jueves, septiembre 28, 2017

220. Clásicos modernos: Los mejores libros y novelas recomendados para Secundaria

En torno a los 12 años muchos chavales comienzan a devorar libros a un ritmo vertiginoso. Y además de alabar esta actitud, desde Educación 3.0 queremos echaros una mano aportando nuestro granito de arena con una selección de libros y novelas recomendados para Secundaria, los mejores títulos que pueden leerse en la edad entre los 12 y 16 años, aproximadamente. Hoy empezamos con los primeros cinco libros más interesantes, pero prometemos ampliar nuestra lista próximamente.

Cómo matar a un Ruiseñor - portadaMatar un ruiseñor, Harper Lee

Una de las grandes novelas del s. XX, especialmente para la literatura estadounidense, y la obra cumbre de Harper Lee: Cómo matar a un ruiseñor cuenta la historia de Atticus Finch, abogado encargado de llevar la defensa de un joven negro acusado de violación, y de sus hijos Jem y Scout. La historia es una crítica al racismo social y a los valores encarnados por Finch durante toda la novela.

Cartas a un joven poeta, Rainer Maria Rilke

Escrita por Rainer Maria Rilke y publicada por primera vez en 1929, Cartas a un joven poeta es una colección de diez cartas dirigidas a un receptor desconocido, en las que Rilke trata temas como la vida y la muerte, el amor o la soledad. Un libro corto, de apenas unas 100 páginas, pero con una belleza tanto en los textos como en su significado que pocos autores han llegado a alcanzar.

Freakonomics, Stephen J. Dubner y Steven Levitt

Cambiamos de tercio con una obra bastante desconocida, pero divertida y sobre todo muy curiosa. Freakonomics es tradicionalmente una página web con artículos y podcasts que tratan cuestiones económicas, pero en el libro original (en total tienen tres) estudian diferentes sucesos reales a través de la estadística, relacionándolos entre ellos… a pesar de que a priori no hubiese ningún tipo de unión.

Orgullo y Prejuicio - PortadaOrgullo y prejuicio, Jane Austen

Aunque la película es relativamente reciente, de 2005, la novela original de Orgullo y Prejuicio fue escrita por Jane Austen en 1813, dentro del género de la comedia romántica. Cuenta la historia de cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, dos jóvenes amigos íntimos, sufren los primeros grandes contratiempos en sus vidas y deben aprender de sus errores para superarlos y afianzar su relación.

1984, George Orwell

1984 es, posiblemente, la gran obra de George Orwell, publicada en 1949 como una visión terrible del futuro: nos lleva en un mundo distópico de un Londres futurista, completamente vigilado y con juegos políticos que asfixian a la sociedad en diferentes sentidos. La existencia del Gran Hermano como gran vigía (y vigilante, y juez, y guardián) de la sociedad aporta un punto de vista muy diferente de la realidad actual, pero con mucho de lo que reflexionar.

El Señor de las MoscasEl Señor de las Moscas, William Golding

Una pequeña joya de la literatura moderna que, publicada en 1954, sigue estando vigente. El Señor de las Moscas, de William Golding trata sobre treinta jóvenes que deben convivir —y sobrevivir— en una isla desierta, que muestran diferentes comportamientos que en algunos casos son muy reprochables. Una historia excepcional para la franja de la adolescencia que en algunos países ha llegado incluso a ser de lectura obligada en colegios e institutos, y que es, cuanto menos, muy recomendable.

El Médico, Noah Gordon

Rob J. Cole nace en las primeras páginas de El Médico, el primero de la trilogía en la que Noah Gordon cuenta la historia de la familia Cole. En este primer título se desarrolla la vida de Rob, y relata sus vivencias desde sus primeros días hasta que consigue tomar las riendas de su vida, su trabajo, sus amistades y sus viajes por la Europa del s. XI.

Los juegos del hambreLos Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Conocidas por la saga de películas que llegaron a los cines en 2012, la realidad es que Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collings, fue originariamente una trilogía novelada y llevada al mercado en 2008. El argumento es bien conocido por muchos: un país postapocalíptico y ficticio, pero con raíces inspiradas en Estados Unidos, en el que se desarrollan los llamados juegos del hambre, una competición entre distritos del país que deben luchar a muerta por sobrevivir ante los espectadores que observarán el evento a través de la televisión, en uno de los libros para secundaria con más acción de entre los escritos en los últimos años.

Bajo la misma Estrella, John Green

Hazel Grace tiene dieciséis años y cáncer de pulmón. Es por ello por lo que sus padres la incitan a acudir a un grupo de apoyo, donde conoce a ‘Gus’ Waters, de dieciocho y con una pierna amputada. Bajo la misma Estrella, de John Green, es una novela sobre la vida y la muerte, con toques de humor y otros tantos de tragedia, que es considerada una de las obras cumbres de la literatura adolescente actual.

play-javier-ruescas

Play, Javier Ruescas

¿Qué repercusiones puede tener la fama? Play, de Javier Ruescas, es el primer título de la trilogía que continúa con Show y Live, y en la que se narra la historia de Leo y Aarón, hermanos pero muy diferentes entre si. Una historia de amor, fama y búsqueda de la popularidad que, lanzada en 2012, ya ha cosechado gran éxito entre el público juvenil español gracias a su cercanía y a la modernidad con la que trata aspectos esenciales de la vida adulta.

Al otro lado de la pantalla, Alba Quintas Garciandía

La vida digital hace que muchos se oculten detrás de la pantalla de su ordenador, tablet o smartphone. Al otro lado de la pantalla, de Alba Quintas Garciandía trata del bullying y el cyberbullyng, a través de la experiencia del protagonista, estudiante de Bachillerato, que responde y narra los problemas que ha sufrido durante los últimos meses, y al que acompañan sus mejores amigos durante la novela.

Watchmen, Alan Moore

No es una novela sino un cómic, y los expertos dicen que está entre los mejores que jamás se hayan publicado. A pesar de ser una serie de cómics, es fácil encontrar un Watchmen de Alan Moore en formato de libro de grandes dimensiones, que contiene colecciones completas. En ellas se narra la vida de un mundo paralelo pero influenciado por nuestra década de los 80, y en el que existen superhéroes que tienen la capacidad de variar el destino de los ejércitos y las naciones.

El niño del pijama a rayas, John Boyne

Novela dramática en la que se narra la visión de Bruno, el hijo de un oficial nazi que es destinado al campo de exterminio de Auchwitz. En El niño del pijama a rayas, John Boyne expone la cruda realidad que supusieron los campos de exterminio de prisioneros judíos, siempre vestidos con ese pijama a rayas tan característico, desde el punto de vista de un pequeño que interactúa y se relaciona a través de las rejas con algunos de ellos.

El guardián entre el centeno, J. D. Salinger

Publicada en la década de 1950, El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, es una de esas pequeñas obras maestras de la literatura estadounidense en la que su protagonista, Holden Caulfield de 16 años, describe el día a día de su vida tras haber sido expulsado del centro educativo al que acudía, y cuenta también sus primeras peripecias con el sexo y las relaciones con amigos y conocidos.

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

La única obra publicada por el autor como una novela, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde es uno de esos grandes clásicos de la literatura moderna (publicado por primera vez en 1890) en el que Basil Hallward, artista, queda entusiasmado por la belleza de un joven llamado Dorian Gray, de quien comienza a sentir admiración y le pinta un retrato, conversa con él y con quien comienza a entablar una relación de amistad. Una novela sobre la vida, la belleza y la apariencia atemporal de un cuadro, frente al cómo envejecemos en la realidad.

Rebelión en la granja, George Orwell

Los animales se rebelan frente a sus humanos, y pese a comenzar una nueva era con buen pie las cosas terminan derivando por lugares muy diferentes de lo estimado. Rebelión en la granja es una crítica política que también puede ser un excelente punto de partida para que un estudiante de secundaria aprenda una parte fundamental de la sociedad.

El artículo completo en:

Educación 3.0

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas: