domingo, abril 08, 2007

84. Enseñar a leer y escribir (Antología)

84. Enseñar a leer y escribir

Comprensión de Lectura les ofrece una serie de interesantes artículos sobre la lectura y la escritura, el parendizaje y la didáctica. Espero les sirva de utilidad.

El profe Leo







Enseñar a escribir y leer
Actas de las II Jornadas
Coordinadora: ANTONIA HERRER PÉREZ

ÍNDICE




PRESENTACIÓN





CAPÍTULO I






¿Problemas o procesos de aprendizaje? Myriam Nemirovsky


Cuentos para crecer en compañía Roser Ros Vilanova


La evaluación formativa en el lenguaje escrito Teresa Ribas Seix


Sobre la planificación Antonia Herrer Pérez


Ayer y hoy de la enseñanza del lenguaje escrito Pilar Orte Moncayo





CAPÍTULO II




La lectura y la escritura en el currículum de educación infantil, 3 años Teresa Toribio Blancas


La información a las familias Pilar Algas y Pilar Gimeno


La receta de cocina en educación infantil Gloria Cano García


Lecto-escritura y necesidades educativas especiales Teresa Franco Manero


El placer de leer en un aula de 3, 4 y 5 años María Martín Lou


Nuestro bloc de lectura Montse Salinas Penella


Polo Norte. Pequeño proyecto Amparo Nuria Madruga Soto


Interacción entre los alumnos y alumnas de 3 y 5 años a través del cuento y el cómic
Mª Luisa Logroño y Mª Pilar Salaverría





CAPÍTULO III




Clásicos en clase: "Platero y yo", "Don Quijote" Carmen Miñana Magaña


Carteles de carnaval Beatriz Gutiérrez y Mª Carmen Malo


Análisis y creación de anuncios en la escuela unitaria Silvia Hernández Paniello


Secuencias didácticas, situaciones didácticas y situaciones puntuales en el aula de inglés Inmaculada Sánchez Cortés y Esperanza Díez Tena





CAPÍTULO IV






Interacción entre 1º y 6º de primaria Olatz Querejeta Zabaleta


Reescribir un cuento Mª Ángeles Calavia y Silvia Grasa


Secuencias didácticas integradas en proyectos comunicativos en inglés Lourdes María Magallón


Conozco el periódico Mª Victoria Aldea Enfedaque, Rosa Abel González Fabre, Ana Mª Rocañín Guíu, Mª Pilar Royo Gonzalvo y Joaquina Yuste Gracia




Título: Enseñar a escribir y leer. Actas de las II Jornadas

Escritor: Antonia Herrer Pérez (Coordinadora)

Descripción breve: En la Comunidad de Aragón, reflejo de lo que ocurre en todo el país, está alcanzando una gran relevancia la didáctica del lenguaje escribo basado en los aportes de las teorías psicogenéticas de la sociolingüística y de la lingüística textual. Testimonio de ello es el gran número de escuelas que se van incorporando a la aproximación constructivista en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

Editorial: Diputación General de Aragón




Fuente:

EducaAragon.es

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas:

Google+ Followers