miércoles, septiembre 06, 2006

6. María Cecilia Porcel: Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordado

6. Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordado

por Emilia Ferreiro y Ana Toberosky

María Cecilia Porcel, Lic. en Gestión Educativa.



Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura.

Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.



Es sabido que los niños se enfrentan muy precozmente con el sistema de escritura ,con este tipo particular de grafías diferentes a los dibujos, que están presentes en el medio.

El Nivel Inicial debería cumplir la función de facilitarle a los niños que no tuvieron adultos alfabetizados alrededor, obtener información básica, para colaborar en la puesta en marcha del proceso de conceptualización a cerca de las características, el valor y la función de la lectura y escritura.


1º Estadio: Hipótesis presilábica ( Cuatro Niveles)


1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.

Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.

Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.


2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.

Solo pueden ser leídas por el autor.


3)El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.


4) comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :

Cantidad mínima de elementos :No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.

Variedad interna de elementos: “ Letras iguales no sirve para leer”

Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica .
2º Estadio: Hipótesis Silábica:

Surgen las letras en silabas : cada letra escrita posee el valor de una silaba.

M A

ME SA


3º Estadio: Hipótesis silábico alfabética:

Utiliza las dos hipótesis : Algunas letras poseen valor silábico sonoro y otras no


VE L O

VELERO


4º Estadio: Hipótesis alfabética:

Cada letra posee un valor sonoro.

Esta hipótesis no es el punto final del proceso de adquisición de la escritura y la lectura ya que el niño se enfrentará a diferentes dificultades como la ortógrafa, etc.


MARIANO COME ELADO

MARIANO COME HELADO.

TOMADO DEL "PORTAL DE LOS JARDINES"

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