martes, enero 13, 2009

135. Van Dijk: De la gramática del texto al análisis crítico del discurso

135. Van Dijk: De la gramática del texto al análisis crítico del discurso

Teun A. van Dijk, Universidad de Amsterdam


En este articulo, me gustaria esquematizar brevemente, para mis amigos y colegas de Argentina, el desarrollo de mi trabajo desde la 'gramatica del texto', a principios de la decada de los '70, hasta mis estudios actuales en Analisis Critico del Discurso (ACD). Esto parece especialmente util porque la mayoria de mi trabajo traducido al espanol, permanece aun en la primera fase de mi desarrollo academico, en lo gramatical del texto, mientras que solamente se conoce poco aun sobre mi trabajo en discurso y racismo y sobre analisis critico del discurso.


GRAMATICA DEL TEXTO

Para entender mi interes en las gramaticas del texto deberia recordarse que mi primer amor academico fue la teoria literaria. Despues de recibirme en Lengua y Literatura Francesa (con especial interes en la poesia Surrealista) tambien estudie Teoria Literaria. En ese estudio me centre especialmente sobre el lenguaje literario, y quise saber si la literatura podia ser caracterizada especificamente por su uso tipico del lenguaje. Bajo la influencia de la Gramatica Generativa Transformacional de Chomsky, tal cuestion al final de los '60 se verbalizo en terminos de un conjunto especial de reglas que 'generarian' (es decir, describirian estructuralmente) los textos literarios. Sin embargo, la GGT nunca fue desarrollada para explicar las estructuras de los textos, y por lo tanto el objetivo de generar una 'poetica generativa' fue rapidamente remplazada por el objetivo mas importante de focalizarse en una gramatica generativa del texto.

La razon de ser de tales gramaticas del texto era poder proveer una descripcion explicita de las estructuras (gramaticales) de los textos. La tarea mas obvia de tal descripcion era dar cuenta de las relaciones (semanticas) de coherencia semantica entre oraciones (van Dijk, 1972). A pesar de que tambien las gramaticas de las oraciones necesitan hacer explicitos como las clausulas de oraciones complejas estan semanticamente relacionadas, no habia una investigacion seria en ese tiempo que pudiera extenderse a la semantica lineal del discurso. Bajo la influencia de la semantica estructural francesa (Greimas), asumi por lo tanto, primero, que las relaciones de significado entre oraciones tenian que ser definidas en terminos de la identidad de los 'lexemas' o 'semas' de las palabras en tales oraciones. Esta suposicion resulto mas tarde totalmente erronea, aunque mantuvo su popularidad en la semantica estructuralista francesa por anos. Lo importante es que no son solo las relaciones de significadoentre oraciones las que definen la coherencia, sino mas bien las relaciones referenciales, es decir, relaciones entre las 'cosas' que las oraciones denotan en un texto, como ya veremos mas abajo.

Lo nuevo e interesante en esta teoria emergente de la gramatica del texto era la introduccion de 'macroestructuras', una nocion desconocida en todas las formas de la gramatica de la oracion. Lo fundamental de las macroestructuras era que los textos no tienen solamente relaciones locales o microestructurales entre oraciones subsecuentes, sino que tambien tienen estructuras generales que definen su coherencia y organizacion global. En mis primeros trabajos, tales macroestructuras eran de dos clases diferentes: es decir estructuras globales de significado y estructuras globales de forma. Mas tarde introduje la nocion de 'superestructura' para referirme a las ultimas estructuras, o sea las estructuras abstractas, esquematicas, que organizan la forma general del texto, como las conocemos desde la teoria de la narrativa o de la teoria de la argumentacion (van Dijk, 1980).

La pregunta despues de mas 25 anos es si estas gramaticas del texto eran erroneas o correctas? Tal como yo lo veo ahora, diria que los principios basicos de la gramatica del texto todavia tienen sentido hoy en dia, como resulta en el gran volumen de trabajo que se sigue haciendo en muchos tipos de gramaticas del discurso, a veces, muy sofisticadas (como en el trabajo de Talmy Givon y Sandra Thompson en EEUU). En efecto, del mismo modo en que una gramatica de la oracion explica por que secuencias arbitraria de palabras no definen oraciones, una gramatica del texto necesita dar cuenta del hecho de que las secuencias arbitarias de oraciones no definen un texto. Sin embargo, el modo en que nosotros, entonces, realmente hicimos la gramatica del texto, era aun muy primitivo, y bastante especulativo, impreciso, y en parte mal orientado. Lo que quedo sin embargo fue la importancia de la nocion de coherencia en toda teoria semantica del discurso, y la idea obvia de que los textos tambien estan oraganizados en niveles mas globales, y mas generales de descripcion.


Lea el articulo completo en:

Discourses.org

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas: