sábado, marzo 04, 2017

218. "Queda Prohibido", el poema que Neruda nunca escribió

En Internet también podemos encontrar contenidos sin fuentes precisas y sin que se pueda identificar autores. Así le ocurrió a Alfredo Cuervo Barrero, autor de un poema mal atribuido al escritor chileno Pablo Neruda.

No sabe la fecha exacta del inicio de todo esto, pero recuerda que un año después de la publicación fue cuando comenzó a recibir correos en los cuales lo acusaban de plagio, lo insultaban; le recriminaban por haberse apropiado de una obra que no era suya.

No le sirvió enviar mensajes aclaratorios a los diversos sitios que alojaban el escrito. Google mostraba una veintena de páginas que atribuían ‘Queda Prohibido’ a Pablo Neruda; sólo en la fuente original, www.deusto.com (hoy fuera de servicio), podía encontrarse la verdadera autoría. En seis meses el apócrifo había alcanzado cientos de repeticiones.

‘Queda Prohibido’ se convertía así en una creación atribuida al poeta chileno, en pocas páginas se vinculaba con el autor real. Fue entonces cuando decidió explicar lo ocurrido. A través de su blog, Centro y Contorno, relató que fue el 22 de julio de 2001 cuando escribió el poema, una tarde que tomó determinaciones en su vida y quiso plasmarlas en un papel y al siguiente día lo publicó en la mencionada página web.

Han pasado 12 años desde la publicación de ‘Queda Prohibido’ y aproximadamente 11 desde la mala atribución que sigue siendo replicada en incontables sitios web. Para estas fechas, Alfredo Cuervo Barrero, el verdadero autor, cuenta con 33 años de edad, y sigue sin leer un solo verso de Neruda.

Poema apócrifo
Lo que se puede encontrar en Internet
Te dispones a revisar tu correo. La bandeja de entrada muestra un mensaje, es una de esas “cadenas”. Ahí miras ese escrito que enlista diversas acciones que quedan prohibidas. Llegas al final. La firma dice: Pablo Neruda. Has leído algo, o bastante, del poeta chileno: este escrito te parece extraño. Lo relees. Sigue sin serte familiar, pero lo dejas pasar.

Años después lo vuelves a ver, ahora en las imágenes virales que se comparten en las redes sociales. Otra vez con la atribución a Pablo Neruda. Ya te comienza a molestar un poco. No encuentras una referencia del libro de donde fue extraído. Buscas en la página de la Fundación Neruda. Nada. Hay un correo de contacto. Escribes, preguntas por el escrito y un día después obtienes la respuesta: “efectivamente ese poema no pertenece a Neruda”. ¡Ya lo sabías!

Transcurren más días y en las mismas redes ves que alguien comparte una imagen, otra, ahora con la firma de Mario Benedetti. Dice algo como: “no te rindas, aún estás a tiempo”. La duda está instalada. El poeta uruguayo escribió un poema llamado ‘No te salves’. Rendirse y salvarse son palabras distintas, reflexionas.

“No te rindas Mario Benedetti” es una de las sugerencias que Google arroja al escribir las tres primeras palabras y obtiene casi 100 mil resultados. También es replicado en las fanpages de Facebook. Frases Celebres, con más 80 mil likes, ha caído en el error. Marcos Redondo, administrador de esa página, publicó ‘No te rindas’ y lo atribuyó a Benedetti. Nadie le advirtió del error, pero recuerda que a mucha gente le encantó el poema.

El artículo completo en:

Kaja Negra

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas: