lunes, noviembre 24, 2008

118. Estados Unidos, China e Internet, campos donde español debe mejorar presencia.

118. Estados Unidos, China e Internet, campos donde español debe mejorar presencia.

El presidente de la Escuela de Negocios Thunderbird, dedicada a la formación empresarial, Ángel Cabrera, ha destacado hoy en Salamanca, en el Congreso Internacional sobre idioma español, que la posición del idioma español en los negocios debe mejora en Estados Unidos y China, así como su presencia en internet.



Cabrera ha participado en la mesa 'El español en los negocios' dentro del primer congreso sobre el valor económico del español, en la que también han intervenido los responsables de Telefónica y del Grupo Santander en Latinoamérica, Miguel de la Rosa y José Manuel Moreno, respectivamente.

A juicio de Cabrera, el español cuenta con una 'buena base de arranque' en los Estados Unidos mientras que la posición en internet es 'mediocre' y habrá que 'invertir mucho' para mejorarla.

En lo que respecta a China, Cabrera ha comentado que 'no existe ninguna posición pero es evidente que hay la posibilidad de hacer algo' en este mercado.

Respecto a la batalla en internet, Cabrera ha recordado que sólo 125 millones de usuarios de internet hablan español aunque 'existe cierta dinámica para ocupar una posición mejor' pese a que estamos por detrás del inglés y el chino pero superando a idiomas como el japonés, francés, alemán, coreanos, italiano, cuyos países se gastan más en internet.

Respecto a la situación en Estados Unidos, Cabrera ha recordado que sólo el 8,5% de los estudiantes americanos estudia una segunda lengua, siendo el español el idioma elegido, lo que conlleva a cambios en el mercado, como lo demuestra que 'los gastos en publicidad dirigida a hispanos en Estados Unidos está creciendo al doble que el resto'.

Por su parte, Miguel de la Rosa, director de Acción Institucional en Latinoamérica de Telefónica, ha explicado que los países iberoamericanos representan el 38 por ciento de los ingresos de la compañía y en ellos es donde esta compañía tiene el 61 por ciento de los clientes y trabajan para ella 200.000 empleados.

En ese contexto, De la Rosa ha explicado que la lengua subyace en toda actividad comercial y por tanto, a la 'vez que aumentan las personas que hablan un mismo idioma se incrementa el mercado potencial' y al mismo tiempo 'ayuda a reducir los costes de transacción'.

Según ha explicado De la Rosa, la existencia de una lengua común es un 'factor multiplicador del comercio entre los países que la comparten en un 194 por ciento'.

Telefónica ha invertido desde 1990 a 2007 más de 83.000 millones de euros y 'eso debe estar relacionado con el idioma, con la semejanza cultural', según De la Rosa, porque 'la utilización de la lengua común permite el conocimiento mucho más allá de lo que es el mercado'.

Por su parte, José Manuel Moreno, del grupo Santander, ha destacado la 'reducción de la distancia psicológica' y el 'menor coste' que tiene el uso de un lenguaje común, como las principales ventajas que encuentran las empresas en su expansión en Latinoamérica.

Fuente:

Terra - España

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