inicia simultáneamente el ciclo de comentarios y de respuestas.

  6. Participación Activa. Limitaciones prácticas de tiempo y espacio impiden que los estudiantes compartan ideas a medida que estas se presentan en las discusiones en clase. Los “Blogs” ofrecen una herramienta de comunicación en la cuál cada estudiante puede participar en esa comunidad de aprendizaje, publicando, conectándose, viendo, leyendo, pensando, y respondiendo con un ritmo contagioso que induce una mayor participación en el escaso tiempo para pensar que ofrece la clase.

Utilizados adecuadamente, los espacios de escritura electrónicos pueden mejorar la motivación y enseñar habilidades del mundo real. Con una nueva herramienta de enseñanza en el arsenal de los maestros, la próxima tarea consiste en determinar cómo usarla de la mejor manera para apoyar la lectura y la escritura en el salón de clase. En este artículo, ofrecemos varias ideas y estrategias para usar en la clase y lo invitamos a que escoja las que más le sirven, las ensaye y las reinvente. Cada una de las estrategias se ha pensado teniendo en mente las mejores prácticas.

DIEZ ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN
Los maestros somos expertos en hacer adaptaciones. Sabemos tomar un método o herramienta de enseñanza y transformarlo para adaptarlo a necesidades y espacios de instrucción específicos. El uso de “Blogs” para la enseñanza requiere esta capacidad de volver a pensar y de mirar con nuevos ojos. Las siguientes 10 actividades de enseñanza, que implican la reinvención y la adaptación de “Blogs” para el salón de clase, están construidas con base en prácticas efectivas basadas en estándares. Ver prototipos y ejemplos aquí http://www.teacherlink.org/content/blog/ (en inglés).

ACTIVIDADES LITERARIAS

  1. Diarios de Personajes. Esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje. Se debe dar espacio para completar actividades menos importantes que exploren la voz (expresión) y sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura.

  2. Mesa Redonda de Personajes. Esta es una extensión de la actividad anterior que se realiza en grupo. En ella, participan varios estudiantes, que representan cada uno un personaje diferente, y tratan un tema o una pregunta central. Por ejemplo en uno de esos “encuentros” o conversaciones pueden intervenir Siervo Joya (de “Siervo sin Tierra” de Eduardo Caballero Calderón), Martín Fierro (de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández) y otros .... y discutir acerca de las inequidades sociales.

  3. Mentes Abiertas. Usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado. Publicadas en el “Blog”, las intervenciones del estudiante pueden incluir tanto persas imágenes como escritura reflexiva.

  4. Pensar en Voz Alta. Publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los estudiantes pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta.

  5. Respuestas del Grupo del Círculo Literario. Los “reportes” del círculo literario tradicional se presentan en volantes o en hojas de trabajo. Publicándolos en “Blogs”, los estudiantes que participan no solamente estarán poniendo a consideración de una comunidad estudiantil más amplia, información e ideas, sino que, además, contarán con un espacio de reflexión que funciona más allá de los límites impuestos por las hojas de trabajo.

ACTIVIDADES DE REVISIÓN Y GRAMÁTICA

  1. En Pocas Palabras (Encapsular). Esta estrategia reta a los estudiantes a examinar un párrafo y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con “Blogs”, los estudiantes revisan aportes previos, seleccionan una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publican en un texto nuevo. Comienzan a escribir con ella un texto diferente. Esta actividad sirve de inspiración para realizar una mayor reflexión y elaboración.

  2. Escrito del “Abogado del Diablo”. Cuando se realizan discusiones, los “Blogs” pueden incluir un diálogo interactivo con múltiples participantes, que mejore la calidad del razonamiento presente en los aportes. En cierta forma, esto puede funcionar como un debate en línea exigente. Otro de los usos puede ser un campo experimental para ideas que los estudiantes desarrollen con mayor profundidad en escritos posteriores. La fusión de los dos permite a los estudiantes detectar las debilidades de sus argumentos, añadir profundidad a su escrito original y fortalecer su razonamiento.

  3. Hacer Explotar las Frases. Como explica Georgia Heard en la Caja de Herramientas para Revisión, esta estrategia compromete a los estudiantes a revisar más detenidamente las frases. Al trabajar con “Blogs”, explotan o fragmentan con mayor cuidado, las frases de aportes anteriores y les adicionan detalles descriptivos que las enriquezcan.

REINVENTANDO “BLOGS”

  1. Fotoblogs: El título se refiere a un “Blog” que incluye imágenes. Al texto escrito se le adicionan imágenes a medida que los estudiantes anotan y escriben “pies de foto” [2] que guían al lector por entre el “Blog”. La narrativa se hace mediante las imágenes.

  2. Relato con “Blogs” (Narrablog): Con énfasis en escritura creativa, la clase construye un “Blog” que contenga un relato con el que se pueda dar instrucción sobre gramática y escritura. La historia debe ser real (no ficción) y convertirse en un ensayo escrito por la clase. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores sino además una forma menos exigente para que los estudiantes empiecen a escribir.

“BLOGS” EN EL SALÓN DE CLASE
Los “Blogs” ofrecen un espacio de escritura multigenérico y multimedial que puede estimular a los estudiantes más “visuales” e impulsarlos a una interacción diferente con el texto escrito. Los estudiantes de todos los niveles aprenden a escribir escribiendo. La participación en “Blogs” combina imágenes, sonido y texto escrito, lo que ofrece diferentes opciones de inicio y posibilita una comunicación más rica. Como dice Jeffrey Wilhelm “la representación estabiliza el pensamiento para que pueda ser compartido, ensayado, negociado y revisado continuamente”. Los diarios de los estudiantes por lo general han incluido imágenes y dibujos. Además de estas posibilidades, los “Blogs” ofrecen sonido, movimiento y un listado creciente de nuevas alternativas que “atrapan” de manera singular a los estudiantes lectores y escritores con dificultades.

La precisión y economía de cada participación estimula a los estudiantes escritores a trabajar con secciones de texto más pequeñas. El énfasis se hace en la exploración del proceso de escritura y en el lenguaje que se utiliza [3]. En el nivel más simple, esto apoya directamente la confianza del estudiante en su texto y en su conocimiento . Lo anima a continuar con la lectura de textos más difíciles. Ofrece un espacio para que los lectores hablen sobre el proceso de escritura mientras están trabajando en él y no teniendo que reconstruir los significados fuera o lejos del texto.

Posiblemente, la característica más sobresaliente de los “Blogs” para el aprendizaje es el interés que despiertan en los estudiantes. Uno de los retos más grandes que tenemos los docentes es lograr que los estudiantes sinteticen y apliquen la comprensión en una variedad de contextos y situaciones. Como dijo A.H. Dyson en su artículo “Transformando la Transferencia” (Transforming Transfer), publicado en la revista, Revisión de la Investigación en Educación (Review of Research in Education) del año 2002; necesitamos llevar o impulsar a los estudiantes de todos los niveles para que vean como “materiales nuevos entran y transforman viejos ritmos relacionales, y materiales viejos, reverberan en los nuevos”. El espacio limitado obliga a que los estudiantes “condensen” sus escritos y demuestren como piensan cuando trabajan como lectores o escritores. El apoyo ofrecido mediante el archivo inmediato permite a los maestros examinar cuidadosamente el texto que progresivamente se incrementa en dificultad mediante interacciones durante un espacio de tiempo.

PRÓXIMOS PASOS
Utilizados como espacio para escribir un diario o en el contexto del trabajo en clase “reinventado”, los “Blogs” ofrecen un medio diferente para escribir regido por un conjunto de reglas diferente. Al ofrecer a lectores y escritores con dificultades accesos únicos y creativos a trabajos con textos escritos y visuales (imágenes) los “Blogs” proporcionan nuevas opciones y nuevas posibilidades. Como este es un nuevo espacio de escritura, una nueva área de investigación en clase, el listado presentado en este artículo es simplemente un inicio en la definición de mejores prácticas que al mismo tiempo permite al docente dar una ojeada a las posibilidades que ofrece y es una invitación a examinar, inventar, reinventar y por último unirse, a la conversación.

Esperamos que ensaye esta opción y que expanda y mejore los aportes presentados. Nos gustaría saber cómo los utiliza usted y le vamos a responder las ideas que nos comparta. En artículos posteriores vamos a explorar la implementación en el aula de clase desde el punto de vista de estudiantes y maestros.


NOTAS DEL EDITOR:
[1] El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “Blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi “Weblog” esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “Blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “Blogger”. El espacio en el cuál se suceden los “Blogs” se conoce como “Blogosphere”.

[2] El “Pie de Foto” es el texto que acompaña una fotografía y otro tipo de imágenes. Toda fotografía, en principio, debe ir acompañada de un pie de foto que amplíe la información visual de la imagen.

[3] Ver el artículo “El Proceso de Escritura”. En él se exponen los pasos a seguir en el proceso de escritura: Pre-escritura, Borrador, Revisión, Edición y Publicación http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php


Fuente:

Eduteka.org
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98. Reseña crítica de periódicos escolares digitales

98. RESEÑA CRÍTICA DE PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.
A continuación presentamos una reseña crítica de algunos periódicos escolares digitales publicados en Internet. Los criterios utilizados para evaluar cada una de estas experiencias están basados en las recomendaciones que, para elaborar este tipo de medio, se presentan en el artículo “Periódicos Escolares Digitales”.

“LA OTRA PALABRA”
COLEGIO CALASANZ.

Ciudad:Buenos Aires
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/laotrapalabra/

Propuesta de periódico escolar con la que se pretende que los estudiantes del colegio Calasanz mejoren sus habilidades de escritura. La portada esta bien organizada, todas las notas cuentan con: imagen, sección a la que pertenecen, título, autor(es) y un sumario que orienta al lector. Ofrece una barra lateral desde la cual se acceden las diferentes secciones de cada edición (Portada, Interés General, Deportes, Ciencia y Tecnología, Música, Historia y Política, Espectáculos, Literatura, Arte, diseño y moda, Viajes y Salidas). La consulta de ediciones anteriores se facilita con el “Archivo”.

El diseño del periódico es agradable a la vista y ordenado; las notas, escritas en un estilo informativo, se complementancon material gráfico y algunas de ellas son incluso presentaciones multimedia que se pueden visualizar en el navegador de Internet. Las páginas, en formato php, están alojadas en el servidor del “Proyecto de Periodismo Escolar” de Educared (http://www.educared.org.ar). La plataforma tecnológica que se utiliza permite interactividad con el lector mediante realización de encuestas en línea y le ofrece además, la posibilidad de estar al tanto de las nuevas ediciones mediantesindicación automática, “RSS” [1].

El periódico publicita a Educared con “banners”; no asume una posición editorial y no dice a que grado escolar pertenecen los estudiantes que elaboran las notas.

“PRISMA”
INSTITUTO SAN AGUSTÍN

Ciudad: Remedios de Escalada
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/prisma/

Propuesta de periódico escolar digital del Instituto San Agustín que también hace parte del “Proyecto de Periodismo Escolar” promovido por Educared al igual que “La Otra Palabra” y “El Carmelo” (incluidos en esta reseña). Este Proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, RedCom y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina.

Tanto la portada como la estructura, las secciones y la funcionalidad de este medio, son similares a las de “La Otra Palabra”, pues son sitios dinámicos [3] que utilizan plantillas de un gestor de contenido [2] con el que se administran varios periódicos escolares (ver la sección “otros periódicos escolares digitales” al final de esta reseña).

Los estudiantes pertenecientes a grados de EGB (Educación Básica) y Polimodal (Media) publican poesías, entrevistas y notas sobre temas variados. Por el estilo se advierte un buen trabajo de redacción y de revisión de los textos. Las imágenes que acompañan las reseñas de las notas son desproporcionadas (muy grandes) con respecto al espacio destinado para título, autor y sumario.
El periódico no asume una posición editorial.

“EL CARMELO”
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Ciudad: Lomas de Zamora
País: Argentina
http://www.educared.org.ar/periodismo/elcarmelo/

Este periódico escolar en línea, elaborado por estudiantes del Instituto Nuestra Señora del Carmen hace también parte del Proyecto de Periodismo Escolar de Educared.

Sin embargo este contiene secciones diferentes a las de los otros dos periódicos “La Otra Palabra” y “Prisma”, como: Portada, Abriendo el debate, Lo vimos en...,Galería de fotos, Te quiero contar, De cuentistas y poetas, Nos ayudamos a educar, Relax, Correo de lectores, Quiénes Somos, Contacto, y Ediciones Anteriores.

Los estudiantes publican notas informativas, artículos de opinión y textos literarios. Vale la pena destacar la labor de reportería cumplida para describir en algunas notas las actividades que realizan estudiantes de diferentes grados de la institución. Estas notas se ilustran con materiales gráficos digitalizados. El periódico no asume una posición editorial.

“LA CADENA”
COLEGIO PÚBLICO SAN JUAN DE LA CADENA

Ciudad: Pamplona.
País: España.
http://www.pnte.cfnavarra.es/cpsanjua/periodico.htm

Periódico digital trimestral, publicado por estudiantes de 6° grado. Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades de comunicación, alfabetismo en medios, lectura y escritura crítica y trabajo en equipo. Sus páginas están en formato html y se encuentran alojadas en el mismo ser servidor de la página Web del colegio. Desde la Portada se pueden acceder los contenidos de la edición; además, allí se plantean los objetivos, la metodología y la historia del periódico.

Ofrece al lector secciones como últimas noticias, ediciones anteriores, contactos y colaboraciones, reformas y obras, antiguos alumnos, club deportivo, campamentos, certamen literario, pintura y semana cultural. Cada sección, según su temática, presenta pequeñas notas de estilo informativo, anuncios de actividades deportivas, culturales y académicas además, de creaciones artísticas de los estudiantes.

En cuanto al diseño, el índice de secciones está ubicado en una barra lateral y los contenidos se despliegan en el resto de la página; estos se encuentran diagramados en una sola columna muy larga con varias noticias, seguidas las unas de las otras, lo que dificulta leerlas. El periódico no toma una posición editorial, no explicita cual es la audiencia objetivo, no tiene publicidad propia ni externa, no dispone de un archivo de ediciones anteriores (la información nueva se incluye en una sola página junto con la de ediciones pasadas) y utiliza muy pocos recursos multimedia, solo fotografías y pequeñas animaciones.

“EL PISPOTERO”
C.E.I.P. “EL JUSTICIA DE ARAGÓN”

Ciudad: Teruel.
País: España.
http://www.educa.aragob.es/cpalcori/pispo/pispoidx.htm

Periódico en línea escrito por estudiantes de grado 5º del colegio “El Justicia de Aragón” que publica tres o cuatro ediciones al año. Sus páginas, en formato html, se encuentran alojadas en un servidor del Departamento de Educación de Aragón (España). La portada es sencilla, práctica y da acceso a los artículos de cada edición; no tiene secciones fijas. El diseño es ordenado y los contenidos son fáciles de encontrar y de leer. Cuenta un archivo que permite acceder a las ediciones anteriores y una sección editorial en la que se reseñan situaciones o novedades del colegio.

En el periódico no se explicita la audiencia a la cual está dirigido, pero el estilo informativo y el lenguaje informal de las notas indica que está dirigido a los compañeros de grupo. No tiene publicidad ni del colegio ni externa y utiliza muy pocos recursos multimedia, solo fotografías y fuente tipográficas diversas.

“EL LÁPIZ ELECTRÓNICO”
COLEGIO PÚBLICO SAN BLAS

Ciudad:Jaen
País: España
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiosanblas/periodico/

Periódico digital escrito por alumnos de grado 6º. El lector puede acceder a todas las secciones desde los enlaces ubicados en la Portada (noticias, artículos, producciones literarias, galería de arte, álbum de fotos de actividades y páginas educativas). Las noticias consisten en pequeños comentarios con estilo informativo escritos por los estudiantes. Los artículos además de narrar diversas experiencias en el colegio ofrecen al lector: entrevistas con personajes, resultados de encuestas realizadas a estudiantes del plantel, producciones artísticas de los niños, fotos de actividades y enlaces a páginas educativas. El diseño es agradable, ordenado y en el se utilizan fotografías, imágenes (cliparts) y animaciones sencillas; las páginas están en formato htlm y se encuentran alojadas en un servidor de la Junta de Andalucía (España).

El periódico no asume una posición editorial, no tiene archivo de ediciones anteriores, no tiene publicidad ni del colegio ni de terceros y tampoco especifica la periodicidad de las ediciones.

BOLETÍN INTISANA
COLEGIO INTISANA
http://www.intisana.com/
Ciudad:
Quito
País:
Ecuador

El proyecto “Intisana Online” busca la interacción entre estudiantes, profesores y padres de familia de manera directa y permanente. Entre sus secciones encontramos noticias (académicas, culturales y deportivas), calendario de actividades, avisos importantes, menú de comida, cine y páginas y artículos recomendados. Algunas notas están escritas en estilo informativo y otras en estilo de opinión. En algunas secciones se hacen reseñas. Los contenidos son concisos y las notas sobre actividades del colegio se complementan con material audiovisual y fotográfico. En cuanto al diseño, la estructura dificulta diferenciar entre la información periodística y la información general de la Institución.

El periódico no asume una posición editorial ni ofrece un archivo, como tal, de ediciones anteriores, aunque conserva información publicada con anterioridad. Las páginas están en formato php y se encuentran alojadas en el mismo servidor de la página Web del colegio.

OTROS PERIÓDICOS ESCOLARES DIGITALES:

NOTAS DEL EDITOR:

[1]RSS es un formato desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como sindicación.

[2]Un “Gestor de Contenidos” es una aplicación transparente para los visitantes de una página Web que permite, a quien la publica, administrar la página, incluir nuevos contenidos (informaciones), editar y actualizar los ya existentes o eliminarlos definitivamente. Ver la sección “Recursos” del artículo “Periódicos Escolares Digitales

[3] Se entiende por “Sitio Web Dinámico” el conjunto de técnicas que permiten crear sitios Web interactivos utilizando una combinación de lenguajes estáticos, un lenguaje interpretado en el lado del cliente (como JavaScript) y el lenguaje de Hojas de estilo en cascada (CSS).

Fuente:

Eduteka.org
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97. Elaboración de periódicos escolares digitales

97. ELABORACIÓN DE PERIÓDICOS ESCOLARES

La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis [1].

Hay dos maneras básicas de utilizar los periódicos en el aula de clase: mediante la lectura y análisis de algunos periódicos que han demostrado un buen nivel de objetividad en el tratamiento de las noticias y mediante la elaboración de un nuevo medio de comunicación en forma de periódico.

La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, deconstruir, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del alfabetismo en medios. Según el “Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios” (CML MediaLit Kit), la educación actual debe ofrecer al estudiante la oportunidad de fortalecer la observación y la interpretación; profundizar la comprensión y la apreciación; cuestionar estereotipos (representaciones incorrectas o insuficientes); hacer aflorar prejuicios y puntos de vista; descubrir motivaciones; exponer mensajes implícitos que son menos obvios; proporcionar perspectiva y significado a los que crean los medios; y aclarar los efectos e implicaciones de un mensaje [2]. Adicionalmente, esta forma de utilizar los periódicos es un paso importante para motivar a los estudiantes a producir nuevos textos.

Por otra parte, cuando se elabora un periódico escolar, se requiere que los estudiantes desarrollen habilidades básicas para escribir: organizar los pensamientos, hacer un primer borrador y expresar ideas (editar, pulir y presentar un producto final) [2]. Esta forma de utilizar el periódico, demanda que los estudiantes produzcan mensajes en forma de escritos (artículos de opinión, noticias, etc); avisos publicitarios persuasivos (texto e imagen); o caricaturas. Citando nuevamente el “Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios”, la educación actual debe ofrecer al estudiante, con la producción de medios, la oportunidad de involucrar la aplicación de múltiples inteligencias; comprometerse activamente con su propio aprendizaje; incrementar la motivación y el disfrute del aprendizaje; generar nuevas avenidas para representaciones alternativas; generar opciones para comunicarse fuera del aula; reforzar la autoestima y la auto expresión; y permitir la aplicación práctica, en el “mundo real”, de conceptos teóricos [2].

Como se puede apreciar, ambas utilizaciones de un medio de comunicación masivo, como lo es el periódico, demandan el desarrollo de nuevas competencias en los estudiantes. Desarrollo que se puede abordar desde diferentes asignaturas por medio de la incorporación en ellas del alfabetismo en medios, bien sea a través del uso y análisis del contenido de medios existentes y/o a través de la producción de medios [3].

El “Centro para el Alfabetismo en Medios” define el alfabetismo en medios como “un enfoque de educación para el siglo XXI que suministra un marco de referencia para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos (desde impresos hasta videos o Internet). El alfabetismo en medios conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad, así como a las habilidades esenciales de indagación y auto expresión necesarias para los ciudadanos de una democracia” [2].

Este documento tiene como objetivo ofrecer a los docentes una serie de pautas para conformar un equipo que elabore un periódico escolar con el propósito de ayudar a que los estudiantes se conviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en medios escritos, para que puedan controlar la interpretación de lo que escriben y leen, en lugar de que la interpretación los controle a ellos [2].

FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO

No hay mejor forma de dimensionar qué significa el proyecto de elaborar un periódico escolar que comprender la forma como funciona uno comercial. Por lo tanto se abordarán cada una de las etapas principales de la elaboración de este: consejo de redacción, investigación, diagramación, redacción, edición, armada o composición, impresión y distribución [4]. Pero antes se debe definir, por una parte, el propósito comunicativo del medio que se va a publicar y por la otra, el tipo de organización (plantilla de cargos) que permita publicar las ediciones a tiempo, con el formato y la calidad informativa que espera la audiencia.

PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN

PROPÓSITO. Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Este es un aspecto particularmente importante para los periódicos escolares, ya que una publicación de este tipo sin una definición evidente de propósito termina convertida en una mezcolanza de temas sin estructura ni organización lógica; y por lo tanto, sin audiencia.
En el mercado existen publicaciones dedicadas a un solo tema (tecnología, farándula, moda, política, administración y negocios, economía, etc) y publicaciones variadas que contienen diversas secciones (política, nación, tecnología, gente, etc). En el primer caso, el propósito es cubrir en profundidad la temática escogida para una audiencia especializada. En el segundo, la audiencia es amplia y el propósito puede ser noticioso, de análisis, etc. Para definir el propósito es necesario preguntarse: ¿qué voy a comunicar?; ¿a quién me voy a dirigir? y ¿con que periodicidad lo voy a hacer? En el caso de un periódico escolar, si se piensa publicar cada tres meses, resultará muy difícil incluir verdaderas noticias (primicias), deberá entonces orientarse al análisis de las noticias sucedidas en ese período de tiempo o a hacer un recuento de ellas.

FORMATO. Otro aspecto importante a definir es el formato que tendrá el periódico escolar, pues está directamente relacionado con el costo de impresión, cuyo valor se puede determinar teniendo en cuenta para cada edición: tamaño, número de páginas, tipo de papel, número de tintas (colores) y cantidad de ejemplares (tiraje). El formato elegido también dará la pauta para seleccionar la herramienta informática con la cual se diagramará y armará y, la forma como se imprimirá (impresora o servicio externo de impresión).

ORGANIZACIÓN. El tercer paso consiste en seleccionar los estudiantes que van a asumir los cargos requeridos para que el periódico se pueda publicar. En la asignación de cargos se debe tener en cuenta la capacidad, actitud y gusto de cada uno de los candidatos. Es muy importante instruir a cada uno de los seleccionados en las tareas y responsabilidades específicas que tendrán dentro del periódico escolar.
Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el horario en el cual va a desarrollarse este proyecto. Determinar la materia o materias que intervendrán, el número de horas semanales de clase destinadas al periódico y la cantidad de horas extracurriculares que demandará.

Es vital para el éxito del proyecto la escogencia del EDITOR, pues es él quien va a coordinar y a revisar el trabajo de los demás miembros del equipo. El Editor es el encargado de convocar y coordinar los consejos de redacción en los que participan todos los miembros del periódico escolar. El Editor cuida que los materiales que se publican no vayan en contra del propósito comunicativo del periódico, ni de su formato o periodicidad. Se encarga de decidir, en buena medida, qué se publica, qué imágenes son apropiadas y cuándo se publica algo. Su objetivo es presentar un periódico en perfectas condiciones y sin errores de ningún tipo. Además, coordina todos los procesos necesarios para que los temas se elaboren de manera puntual e impecable.

Los REPORTEROS son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos. Deben desarrollar habilidad para manejar el Procesador de Texto y para escribir oraciones, formar párrafos y elaborar textos extensos.

Los FOTÓGRAFOS o reporteros gráficos acompañan a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos. Quien o quienes ocupen este cargo deben desarrollar competencias tecnológicas como manejo de la cámara digital o del escáner, conocimiento de técnicas básicas de fotografía y de herramientas informáticas para edición de imágenes.

El DIAGRAMADOR / ARMADOR se encarga de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad cuando los redactores y fotógrafos entreguen los textos listos para armar el periódico. Debe desarrollar competencia para el manejo de herramientas informáticas que permitan componer las diferentes páginas. Al encargado de esta labor se le encomienda la tarea de disponer diferentes elementos en las páginas de un periódico (anuncios, fotografías, textos, titulares, etc) de tal forma que componga formas armónicas [5].

Los periódicos comerciales cuentan además con otras áreas diferentes a la de redacción: producción, comercial y administrativa. La primera se encarga de imprimir el periódico tal y cómo lo concibió el equipo de redacción. La segunda se responsabiliza de vender los avisos publicitarios (parte fundamental de los ingresos del periódico) y de realizar la distribución. La tercera administra el personal, hace las compras de los insumos necesarios y realiza el manejo financiero y contable.

Desde el punto de vista del Alfabetismo en Medios sería ideal incluir en el periódico escolar un equipo que se encargue de vender publicidad con el fin de ayudar a financiar los costos que se generen. Este equipo está conformado por vendedores de publicidad y un DISEÑADOR PUBLICITARIO que se encargue de elaborar los avisos. Para desempañar este último cargo, el estudiante debe desarrollar competencia en creación de lemas e imágenes, además de estrategias de venta persuasivas. El Diseñador Publicitario se encarga de elaborar textos (eslóganes, frases, títulos) atractivos, informativos, sintéticos y convincentes [5]. Es muy importante que se establezca un “divorcio” explícito entre el diseñador publicitario y los demás miembros del periódico escolar. La pauta no puede condicionar de ninguna manera los temas que se van a tratar en el periódico.

ETAPAS DE LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO

Los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo funciona un periódico. En las diferentes etapas de su elaboración se toman decisiones a las cuales no tiene acceso la audiencia a quien va dirigido (temas, palabras, fotografías o propuestas que son rechazadas), la audiencia solo lee lo que se acepta en los Consejos de Redacción [2].

CONSEJO DE REDACCIÓN. Todos los artículos, avisos publicitarios y caricaturas que se publican en los periódicos son construidos por un grupo de personas que aúnan esfuerzos para elaborar un producto que resulte interesante para el público objetivo (audiencia). Esta elaboración se inicia con el Consejo de Redacción en el que, como ya se dijo, deben participar todos los miembros del periódico: editor, reporteros, fotógrafos, diagramador y diseñadores publicitarios.
En este Consejo los redactores proponen diversos temas. Entre estos se seleccionan los mejores y se determina el enfoque y género de cada uno de ellos. A continuación, se asignan a los redactores y, se define cuál es la posición que va a asumir el periódico frente al tema principal de cada edición. Esta posición debe reflejarse en el editorial. Los temas propuestos deben ajustarse al propósito comunicativo definido para el periódico; de tal forma que, si el propósito comunicativo es informar sobre hechos sucedidos en la comunidad en la que se encuentra ubicada la institución educativa, un tema internacional que no repercuta directamente en esa comunidad no debe considerarse para ser incluido en el periódico, por bueno o atractivo que sea. Adicionalmente, este espacio se debe aprovechar para hacer un balance de la respuesta que han tenido entre el público las ediciones anteriores [4].

INVESTIGACIÓN. En esta etapa del proceso los actores principales son los periodistas (redactores) y los reporteros gráficos. Para cada uno de los temas definidos en el Consejo de Redacción, deben precisar muy bien sobre qué van a investigar, localizar las fuentes, recolectar la mayor cantidad de información posible, tomar las fotografías que sirvan de apoyo gráfico y organizar todo el material.
La metodología empleada por un periodista para investigar un tema depende del género que se va a utilizar en la redacción de este, pues no es lo mismo investigar para hacer un reportaje que para hacer un informe [4].
Es deseable que las fotografías se tomen con una cámara digital para reducir costos, seleccionar las mejores fotografías en el momento que se toman, facilitar la utilización de estas y contribuir a desarrollar en los estudiantes competencias con esta tecnología. Desde el punto de vista periodístico, cada imagen debe ser un fragmento congelado de la realidad que encierre una noticia, un mensaje o una celebración. La fotografía es el complemento del texto escrito.

DIAGRAMACIÓN. La diagramación hace referencia al aspecto visual de un impreso; al proceso de planificar cómo se verán reunidos textos e imágenes en forma armónica y organizada, de manera que el lector se sienta a gusto con el periódico.
Luego de realizar la investigación, los redactores y reporteros gráficos pueden establecer la cantidad de material de que disponen para redactar el texto y las fotografías de apoyo. Con esta información, el responsable de cada tema se pone de acuerdo con el diagramador para reservar el espacio más adecuado y su ubicación dentro de la publicación. La forma más práctica de medir un espacio es comprobar cuantas palabras o caracteres con una fuente y tamaño determinados caben en él; la mayoría de los Procesadores de Texto ofrecen la posibilidad de contar caracteres, palabras y párrafos. Esta etapa está intimadamente relacionada con el formato (tamaño), el número de páginas y el espacio disponible en el periódico (espacio total menos el espacio reservado para los avisos publicitarios).
El estudiante encargado de la diagramación puede diseñar, con ayuda del Procesador de Texto, una plantilla a escala de una página real del periódico. Sobre una impresión de esta plantilla se dibuja a mano alzada (con lápiz) el esquema de la página en el cual se distribuyen los avisos publicitarios, los textos de las notas y sus respectivas fotografías.


Haga clic en la imagen para descargar un documento en formato .php
que contiene varios ejemplos de plantillas

REDACCIÓN. En esta etapa, cada periodista, basándose en el material recopilado en la etapa de investigación, redacta el texto del tema que le fue asignado. Para ello, debe utilizar un Procesador de Texto, tener en cuenta el espacio acordado con el diseñador y utilizar el género periodístico convenido con el editor en el consejo de redacción.
Cada reportero realiza de manera individual un proceso de escritura que de cómo resultado un texto que debe contener: antetítulo, título, sumario o subtítulo y el cuerpo de la nota. Además, debe prestar mucha atención a la manera como escribe y narra los hechos, para evitar incurrir en equivocaciones que den lugar a tergiversaciones o malas interpretaciones debido a errores de estilo, de puntuación o de gramática o, por una interpretación errada de los hechos que relata [4].

EDICIÓN. La edición no solamente tiene como objetivo corregir y depurar los textos y lograr que éstos estén perfectamente redactados, también tiene como fin lograr que la información este bien interpretada [4]. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agrega puntos, quita información, corrobora datos y da uniformidad a la información tratando de mantener el estilo de cada reportero.

ARMADA. La armada es la segunda fase de un proceso que se inicia con la diagramación de las páginas del periódico. El conjunto diagramación / armada debe lograr una lectura fácil de los textos mediante la utilización de fuentes legibles que tengan un tamaño adecuado y que sean uniformes y estén de acuerdo con la importancia de las notas (las nota más importante de una página va arriba y se utiliza una fuente más grande en el título). El uso de plantillas para diagramar las páginas facilita el trabajo y ayuda a mantener la unidad visual y el estilo a lo largo de todas las ediciones.
Mediante una diagramación atractiva se logra, en buena parte, que los lectores se animen a leer los contenidos [4].
En la etapa de diagramación se separaron los espacios destinados para los anuncios publicitarios, el espacio restante se dedica a las notas de la edición. Aquí, se incluyen también los avisos elaborados por los diseñadores publicitarios. Es muy importante que los estudiantes reflexionen sobre lo que significa una audiencia en “ánimo receptivo”, audiencia que resulta interesante para las empresas que desean publicitar sus productos. El objetivo de los anunciantes es promover que una audiencia cautiva desee lo que en realidad no necesita [2].
En esta epata se pueden utilizar, dependiendo del formato y de la complejidad del periódico, diferentes alternativas de software. Si el periódico es tipo boletín (tamaño carta), se puede utilizar el Procesador de Texto para armarlo. En caso de que sea más complejo, se puede utilizar software como Microsoft Publisher, QuarkXPress o PageMaker.

IMPRESIÓN. Consiste en imprimir sobre papel el periódico elaborado en un computador. Existen tres opciones: imprimir todo el tiraje en una impresora láser o InkJet; imprimir un original y sacar fotocopias de este; o contratar este servicio con una empresa especializada. La decisión dependerá en gran media del presupuesto y del tiraje (número de ejemplares) que tenga el periódico. Normalmente, a una empresa externa se le entregan los archivos con las páginas de la publicación, especificando si deben imprimir en monocromía (una sola tinta) y o en policromía (más de dos tintas). Algunas de estas empresas solicitan la separación de colores, tarea que se realiza muy fácilmente con programas como QuarkXPress o PageMaker.

DISTRIBUCIÓN. Es la última etapa en la elaboración de un periódico y está íntimamente relacionada con la audiencia a la cual va dirigido. Los periódicos comerciales realizan la distribución por medio de suscripciones o de puntos de venta estratégicos como tiendas, librerías, supermercados, etc. Regularmente, la audiencia de los periódicos escolares es la comunidad educativa a la que atiende el colegio y el medio más común de distribución es a través de los mismos estudiantes.

ESTILO Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS

ESTILO. Se puede hablar de tres estilos periodísticos básicos: informativo, de opinión y ameno.

El ESTILO INFORMATIVO busca captar la atención del lector desde el primer momento con eficacia y continuidad mediante una escritura natural, clara y concisa. La naturalidad está relacionada con la sencillez tanto en la composición de lo que se escribe como en las palabras que se emplean. La claridad tiene relación con el pensamiento que obedece a las leyes elementales de la lógica: Escribe claro quien piensa claro. La concisión se asocia a la utilización de las palabras indispensables y significativas para expresar lo que se quiere decir [6].

El ESTILO DE OPINIÓN es el que se utiliza en editoriales y artículos de opinión. Su objetivo es persuadir al lector y sus principales formas son: didascálico, objetivo e interpretativo. El modo didascálico de solicitar opinión es el tomar una posición abiertamente, busca provocar la adhesión y el aplauso más que la reflexión. El modo objetivo analiza los hechos fríamente, sin tomar una posición abierta, aunque induzca a tomarla. El modo interpretativo ofrece muchos datos de tal manera que sea el lector quien tome posición respecto al tema [6].

El ESTILO AMENO es muy común en revistas de farándula y moda. También lo utilizan algunos columnistas de opinión. De los tres estilos, es el más libre y puede aplicarse a todo tipo de temas [6].


GÉNEROS. Son las modalidades de escritura utilizadas para redactar la información que aparece en los periódicos. Los principales géneros periodísticos son: noticia, informe, reportaje y comentario. Para los tres primeros se utiliza generalmente el estilo informativo y para el último el de opinión [6].

La NOTICIA es el registro de sucesos recientes, interesantes y nuevos o desconocidos para una audiencia. En su redacción es muy útil responder las preguntas que en periodismo se denominan las 5 W: ¿Qué ha sucedido? (What); ¿Quiénes son sus protagonistas? (Who); ¿Dónde ha sucedido? (Where); ¿Cuándo ha sucedido? (When); y ¿Por qué ha sucedido? (Why). Es importante recopilar, en la etapa de investigación, los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ellos se queda sin respuesta, la noticia quedará incompleta [7].

EL INFORME es el género periodístico que traduce, en un lenguaje que entienda cualquier lector medio, temas que contienen hechos, datos o estadísticas producidos por especialistas. Este genero se utiliza en las publicaciones generales para escribir los temas de secciones con alto grado de especialización: tecnología, sociedad, familia, economía, etc [6].
Los temas o secciones especializados del periódico escolar se pueden redactar utilizando este género: últimos modelos de computador, aumento de divorcios, consumo de drogas, gastos escolares, etc.

Mediante el REPORTAJE se logra un desarrollo más amplio de un acontecimiento noticioso. Es más extenso que la noticia y busca suministrar al lector hechos alrededor de un tema de actualidad. La entrevista encaja dentro del reportaje y por medio de esta se pretende relatar una conversación sostenida con una determinada persona. El lenguaje utilizado debe ser claro, directo, creativo y ameno, y puede ser literario, narrativo o descriptivo [4].

El COMENTARIO es la resonancia de la noticia. Corresponde al editorial y a las columnas de colaboradores. Su estilo es el de opinión. Mediante el editorial, el periódico escolar fija su posición con respecto al tema principal de cada edición. Este se puede elaborar de manera colectiva, algo que resulta muy formativo para los estudiantes ya que deben realizar en forma cooperativa procesos de: lluvias de ideas, planeación, composición y revisión [2].
Las columnas de opinión son escritos en los que se reflexiona acerca de un hecho o un problema de actualidad que esté directamente relacionado con la audiencia a la cual va dirigido el periódico. Además, es una forma de involucrar a otros estudiantes más jóvenes, que aunque no son miembros del periódico, si están interesados en formar parte de él cuando estén en grados superiores. Esta es una buena oportunidad para que hagan sus primero pinos en el periodismo escolar.

LA CRÓNICA es un “relato descriptivo sin opiniones ni fantasías que, con estilo propio y manejo original del lenguaje, desarrolla la noticia, la humaniza, la hace más vivencial e involucra al lector como protagonista” [9]. Tiene cono fin la reconstrucción cronológica de un hecho, en la que el tiempo juega un papel muy importante. Este género maneja algunos elementos del reportaje sin alcanzar su profundidad. Incluye valoraciones subjetivas del periodista y al mismo tiempo admite un estilo literario [8].

LA ENTREVISTA es la “comunicación personal y planeada con un personaje, para conocer sus opiniones sobre un tema de interés” [9]. Tiene como fin obtener información de alguien, que resulte interesante para la audiencia del periódico, mediante el método pregunta-respuesta. Este género requiere preparación del redactor para elaborar el cuestionario, habilidad para conducir la entrevista y competencia para redactar el texto que se publicará. La entrevista no sólo es un género periodístico sino también una técnica que se puede utilizar para elaborar notas en otros géneros. Los estudiantes deben evaluar la importancia que tiene, para la audiencia del periódico, el personaje a entrevistar [8].

EL PERFIL se basa en las peculiaridades de un personaje e incluye las acciones buenas o malas de este. Este género reúne elementos de la crónica, en cuanto a su estilo ágil, y permite en su desarrollo valoraciones de tipo subjetivo de quien redacta acompañadas de muchos datos relacionados con diversas facetas de la vida del protagonista. El perfil esta orientado exclusivamente a seres humanos, diferente a la crónica o el reportaje, en los que el universo resulta más amplio. [8].

CONCLUSIÓN

Tal como hemos podido apreciar en este breve recorrido por el funcionamiento de un periódico y por los géneros periodísticos que puede contener, la realización de un periódico escolar requiere una planeación cuidadosa de para qué y cómo, se va a elaborar este . Con respecto al para qué, resulta muy importante que los participantes desarrollen habilidades que les ayuden a ser adultos funcionales (informados y críticos) en una sociedad mediática, que puedan distinguir entre las diferentes formas de medios y que sepan plantear preguntas básicas sobre lo que leen [2]. Por otra parte, el cómo exige que se atiendan asuntos de tipo logístico y metodológico; además, que se definan las materias escolares que van a intervenir en el proyecto.

Para los docentes que tengan en mente llevar el periódico escolar de su institución del formato impreso a uno digital que se pueda leer en Internet, recomendamos consultar el artículo “Periódicos Escolares Digitales”.

RECURSOS:


NOTAS DEL EDITOR:

[1] Proyecto “Prensa Escuela” (El Colombiano) http://www.elcolombiano.terra.com.co

[2] Conjunto de Herramientas de CML para Alfabetismo en Medios. Por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML), Eduteka ofrece este documento curricular valiosísimo para formar estudiantes alfabetas en medios, capaces de hacer escogencias sensatas. Esta formación incluye acceder a gran variedad de fuentes, expresarse mediante herramientas diversas, comprender cómo y para qué se “construyen” los mensajes y, evaluar los significados explícitos e implícitos de estos. http://www.eduteka.org/MediaLit.php

[3] Doce principios básicos para incorporar Alfabetismo en Medios y pensamiento critico en cualquier currículo. http://www.eduteka.org/DocePrincipiosBasicos.php

[4] ¿Qué es el periodismo? (Biblioteca Luis Angel Arango)
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm

[MA] Propuesta de un manual sobre “cómo hacer un periódico escolar en los planteles de enseñanza básica y media superior del noroeste de México”; Lics. Cuauhtémoc González Valdez y Manuela Matus Verdugo; Maestros de Tiempo Completo en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Sonora. http://www.tochtli.fisica.uson.mx/Foro_Divulga/mesas.htm

[5] Diseñador, profesión con futuro; Enric Satué; Editorial Grijalbo, 1994.

[6] Noticia, introducción a la redacción periodística; Fernando Ávila; Editorial Hojas e Ideas; 1995.

[7] Icarito http://icarito.latercera.cl/especiales/periodismo/redaccion/

[8] Cartilla “Así se hace El País” publicada por el departamento de Prensa Escuela de el diario El País de la ciudad de Cali – Colombia http://elpais-cali.terra.com.co/

[9] El Tiempo, Manual de redacción, Bogotá, 1989, página. 12.

Fuente:

Eduteka.org
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