viernes, septiembre 08, 2006

24. ¿Quién es Piaget? Por Emilia Ferreiro

24. Dice Emilia Ferreiro

...Piaget escribió demasiados libros, y escribió demasiado difícil. Sin embargo, hay razones más profundas que esas para que Piaget siga siendo mal comprendido:

Es psicólogo, pero no le interesa la Psicología en sí, sino como manera de lograr una visión transformadora de la epistemología. Es biólogo, pero no le interesa la biología en sí, sino como manera de lograr una visión transformadora de la epistemología. Es un psicólogo especializado en Psicología infantil y, sin embargo, no le interesa el niño en sí, estudia al niño para comprender el pensamiento científico del adulto. Es, básica y primordialmente, un epistemológo. Pero la epistemología que él propone difiere tan radicalmente de las epistemologías corrientes, que los epistemológos lo rechazan, acusándolo de hacer psicologismo, tanto como algunos psicólogos lo rechazan, acusándolo de hacer logicismo.




Epistemología Genética
(Estructuralismo Genético)

Estructura

Sistema de relaciones totalidades organizadas regidas por leyes. Son las propiedades organizativas de la inteligencia. Son formas de equilibrio momentáneo en un proceso contínuo de equilibración.

El desarrollo intelectual

implica grandes períodos de reestructuraciones es decir nuevo sistema de relaciones y períodos de reorganizaciones parciales que implican nuevos equilibrios: El desarrollo es espiralado

Desarrollo Cognitivo
Proceso interactivo y constructivo. Sucesión de estadios.

Estadio
Nueva etapa de equilibrio, organización de las acciones y operaciones del sujeto. Conformación de una nueva estructura.

Cuatro estructuras:
 sensorio motriz (0 a 2años)
 Pre operacional (2 a 7años
 Operacional concreto (8ª 13 años)
 Operacional formal



Factores de Desarrollo

Maduración biológica (condiciones biológicas y neurológicas)

Experiencia física (conocimiento físico y lógico matemático)

Experiencia social (significación social e histórica)

Equilibración factor endógeno organizador de los factores anteriores.



Inteligencia
en sentido amplio: adaptación a situaciones nuevas


en sentido estricto forma final de equilibrio a la que tienden todas las estructuras.



PSICOLOGÍA GENÉTICA
(SUJETO PSICOLÓGICO)

Desarrollo de la inteligencia como
“Continuidad funcional y discontinuidad estructural”

La inteligencia tiene una impronta biológica.

- La herencia específica las estructuras biológicas heredadas condicionan lo que podemos percibir directamente. Las estructuras neurológicas y sensoriales constituyen nuestra herencia específica en tanto especie impiden o facilitan el funcionamiento intelectual pero no lo explican. Estructuras anatómicas innatas y limita- La herencia general: el modo de funcionamiento intelectual. El modus operandi: permanece constante y genera estructuras


Invariantes funcionales

Organización El acuerdo del pensamiento consigo mismo, coordinación de acciones gobernadas por leyes y
Adaptación El acuerdo del pensamiento con las cosas. Intercambio entre el organismo y el ambiente en los cuales la
Asimilación y la Acomodación se hallan en equilibrio. Más adaptación significa comprensión más lógica


EL APRENDIZAJE

Aprendizaje en sentido amplio: Identificado con el desarrollo y Aprendizaje en sentido estricto es la acción organizada del sujeto, acción de significar el objeto de modificar o ampliar los esquemas.

“Significado construido por el sujeto a partir de acciones organizadas inteligentemente”
(Raúl Ageno)

“EL aprendizaje es una síntesis indefinida entre la continuidad y la novedad (Inhelder)



CONFLICTO COGNITIVO dos procesos para
 la reestructuración:
 la toma de conciencia conceptual y
 el intento de resolver el conflicto. Elaborar una conducta adaptativa como una solución de compromiso.


Perturbación desequilibrio--compensación (Nuevas regulaciones) --- reequilibrio (reestructuraciones)

Respuestas a los conflictos:
No adaptativas
Adaptativas

Carácter constructivo del error

Hipótesis Cada sujeto pone en acción una teoría como sistema de interpretación que subyace a la acción.

Conflicto socio –cognitivo
Trabajo co-operativo. Formas de resolución

Tomado de:
fain.uncoma.edu.ar/prof_tec/aprendi/transPiaget.doc -

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