domingo, septiembre 10, 2006

56. ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS Y AFECTIVAS DE APRENDIZAJE

RESUMEN METACOGNITIVO DE LA LECTURA

1. Identifica las ideas principales.

- Los procesos cognitivos forman representaciones mentales, construyen esquemas y transforman esquemas de experiencias y acción excitante

- Leer, contar, explicar, observar son procesos operativos porque permite operar en el ambiente.

- Estructuras cognitivas son representaciones organizadas de las experiencias previas.

- La enseñanza de los procesos cognoscitivos hace que el alumno sea más responsable en el aprendizaje y esta lo conducirá a un verdadero auto aprendizaje.

- Las estrategias cognoscitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades.

- Los cognitivo incluye la percepción atención, procesamiento, almacenamiento, recuperación de la información, todo esto ocurre en la memoria.

- La estrategia de procesamiento son utilizados en el momento de la atención ingresos y almacenan información, impresiones, datos específicos, ya que la persona selecciona lo que le interesa y lo que no.

- La estrategia de atención sirve para aprender el ambiente, se desarrolla desde los distintos órganos de los sentidos.

- La estrategia cognitiva son amplias y pueden ser aplicadas en diferentes materias y diferentes problemas de la vida diaria.

- La aplicación de estrategias de aprender para un futuro ocurre cuando el alumno piensa en posibles aplicaciones para el futuro.

- El principal fin del proceso enseñanza es que el alumno sea capaz de transferir lo que ha aprendido en la escuela a los problemas de su vid cotidiana.

- La enseñanza de las estrategias cognitivas y la metacognición son de gran importancia hay evidencia que ellas pueden facilitar significativamente el proceso de aprendizaje.


2. Identificar los conceptos claves

· Enseñanza

· Aprendizaje

· Imágenes

· Pensamiento

· Información

· Estrategias

· Procesamiento

· Ejecución

· Atención

· Repetición

· Parafraseo

· Agrupación

· Procedimiento

· Inferir

· Refuerzo

· Cognitivo

· Habilidades

· Memoria

· Metacognición


3. Definir los conceptos (parafrasearlo)

· Enseñanza.- Instruir o enseñar al que no sabe

· Aprendizaje.- Es la adquisición de información o conocimientos

· Imágenes.- Figuras, ilustraciones

· Pensamiento.- Cuando adquirimos conceptos elaboramos juicios, razonamos.

· Información.- Son los datos que se tiene en las diferentes libros.

· Estrategias.- Son las reglas que permiten tomar las decisiones en un determinado momento.

· Procedimiento.- Son los pasos que se debe seguir para llegar a un fin determinado.

· Ejecución.- Hacer efectivo una acción para recuperar la información

· Atención.- Es la concentración que debemos tener para realizar cualquier actividad.

· Repetición.- Es la repetir una y otra vez la misma información

· Parafraseo.- Transformar la información con sus propias palabras.

· Agrupación.- Es la reunión de la información obtenida de los diferentes libros.

· Procesamiento.- Es el proceso que se realiza para ingresar nuevas informaciones.

· Inferir.- Es la conclusión u opinión de alguna información

· Refuerzo.- Dar fuerza las veces que sean necesaria, repetir la información las veces que sean necesarias.

· Cognitivas.- Son representaciones mentales, que sirven para representar esquemas

· Habilidades.- El nuevo enfoque permite desarrollar la inteligencia, destrezas, capacidad de los alumnos.

· Memoria.- Es la capacidad de recordar algo.

· Metacognición.- Es el grado de conciencia que tiene el alumno de sus formas de pensar.


4. Ofrecer ejemplos para cada concepto

· La enseñanza en la educación siempre a estar en constante cambio

· Los alumnos asumen cada vez más la responsabilidad de su propio aprendizaje

· Mediante las imágenes tenemos una mejor percepción de los conocimientos.

· Para analizar algún cuestionario debemos pensar y analizar antes de responder las interrogantes.

· La información la adquirimos de los diferentes libros y algunas veces de internet

· Debemos tener las estrategias adecuadas para poder comprender la información a estudiar.

· Para que los conocimientos puedan permanecer por un largo plazo en la memoria hay que procesar la información que tenemos.

· Si tenemos planes, ideas hay que ejecutarlas para lograr nuestro objetivo

· La atención es necesaria para comprender la explicación del docente

· Para que a los alumnos memoricen lo aprendido hay que repetirles constantemente.

· En la lectura de estrategias de aprendizaje hay que parafrasear las palabras claves.

· Para elaborar un mapa conceptual hay que reunir o agrupar las diferentes informaciones que tengamos.

· Para lograr un buen aprendizaje tenemos que seguir varios procedimientos.

· Después de leer la lectura de estrategias de aprendizaje sacamos nuestras propias conclusiones.

· El docente siempre está reforzando a los alumnos en las áreas que no comprenden

· Los mapas conceptuales son procesos cognitivos ya que destacan lo más importantes para construirlo.

· Las habilidades posibilitan el desarrollo del aprendizaje durante el proceso educativo.

· Los conocimientos obtenidos deben quedar a la memoria.

· En el momento de la enseñanzaaprendizaje hay que tener conciencia de los que uno está haciendo.


5. Hacer un resumen

Las nuevas concepciones del proceso de enseñanza- aprendizaje considera a los alumnos como los alumnos como los procesadores interpersonales y sintetizados activos de la información, la almacenan y pueden recuperarla posteriormente, aplicarla a nuevas situaciones, los alumnos tienen muchas responsabilidades en su propio aprendizaje.

Una conducta externa tiene un evento o estructura interna que sirve como base para la ejecución de la conducta interna.

Los procesos cognitivos son aquellos que forman representaciones mentales, construyen esquemas y transforman esquemas de experiencia y acción existentes. Estos procesos incluyen búsqueda y almacenamiento, procesos inferenciales, recuperación y generalización.

En situaciones de enseñanzaaprendizaje podemos diferenciar dos tipos de proceso, el primero que contiene procesos que podemos llamar operativos porque permite operar en el ambiente como: leer, contar, explicar, observar, etc., el segundo grupo es importante en el diseño de situaciones de enseñanza- aprendizaje como es el control de los procesos de aprendizaje que son llamados estrategias cognitivas.

La estructura cognitiva son las representaciones organizadas de la experiencia previa, sirven como esquemas que funcionan para activamente filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información que no recibe en relación con alguna experiencia relevante.

A través de los procesos de aprendizaje el alumno construye estructuras, es decir formas de organizar, las cuales facilitarán mucho el aprendizaje futuro.

Las estrategias cognoscitivas son los procesos de domino general para el control del funcionamiento de las actividades mentales. Son críticas en la adquisición y utilización de información específica e interactúa estrechamente con el contenido del aprendizaje. Cuando el aprendizaje es visto desde el punto de vista cognitivo se enfatizan las transformaciones que la persona hace a los estímulos que recibe de su ambiente.

Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de si mismo que el alumno adquiere durante varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver. Las estrategias cognitivas pueden ser divididas en dos grupos: la primera estrategia es la de procesamiento, que son las cosas que la persona hace para atender e ingresar exitosamente la información en la memoria, el segundo grupo es de ejecución incluye todo lo que la persona hace para recuperar información.

Las estrategias de procesamiento son usadas en el momento de la atención cuando la persona se orienta hacia los estímulos y comienza una selección de lo que le interesa. Se habla de tres de procesamiento, las cuales corresponden a tres formas de representar cosas en la memoria: proposiciones verbales, en imágenes y la forma física. Las proposiciones verbales son la forma más importante de procesamiento de información.

Las estrategias de atención sirven para aprender a observar el ambiente, a desarrollar la capacidad de percepción desde los distintos órganos de los sentidos y para orientarse hacia el material, percibir y seleccionar lo más importante de las situaciones o experiencias. Existen tres clases de atención: atención selectiva, atención dividida, atención sostenida

Las estrategias físicas se refiere al uso de las propiedades físicas del material a ser aprendido, como patrones en caligrafía, movimientos en actividades de deporte, formas de tocar instrumento.

La elaboración verbal incluye todo lo que el alumno hace para trabajar activamente con material que presenta proporciones verbales. La elaboración verbal puede aplicarse en cuatro actividades de aprendizaje: escuchando, hablando, leyendo y escribiendo. La forma más básica y sencilla de tratar de recordar la información es la repetición de la misma y es lo que se llama memorizar.

El parafraseo es la transformación de la información de la información en sus propias palabras reconstruyendo la misma información pero utilizando palabras y conceptos que son más naturales y cómodas para aprender.

El uso de preguntas, consiste en hacer preguntas acerca de la que se está aprendiendo, estas preguntas tienen efecto de dirigir la atención, enfocar el material y aumentar la posibilidad de recordar la información. Si las preguntas se hacen antes de la lectura se orientará la atención hacia la búsqueda de información específica.

La agrupación o combinación es la manera de construir redes conceptuales u otras interconexiones como manera eficaz de organizar y procesar la información. Las redes también pueden ser aplicadas al aprendizaje, es decir que el alumno haga cosas concretas.

Las imágenes son muy útiles por recordar información espacial o visual. La nemotecnias son estrategias para organizar la información con el propósito de hacer más momorizable.

Los episodios son memorias de eventos que ocurrieron en una secuencia y en cierto lugar o momento de la historia personal del alumno.

Todo aprendizaje debe servir para el futuro. El fin principal del proceso de enseñanzaaprendizaje escolar es que el alumno sea capaz de transferir o generalizara lo que ha aprendido en la escuela a los problemas que encontrará en su vida diaria.

La metacognición es el grado de conciencia que tiene el alumno de su forma de pensar y de los contenidos mismos. La metacognición incluye algunos sub procesos. La meta-atención es la conciencia de los procesos que la persona usa en relación con la captación de estímulos. La meta- memoria se refiere a los conocimientos que uno tiene de los eventos, procesos y contenidos de la memoria, la meta memoria está presente cuando la persona muestra conciencia de los acontecimientos de su memoria, es decir cuando puede reconocer lo que qué conoce y qué no.

Para el aprendizaje es muy importante lo que un niño piensa de si mismo, pues si se siente torpe, poco hábil, tonto, sus posibilidades de aprender son mucho más reducidas, y si el niño se siente seguir de si mismo, se siente querido por sus padres capaz de enfrentar nuevas situaciones, su posibilidad de aprender son mucho más altas.

La motivación intrínseca se refiere a ciertos estímulos eventos procesos o factores externos a la persona que influye o refuerzan sus conductas, afectos, pensamientos, actitudes. El buen uso de refuerzo en situaciones de enseñanza- aprendizaje significa que las recompensas, los premios que los profesores dan a sus alumnos pueden ser usadas para estimular las actividades de aprendizaje.


6. Traducir el contenido del texto en un formato gráfico

Es lo que la persona realiza para atender y e ingresar información exitosamente a la memoria

ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS Y AFECTIVAS DE APRENDIZAJE

Estrategias cognoscitivas

Procesos de dominio de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales

Estrategias cognitivas

Destrezas de manejo de si mismo que el alumno adquiere.

Estrateg. de procesamiento

Estrateg. de ejecución

Es todo lo que la persona hace para recuperar la información.

Estrateg. de atención

Estrateg. de físicas

Estrateg. de Elab. verbal

Elab. por vía de imágenes

Comparación

Inferencia

Sirven para aprender a observar el ambiente a desarrollar.

Es el uso de las propiedades físicas del material a ser aprendido.

Aquí se encuentra el repetición, parafraseo, uso de preguntas, agrupación o combinación selectiva

Se utilizan para recordar información

Cuando se relaciona eventos, ideas, conceptos.

El alumno llega a una conclusión mediante el análisis.

Recuperación y uso específico

Generalización

Recuperación y resolución de problemas

Identificación y representación del problema

Es la capacidad de resolver problemas es una actividad importante en el aprendizaje escolar.

Es el paso más importante de la resolución de problemas

Sirve para encontrar información almacenada en la memoria

Se desarrolla través de las experiencias encontrando similitudes o diferencias

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7. Aplicaciones

· A los alumnos se les entrega una lectura elaborada por el docente, en la cual tienen que leer, analizar y construir en base a esa información un mapa conceptual donde destacaran lo más importante de la lectura.

· Se pueden realizar visitas a lugares que estén relacionados con el tema de la clase, donde ellos podrá observar directamente la realidad, luego podrán dar su opinión, apreciación, se iniciaría un conversa torio o debate del tema ya que ellos han podido presenciarlo directamente.

· Los alumnos elaborarán un mapa mental, de acuerdo al tema a tratar, ya que mediante las imágenes o figuras se puede recordar mejor la información, los cuales lo relacionaran con los contenidos y se les hará más fácil su aprendizaje.

· Realizaran una dramatización escenificando el tema de la clase, el cual les servirá porque tendrán una mejor fijación de sus conocimientos, el cual van a perdurar por mucho más tiempo, ya que ellos van a ser parte de la dramatización.

· Se les pondrán ejemplos los cuales tendrán que analizar, comparar con los de su vida cotidiana y tratarán de darles solución.

· Se les dejará a los alumnos en forma individua o grupal un determinado tema, en el cual ellos tendrán que buscar libros donde prestarán mucha atención para poder leer, seleccionar, analizar y luego organizarla y así poder elaborada y construir en base a la información un mapa conceptual, un cuadro sinóptico, donde destacaran lo más importante de la lectura.

Luis Alberto Arroyo Coronado

Docente del Colegio Militar “Elías Aguirre” CHICLAYO PERU market_lac@peru.com

Tomado de "www.psicopedagogia.com"

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