domingo, abril 14, 2013

183. "El libro de las Preguntas" de Pablo Neruda: Una travesura genial

Saludos cachorros

Hoy quiero hablarles de un gran poeta chileno: Pablo Neruda.


Una breve Biografía

Su padre fue obrero y su madre madre maestra de escuela, ella fallece cuando él tenía un mes de nacido.

Su nombre verdadero era Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, pero a partir de 1927, cuando ya tenía 19 años y empezaba a publicar sus poesías,firma sus textos poéticos como Pablo Neruda. ¿Por qué lo hacía? Él no quería que su padre se enterara que escribía poesía. Al papá de Neruda no le hacía mucha gracia tener un hijo poeta.

Por presión familiar tuivo que estudiar una carrera. Y se volvió profesor de francés.

Sus poemas reflejan causas políticas y sociales. Neruda, en 1948, fue senador en el Congreso chileno, desde allí se dedicó a criticar con vehemencia al gobierno de turno (un gobierno que perseguí y mataba a los obreros). Por sus reclamos Neruda, en 1949, obtiene una orden de detención, ante ello el poeta se esconde y logra huir del país. Lllega a Francia donde vive tres años, pues en 1952 recién puede volver nuevamente a Chile.

Estuvo a punto de ser Presidente de Chile. En 1969 el Partido Comunista de Chile tenía dos candidatos fuertes para nominar a las elecciones presidenciales: Pablo Neruda y Salvador Allende. Pablo declina, Salvador se queda y luego ganaría las elecciones.

En 1971 ganó el Premino Nobel de Literatura.

En 1973 Pinochet le da un golpe de Estado a Salvador Allende. Salvador muere el 11 de septiembre de dicho año, Neruda le siguió el 23 de septiembre.

Uno de los últimos libros que escribió fue "El Libro de las Preguntas". Este poemario se publicó en 1974, un año después de us muerte.

El Libro de las Preguntas

Ahora quiero que escuchen "Bachata Rosa" del dominicano Juan Luis Guerra:




Juan Luis Guerra inicia su canción con las frases "Te regalo una rosa, la encontré en el camino, no sé si está desnuda o tiene un solo vestido". Esta frase se inspíra en un poema de "El Libro de las preguntas"


Dime, la rosa está desnuda
o sólo tiene ese vestido?

Pablo Neruda escribió a lo largo de su vida un número infinito de poemas dedicados a cada persona, animal, mineral y cosa que puebla el universo. Y después de su muerte siguieron apareciendo poemas que se convirtieron en más libros, por si aún faltaba alguien a quien cantar. De todos esos libros últimos, este Libro de las preguntas es uno de los más singulares. Lo publicó por vez primera la editorial argentina Losada el año 1974; en España la primera edición la hizo Seix Barral en 1977. 
 
Según algunos comentaristas, el libro es una especie de testamento poético donde la mirada sorprendida del niño convive con la del hombre sabio. Según otros, supone un reencuentro del poeta con algunos entusiasmos tempranos: las lunerías de Lorca, las greguerías de Ramón y las chifladuras vanguardistas.

Los dejo con esta maravillosa obra:



¿Cuáles son los poemas que más te gustan? ¿Por qué?

Escoge seis poemas y grafícalos en tu cuaderno.

¿Conoces otros póemas de Pablo Neruda?

¿Conoces otros poetas de Latino América?

Saludos y ¡Hasta la próxima!



Bonus:

Si llegaste hasta aquí es porque el tema te gustó. Puedes conocer más sobre Neruda, su vida y su obra, en este especial de TeleSur.

Hasta pronto:

Leonardo Sánchez Coello

1 comentarios:

PeregrineBlue dijo...

el gran gonzalo rojas, benedetti, borges, octavio paz, zurita, y otro chileno nicanor parra.

Find us on Facebook

Visitas:

Google+ Followers