lunes, noviembre 24, 2008

119. Creando un libro: Diccionario de Ciencias

119. Creando un libro: Diccionario de Ciencias

Profesor Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es

Crear un libro puede parecer una tarea titánica, pero la verdad no es tan complicado. Esta idea surgió al leer el clásico de la literatura pedagógica, y política italiana Carta a una Maestra: los alumnos de la escuela de Barbiana. Escrito hace 60 años por el sacerdote Lorenzo Milani, fallecido en 1967, fue elaborado con rabia y con deseos de cambio, el libro exige una renovación total de las escuelas y los métodos de enseñanza. Sobre todo Milani puso el énfasis en las escuelas de los pobres, instituciones que solo sirven para reproducir la pobreza y el sistema establecido. De lectura obligatoria para todos los maestros (aunque el libro, paradójicamente no está destinado a ellos).

Milani nos detalla la manera colectiva de crear textos. Se anotan diversas ideas en hojas de papel por una sola cara, cuando se acumulan muchas hojas de papel se ponen en una mesa y se empieza a ordenarlas de manera lógica y coherente. Los textos se leen a todo el colectivo y se trata de que sean lo más sencillo posibles para su fácil asimilación por las masas. Hemos encontrado pedagogías similares, para crear textos, en la escuela pedagógica de Celestin Freinet. Mientras que Paulo Freire alabó este método como una manera efectiva de democratizar el conocimiento. Con estas excelentes credenciales solo bastaba poner manos a la obra.


Pueden ver el resumen en Power Point, vía SlideRocket, :






Descripción General

Una de las tareas más estimulantes en la enseñanza de las ciencias consiste en ayudar a los estudiantes a expandir su vocabulario científico. Una manera de lograrlo es orientándolos a usar enciclopedias electrónicas o en su defecto una enciclopedia en línea, las cuales son más rápidas y probablemente más fáciles de consultar que un diccionario tradicional. Además en este tipo de productos, las palabras están usualmente enlazadas con gráficos e información adicional asociada al término buscado. Estas características hacen que los alumnos se sientan más motivados a buscar y aprender sobre los términos científicos desconocidos para ellos; de igual forma se promueve el conocimiento de palabras nuevas en otras áreas técnicas. En este proyecto los estudiantes son responsables de construir su propio vocabulario científico, al mismo tiempo que se les ayuda a convertirse en investigadores más independientes y se fomentan sus habilidades para resolver problemas.

Objetivos Específicos del Proyecto


1. Entender el significado de términos desconocidos del lenguaje de las ciencias para que los estudiantes amplíen su vocabulario.

2. Utilizar herramientas de la tecnología actual de la información y las comunicaciones para llevar a cabo investigaciones bibliográficas en la red, sobre temas propios de las ciencias naturales.

3. Generar un clima de confianza entre los estudiantes de manera que puedan escribir reportes sobre temas que no han sido previamente explicados por el profesor, contribuyendo así al desarrollo de habilidades para la solución de problemas.




Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante

1. Conocer las funciones básicas del software para procesar texto (ej: Word), o tener algún adulto relacionado que le colabore en este aspecto.

2. Tener conocimientos generales de cómo navegar en Internet, cómo bajar gráficos de la red, cómo manejar enciclopedias en línea o en cd rom. En su defecto contar con la ayuda del profesor o de algún adulto relacionado.

Recursos y Materiales


1. Disponer del hardware necesario para utilizar los programas más usuales de procesamiento de datos, incluyendo los periféricos necesarios para tal fin.

2. Los siguientes sitios de Internet pueden servir de base para la realización del proyecto:

Desarrollo de Proyecto


El Profesor deberá:

Seleccionar una serie de temas del currículo regular de ciencias de los cuales se pueda obtener información en enciclopedias o libros de texto. (Tradicionales o electrónicos). . Entre estos temas se sugieren los siguientes:

Seres bióticos y abióticos
Vertebrados e invertebrados
Reino animalia
Reino plantae
Agua
Aire
Sol
Suelo
Máquinas simples
Tecnología
Física
Química

Mostrar a los estudiantes cómo se utiliza una enciclopedia (electrónica o tradicional) cuando se desea encontrar información relativa a un tema que se esté estudiando.

Indicar a los estudiantes cuáles son las características más importantes que debe tener un glosario de términos. Se debe mostrar ejemplos de los glosarios que existen en distintos tipos de libros.
Asignar a cada estudiante tres de los temas previamente seleccionados de tal manera que puedan encontrar en ellos palabras desconocidas

Establecer un número mínimo de palabras desconocidas que los estudiantes deben investigar en la enciclopedia (o en el recurso del cual dispongan), para editar posteriormente su propio glosario usando un procesador de texto.

Determinar las características generales que debe tener el diccionario, en un documento hecho en procesador de palabra. El glosario debe ir acompañado de una reseña escrita sobre el tema investigado (cuatro páginas), incluyendo ilustraciones alusivas a la investigación realizada por los estudiantes.


El Estudiante deberá:

Investigar los temas asignados, en las enciclopedias o textos disponibles sugeridos por el profesor (Ver sección de Recursos y Materiales).

Obtener copias de los temas asignados (fotocopias o impresiones de computadora) subrayando en ellos los términos que desconozca, de manera que posteriormente pueda investigar su significado, usando varias opciones como el glosario de la enciclopedia o del libro de texto, un diccionario o un motor de búsqueda por Internet como Google (www.google.com )

Diseñar el formato que debe tener el diccionario de acuerdo con los parámetros generales dados por el profesor.

Cada estudiante está en libertad de incluír palabras adicionales a las del mínimo requerido, si considera que pueden ser de utilidad para él y sus compañeros.

Obtener con ayuda del scanner, de fotocopias o del Internet, gráficas relacionadas con cada uno de los temas asignados, para ilustrar la reseña escrita que acompaña cada glosario. Tanto la reseña como el glosario deben entregarse al profesor en un documento realizado en procesador de palabra.


Estabamos tan entusiasmados con nuestro trabajo que decidimos subirlo a la red para que todos lo puedan ver. Primero convertimos nuestros archivos de Word en PDF, luego gracias a Isuu le dimos formato de publicación. Mírenlo:

Palabras A - C



Palabras D - H



¿Interesante? La inspiración nos vino al leer un artículo en Eduteka (web de la Fundación Piedrahita Uribe, República de Colombia), aquí lo tienen:

Documento Final


Hace un par de meses (primavera 2008) trabajé esta experiencia, por vez primera con mis alumnos. En particular destacó el trabajo de Lia Montoro Barreto (siete años) de la IEP Nº 20475, provincia de Barranca, departamento de Lima. Una parte del trabajo está en Internet, este es el enlace:

Diccionario de Ciencias A - C

Diccionario de Ciencias D - H

Más detalles y enlaces en este blog:

Leo y sus Leones

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