sábado, diciembre 13, 2008

121. Debate: ¿Está Power Point inhabilitando a los estudiantes?

121. Debate:

¿Está Power Point inhabilitando a los estudiantes?


Merodeando por la web de Eduteka, a la caza de buenos artículos que ofreceros me tope con este debate, debate que Leer y Comprender considera de suma importancia hoy en día: ¿El uso del Power Point está inhabilitando las capacidades cognitivas de los estudiantes?. Personalmente considero que este programa es sólo un soporte más para escribir y comunicar, lo utilizo con frecuencia para elaborar los programas de televisión de Conocer Ciencia, pueden hechar un vistazo en SlideShare si desean. Pero existen opiniones encontradas, lean y elaboren sus propias econclusiones.

Por Kathy Johnson

Kathy Johnson es la directora de capacitación de computadores & TICs en Wright College, uno de los colegios de la ciudad de Chicago. Ella enseña y dirige cursos de tecnología y negocios.




Por Vicki Sharp

La doctora Vicki Sharp es profesora emérita de la Universidad del Estado de California en Northridge. Ha escrito más de 36 libros en el campo de la educación, tres de ellos sobre PowerPoint. Algunos de sus libros recientes son: Hágalo con Microsoft PowerPoint Windows/Macintosh, Los mejores sitios de la Web para docentes, Sexta edición, y Educación de computadores para maestros, Quinta edición..


Yo ya no utilizo el Presentador Multimedia Power Point. Por fin… lo dije. Y no estoy orgullosa de esto. Soy profesora de Informática (TIC). Todos nuestros libros de texto vienen acompañados de diapositivas. Yo enseño a otros cómo utilizar PowerPoint y lo hago bien, tan bien que mis estudiantes con sus calificaciones demuestran que con el presentador multimedia y el libro de texto, el valor del instructor se ha menguado.

Usted puede pensar: Esto suena como si fuera aprendizaje en línea. Pero no lo es, porque en este al menos los estudiantes se comunican entre sí, de manera que se presentan discusiones, diálogos, exploraciones. El uso que hago de una herramienta de las TIC ha violado las normas sociales de una buena educación en el salón de clases. ¿Será que quiero avanzar con las TIC y retroceder en el factor socialización? ¿Será que quiero convertirme en otra distribuidora de medios exenta de criterio? ¡No, nunca! Lo que ganamos con PowerPoint quizás no justifique el precio que pagamos por ello.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) estimula la pasividad. Sé que la generación de MTV es usuaria del color, el sonido, el movimiento y los dibujos animados. Soy conciente que a los estudiantes se les bombardea con imágenes. Sin embargo, hasta la televisión se ha percatado de la importancia que tiene tanto la interactividad, como tomar en cuenta la respuesta de la audiencia. Las mediciones de audiencia (ratings) del programa Ídolo Americano (American Idol en Estados Unidos; Operación Triunfo en América Latina) demuestran el valor que los televidentes le dan a la participación. PowerPoint utiliza en forma adecuada funciones de los medios; sin embargo, no exige al estudiante que asuma un rol activo en su utilización como medio de aprendizaje.

El Presentador Multimedia inhibe la espontaneidad. ¿Ha usado alguna vez PowerPoint en una clase donde un estudiante hace una observación y el programa termina llevándolo a otro lugar? PowerPoint es un documento estático, que ni es flexible ni estimula la apertura de pensamiento. No se pueden documentar con el verdaderas discusiones ya que estas fluyen libremente y toman varias vías para cubrir un mismo punto. Una discusión auténtica constituye el epítome de una sociedad educada.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) promueve la inactividad. Hoy en día el estudiante está acostumbrado a que los medios le exijan poco para develar la trama de una historia. PowerPoint fomenta esa inactividad y despliega la idea siguiente requiriendo poco aporte. En una diapositiva tras otra revela datos que quizás los estudiantes poco o nada contribuyeron a generar.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) celebra la interactividad. Desafortunadamente, la interactividad es algo similar a un control remoto de televisión; si el estudiante no entiende algo, basta con un clic para zafarse del asunto.

El Presentador Multimedia (PowerPoint) elimina responsabilidad. La educación requiere que el estudiante se responsabilice por lo que aprende, discute, acepta y rechaza. El Presentador asume que el estudiante es un tablero en blanco y que su contribución puede limitarse a una idea comprimida en una viñeta o a un mini video. Así la diapositiva formule una pregunta o promueva una idea, por lo general el estudiante tiene poca responsabilidad en su inicio.Por favor no me malinterprete. ¡El Presentador Multimedia (PowerPoint) es una herramienta excelente! ¿Pero es acaso una herramienta para educación? La educación requiere que los estudiantes sean activos, responsables y comprometidos. Las discusiones en las que participen debe fluir libremente y permitir la interactividad. PowerPoint –con sus textos, videos y sonidos – se me asemeja mucho a ver televisión, pero con subtítulos. En retrospectiva, debo recordar que muy ocasionalmente el problema es la herramienta: ¿Será más bien que debo revisar cómo la utilizo?.


A los estudiantes universitarios y a los docentes en práctica a quienes enseño les encanta el Presentador Multimedia(PowerPoint). Cuando llegan a mi clase de computadores generalmente están agotados después de un largo día de trabajo. Con frecuencia llegan tarde y no ven la hora de irse. Lo último que quieren hacer es aprender algo que les demande algún esfuerzo mental. Definitivamente no quieren escuchar al profesor dándoles una aburrida clase sobre el uso de PowerPoint. Sin embargo, esta situación cambia cuando empiezan a trabajar con el programa. Como por arte de magia se involucran en el proceso de aprendizaje. Estos estudiantes desmotivados y cansados empiezan a investigar temas en profundidad para generar presentaciones originales. Les aseguro que estas presentaciones distan de ser superficiales y tampoco se preparan con el descuido con el que se realizan muchos de los trabajos escolares. PowerPoint parece despertarles su lado creativo y además, se aprende fácilmente a usar y a compartir con otras personas.

PowerPoint es un programa muy versátil. Los estudiantes crean portafolios electrónicos. Juegos de peligro, álbumes de fotografía, libros interactivos, anuarios, presentaciones para la Web, biografías, descripción de viajes, gráficos, organigramas y presentaciones de ciencias. La única limitación para lo que pueden hacer con el Presentador Multimedia (PowerPoint) es su imaginación. He tenido estudiantes que realizaron presentaciones sobre las diferentes partes del cuerpo humano. En el proceso, utilizaron las herramientas de dibujo de PowerPoint, imprimieron la diapositiva en una transparencia y guardaron la presentación como página Web. Los estudiantes han generado presentaciones interactivas ingeniosas sobre mitosis de las células acompañadas de música, efectos de sonido y voces humanas digitalizadas. Han hecho con este medio presentaciones sobre Beethoven acompañadas por efectos de sonido y música. Otros de mis alumnos usaron videocámaras y prepararon clips de video llamativos sobre salidas pedagógicas o eventos escolares y los adicionaron a sus presentaciones.

Para el día escolar de “puertas abiertas” (open house), la mayoría de mis estudiantes generó un álbum de fotografía digital; presentaron en pantalla todas las fotografías de estudiantes, acompañadas de texto, música y efectos especiales. Los estudiantes interesados en arte por lo regular hacen presentaciones artísticas. Uno de los ejemplos más originales que recuerdo al respecto fue una presentación sobre pinturas impresionistas. El estudiante importó imágenes a color de las diferentes obras de arte procedentes de la National Gallery of Art de Washington, las copió en diapositivas y grabó un texto sobre cada pintura, acompañándolo de música. Creo firmemente en el Presentador Multimedia(PowerPoint) y en sus beneficios educativos. Este programa es no solamente emocionante, sino que además ayuda al docente a cumplir con su responsabilidad primordial, motivar a los estudiantes para aprender.

Definitivamente, el programa ayuda a desarrollar habilidades de investigación y promueve el aprendizaje cooperativo y la solución de problemas. Con el uso de PowerPoint he visto leer a estudiantes reacios a la lectura y a los estudiantes inquisitivos les ofrece libertad para explorar diferentes temas en manera independiente. Con frecuencia una sencilla presentación se convierte en método de descubrimiento que motiva a los estudiantes y les ayuda a desarrollar habilidades intelectuales de orden superior en lenguaje y lectura. Existe evidencia que programas como PowerPoint ayudan a aprender solución de problemas. No solo eso sino que, motiva a los estudiantes a ser introspectivos e imaginativos. Para terminar, como docentes ustedes deben decidir si acogen este excitante y creativo programa o, si regresan a las épocas de la tiza y el tablero el retroproyector.

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Is PowerPoint Crippling Our Students?” escrito por Kathy Jonson y Vicki Sharp. Fue publicado en la edición de Noviembre de 2005 de la revista Learning & Leading with Technology; ISTE (International Society for Technology in Education).

Fuente:

Eduteka

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