lunes, noviembre 24, 2008

120. Serie Grandes Biografías

120. Serie Grandes Héroes (Biografías)

Por Leonardo Sánchez Coello
conocerciencia@yahoo.es


1. ¿Por qué necesitamos héroes?

Una estrategia para incentivar la lectura en los niños y jóvenes es introducirlos en las biografías de grandes héroes nacionales. No sólo se les educará en grandes valores como amor a la libertad, denuncia de las injusticias y lucha contra la explotación sino que además se mostrarán aspectos históricos fundamentales para lograr la formación integral de la personalidad y de la autoestima.

Los alumnos del siglo XXI, sin ninguna duda, viven inmersos en un mundo lleno de imágenes tanto de los medios impresos como de la televisión, el cine e Internet. Se deben entonces de aprovechar estos medios como canales para introducir a los sujetos en la lectura reflexiva y la extrapolación de situaciones del ayer a situaciones del presente.


La Serie Grandes Héroes girará en torno en torno a la lectura de biografías de grandes héroes nacionales. Toda sociedad necesita de héroes, personas de comportamiento ejemplar y extraordinario, como muestra de que los seres humanos son posibles de lograr grandes obras y hazañas, aun poniendo en riego su vida, para lograr el perfeccionamiento de la sociedad. Si partimos de la visión de que la sociedad es una construcción colectiva y que siempre es factible de ser mejorada y si consideramos de que la sociedad organizada debe de responder a la satisfacción de las necesidades de la población que la conforman, entonces es evidente que todo tejido social, para mantenerse firmemente unido necesita de héroes, de figuras que con su vida señalen un norte, no sólo a una determinada nación sino a toda la Humanidad, en el camino de construir sociedades justas y solidarias.


2. Selección de Biografías


Siempre será tarea difícil crear una antología de biografías de grandes héroes nacionales, nuestro interés radica básicamente en héroes peruanos y latinoamericanos, so riesgo de olvidar muchos nombres proponemos:

- Espartaco, líder de la revuelta de los esclavos en el Imperio Romano.
- Aníbal, también se sublevó al poder imperial de Roma.
- Hércules, héroe mítico griego.
- Prometeo, héore mítico que robó el fuego a los dioses.
- Robin Hood, héroe semi mítico británico.
- Guillermo Tell, héroe nacional de Suiza.
- William Wallace, patriota escocés.
- Túpac Amaru II, encabezó la rebelión más importante del virreinato.
- Simón Bolívar, venezolano libertador de cinco naciones.
- Histro Botev, héroe búlgaro que sacudió a su patria del dominio otomano.
- Miguel Hidalgo, el primer grito de libertad en México.
- Pancho Villa, héroe de la revolución mexicana.
- Atusparia y Uchcu Pedro, se sublevó por los abusos del gobierno de Lima.
- Mao Tse Tung, héroe de la revolución china.
- José Martí, patriota y poeta cubano.
- Fidel Castro, héroe de la revolución cubana.
- Ho Chi Min, líder de la resistencia de Vietnam frente a EEUU.
- Martin Luther King, defensor de los derechos de las minorías negras.
- Ghandi, propulsor de la resistencia pacífica.
- Augusto César Sandino, líder de la resistencia de Nicaragua frente a EE.UU.
- Rigoberto López Pérez, puso fin a la tiranía de Anastasio Somoza.
- Salvador Allende, presidente de Chile asesinado por la CIA.
- Pablo Fajardo, abogado ecuatoriano que le ganó un juicio a la TEXACO.


3. Selección de estrategias

Proponemos dos estrategias:

3. 1. Partir de un video para llegar a la lectura de una biografía: William Wallace.

3.2. Partir de una historieta para llegar a la lectura de una biografía: Túpac Amaru II.


3.1. William Wallace

Este héroe estuvo casi olvidado por la historia oficial hasta que fuera rescatado en la película que dirigiera y protagonizara Mel Gibson, estrenada en 1995 y ganadora de cinco premios de la Academia (premios Oscar). Si bien algunos pasajes de la vida de Wallace se han omitido o exagerado, para seguir las convenciones de un guión comercial, la popularidad de este film hizo posible resucitar la imagen de Wallace en todo el planeta.

Debido a que trabajamos con alumnos de educación primaria recomendamos visualizar los primeros quince minutos de la película, esta secuencia se basa en hechos históricos narra la infancia de William y como se muestra impactado ante la muerte de su padre y hermano mayor a manos de los ingleses. Luego de ver esta secuencia iniciamos la lectura de Wallace, que hemos dividido en cuatro partes para ser leídas en diferentes días. Además se sugiere utilizar un mapa de Gran Bretaña y otro de Europa para comprender mejor la trama de la historia.

Lectura: Biografia de William Wallace



3.2. Túpac Amaru II

En el año de 1985 el dibujante e historietista peruano Juan Acevedo publica una detallada biografía en comic de José Gabriel Condorcanqui, esta historieta sólo conoció una edición en nuestro país, consta de tres fascículos de 40 páginas cada uno. Esta obra, según declara el mismo Acevedo, es un obra que se elaboró y discutió con los mismos pobladores del Cusco. Por lo tanto la obra es fruto de un colectivo.

Recomendamos la lectura de las primeras quince páginas de esta biografía ilustrada para introducir a los alumnos en la vida de Túpac Amaru y para motivarlos a leer la vida de este héroe en otras fuentes. Esta lectura se puede realizar en una sola sesión de clase. En brece escanearé la historieta y la subiré a la red.

Cabe recordar que el gobierno de Bolivia a declarado la obra en mención como un texto de lectura obligatoria en todo el país, se han realizado ya cuatro ediciones de esta biografía y se han repartido decenas de miles de ejemplares en todas las escuela públicas del país del sur. Una iniciativa similar fue rechazada por el Ministerio de Educación de Perú.

Leonardo Sánchez Coello
Barranca - Perú
Noviembre de 2008

0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas:

Google+ Followers