57. ALTERACIONES DE LA LECTURA
Etiología
Lectura contaminada por diversos errores ue distorsionan el aspecto expresivo y compresivo de la misma
Detección
Comúnmente, el niño con dificultades en la lectura presenta titubeos, falta de conocimiento de las palabras, repeticiones, etc., o bien evidencia que no ha comprendido lo leído, lee de memoria o inventa el texto
Ante todas estas dificultades, podemos detectar cuatro grupos de errores de lectura
1. Lectura carencial o dislexica
2. Lectura con fallas de ritmo
3. Lectura con fallas del conocimiento
4. Lectura con trastornos en la globalización
Diagnóstico
Dentro del ámbito escolar el diagnóstico de los trastornos de lectura es muy amplio, ya que se conoce una gran cantidad de errores que responden a la siguiente clasificación
Lectura carencial o dislexica.-
Aparición de varis errores en el proceso de leer: omisión de letras, sílabas o palabras, confusión de letras, de sonidos o formas semejantes, cambiar de lugar las letras o las sílabas etc.
Lectura con fallas de ritmo.-
¨ Lectura bradilexica: el alumno lee lentamente, con mucha pausa, aunque sin cometer errores
¨ Lectura taquiléxica: el alumno imprime velocidad en su lectura, se apresura demasiado
¨ Lectura disrítmica o desordenada: gran desorden al leer, de pronto lee rápido, como puede hacerlo pausadamente, pero siempre sin guardar el orden, ni respetar las pausas y los signos de puntuación
Lectura con fallas del conocimiento.-
þ Lectura mnésica: el alumno, de tanto oírlo o repetirlo, ha aprendido el texto de la lectura de memoria y aparentemente lee con corrección, pero en cuanto se le indica que lea una determinada palabra, sílaba o letra, es incapaz de hacerlo, porque no sabe leer
þ Lectura imaginaria: este tipo de lectura se encuentra principalmente en primero y segundo grado, el niño de lectura imaginaria tampoco sabe leer, para hacerlo se vale de las laminas que ilustran el libro, o inventa un texto, pretendiendo describirlo
Lectura con trastorno en la globalización.-
· Lectura arrastrada: los alumnos que responden esta dificultad padece trastornos de la motricidad ocular o del campo visual, no se hallan condiciones para captar en forma global , total,l as palabras que leen. De ahí que prolonguen la pronunciación de la silaba o la repitan, para ir abarcando con la vista el resto de las palabra, que al final leen
· Lectura repetida: estos alumnos repiten en voz alta varias veces, las primeras sílabas
· Lectura repetidas silenciosa: el alumno realiza las repeticiones en voz baja, para después leer correctamente
· Lectura de tipo mixta: se trata de una lectura arrastrada y repetida
Para incluir a cada niño dentro de una de estas clasificaciones se deben realizar las evaluaciones mediante la lectura según la siguiente graduación
》 Lectura de letras
》 Lectura de sílabas
》 Lectura de palabras (acorde a la edad del niño). Se confecciona una lamina con dibujos y otra sin dibujos, en imprenta y en manuscrita
》 Lectura de un texto acorde a la edad del niño. Se confeccionan dos laminas, una con dibujo y otra sin dibujo, en imprenta y en manuscrita
Una vez realizada esta evaluación en forma individual, se incluye al niño con dificultad en la lectura dentro de alguna de las clasificaciones para luego focalizar el tratamiento
Tratamiento
El tratamiento de la lectura se puede realizar en grupos pequeños de trabajo (tres o cuatro) si comparen la misma problemática, con la supervisión de un coordinador que gradúe la ejercitación de lectura y detecte los errores individuales, registrándolos en una lista de control . es importante el seguimiento individual. Ya que no todos los niños tienen el mismo ritmo de trabajo y recuperación
Tomado de "www.psicopedagogia.com"
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