lunes, noviembre 24, 2008

115. Caligramas

115. Caligramas

1. Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

2. Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas.

Cabe recordar no obtante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

3. Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.

Aunque los programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto permiten realizar las formas gráficas más complejas, es lógico partir de una realización manual del caligrama, y sólo en una segunda etapa se puede pensar en la adaptación electrónica del mismo.

El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.

La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.

Ejemplos de caligramas

Ejemplos de caligramas en castellano

Ejemplos de caligramas en francés


Más caligramas


Caligrama [1] [del francés calligramme, y este del griego kállos (belleza) y grammé (trazo, contorno) = figura bella] es el escrito, por lo general literario, donde la disposición tipográfica o caligráfica con su arreglo gráfico representan el contenido del texto.

Ejemplos[2] en el caso de aforismos:

Imagen:Ejemplo01.jpg

Imagen:Ejemplo02.jpg

Imagen:Ejemplo03.jpg

Imagen:Ejemplo04.jpg

Notas y referencias

  1. ^ «Caligrama», en el Diccionario de la Academia. Edición impresa: ISBN 978-84-239-6814-5.
  2. ^ Más ejemplos en Caligramas.

Fuentes:


Taller de poesía

Descargas:

Caligramas en francés

Caligramas - Diana Briones

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas:

Google+ Followers