martes, enero 13, 2009

126. España: Publican el primer libro con 'copyright' y 'copyleft' español

126. España: Publican el primer libro con 'copyright' y 'copyleft' español

La versión en la web permite ojear un 20% del libro para decidir comprarlo

Los derechos de autor con un libro digital suben hasta un 25%

Javier Celaya en su casa de Madrid, con un ebook en las manos. - ÁNGEL NAVARRETE

PEIO H. RIAÑO - MADRID - 12/01/2009 03:00

A veces el futuro se mezcla con el marketing y los deseos se empañan con las cuentas. Pasa el tiempo y el futuro deja de ser lo que era, porque los inventos se quedan a medias. Sin embargo, hay investigadores de la Red, que trabajan por una utopía apta a nuestras posibilidades. Estos encuentran herramientas para que la cultura avance en libertad, con nuevas modalidades de relación entre autor y receptor. Incluso, los hay que piensan y ponen en marcha, nuevos planes entre autor y dueño editor.

Estos días asistimos al nacimiento del primer libro en España que comparte formato papel y formato digital (para móviles, ebooks y podcast): La empresa Web 2.0 (Gestión 2000), escrito por Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE).

El libro, en sí, es una guía práctica para que los directivos conozcan las pautas sobre cómo actuar en la web social, la llamada Web 2.0. Como dice el propio Celaya, "saben que el éxito de su empresa está en Internet, pero no saben cómo empezar a utilizar la web social para beneficiarse de ella. El libro reúne cuáles son las principales herramientas". Ese es el resumen, la evolución natural de la empresa en el entorno digital, las maneras para que las empresas lentas salgan rápido de la crisis.

"Quiero ofrecer herramientas, ahorrar costes y hacer crecer a la empresa, gracias a Internet", pero el libro de Celaya tiene otra dimensión, la del autor rehén de sus principios (digitales). "Este libro nace en Internet y se lo devuelvo a Internet".

En Planeta no entendían nada. ¿Un autor que nos concede sus derechos en papel, pero que se queda con sus derechos en digital? Por primera vez, una gran editorial tuvo que acompañar la comida de cierre, firma y contrato, con una cláusula en la que se exigía la licenciacopyleft. "Los derechos digitales me los iba a quedar y encima los iba a liberar", y claro, le dijeron que no.

Se levantó la comida, cada uno por su lado y a la media hora sonó el teléfono móvil de Celaya. Eran ellos, que querían que se lo volviera explicar, que no estaban acostumbrados a este tipo de especificaciones. En la sede les explica que en EEUU se ha demostrado que la fórmula es positiva, porque si lees hasta un 20% del libro en ese formato, acabas por comprarlo.

"Es una práctica que hacemos en el mundo real, en una librería al ojear un libro explica el autor, que lo compara al acto de ojear antes de comprar Así permitimos al lector ver secciones que pueden interesarle y le da criterio para decidirse a comprarlo". Además, se pueden descargar secciones y compartirlas con otros usuarios que también estén interesados en el contenido. En definitiva, que si este acuerdo no lo forzaba él, no lo podría haber cerrado nadie. "Cuando crees en algo no lo ves tan revolucionario", dice.

Cura de humildad

De momento, la fórmula empieza a dar resultados. La primera semana el libro tuvo 1.200 descargas de móvil. "Me lo estoy pasando en grande", asegura Celaya, porque tiene un contacto con sus lectores que cualquier "autor de papel" no se imagina. Y reconoce que se enriquece con los comentarios de ellos: "Crecerás como autor si eres humilde y aceptas comentarios; no tienes la verdad única".

Sí, ha sentado un precedente. En formato digital, los derechos de los autores crecen: si en papel un escritor tiene un margen de entre el 6% y el 10% del PVP, con la descarga digital podrían llegar hasta un 25%, básicamente gracias a la desaparición de muchos intermediarios en la cadena que une autor y lector. "El editor no desaparecerá, pero sí se transformará", es de los pocos vaticinios que se atreve a lanzar Celaya. "Y se priorizará el Facebook sobre cualquier suplemento cultural, porque en la web social sí hay un impacto directo en el lector y sus gustos", añade.

Es más, advierte que las grandes editoriales estadounidenses ya han digitalizado todo su catálogo generado en 2008, y que una vez pasados tres meses de la aparición del libro, el precio baja de 9,99 a 2,99 dólares(Ken Follett, 30 dólares en papel; 9,99 dólares en digital). Por cierto, el libro no desaparecerá.

Fuente:

Publico.es

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