martes, septiembre 22, 2009

151. Astronomía en "La Odisea"

151. Astronomía en "La Odisea"

odiseaUn físico y un astrónomo sitúan cronológicamente los relatos descritos por el poeta griego Homero en La Odisea gracias a un eclipse total de sol citado en el texto.

En cierto momento de La Odisea, el célebre poema épico atribuido a Homero, el profeta Teoclímeno realiza un memorable discurso anunciando la matanza de los pretendientes de Penélope, la esposa de Ulises, que concluye con esta frase: “El sol ha sido expurgado del cielo, y una desdichada oscuridad invade el mundo”. Los científicos Marcelo O. Magnasco, director del Laboratorio de Física Matemática de la Fundación Rockefeller, y Constantino Baikouzis, del Observatorio Astronómico de La Plata (Argentina), están convencidos de que Homero hace alusión a un eclipse total de sol al que acaban de poner fecha: 16 de abril del año 1178 antes de Cristo. Los detalles se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La datación ha sido posible gracias a varias “pistas celestiales” proporcionadas por Homero en su narración. Por ejemplo, describe que seis días antes Venus tenía un resplandor inusual . Además, Homero sugiere que 33 días antes de la llegada de Ulises, el planeta Mercurio (llamado entonces Hermes) estaba alto al amanecer. Por si esto fuera poco, el día de la matanza era noche de Luna Nueva, un requisito imprescindible para el eclipse total solar.

La investigación reabre el debate sobre si los hechos narrados en La Odisea ocurrieron realmente. Según Magnasco, la confirmación del eclipse podría implicar que el resto del relato “cuenta exactamente lo que sucedió”. Aunque el investigador asegura que le basta con saber que ahora “algunas personas podrán leer de La Odisea de una manera diferente y analizarla como si hubiera fechas reales en ella”.

Fuente:

Muy Interesante

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas: