jueves, septiembre 03, 2009

141. Conozca como escribe los estudiantes de la U. de Stanford

141. Conozca como escribe los estudiantes de la U. de Stanford

escribir


En la revista Wired Magazine, Clive Thompson reseña un estudio muy interesante llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Stanford, dirigido por Andrea Lunsford, que se ha dedicado a analizar las producciones de los estudiantes universitarios entre el 2001 y el 2006. Sorprendentemente, las conclusiones desafían el sentido común de lo que muchos piensan, que el influjo de las tecnologías y el Internet han desdibujado las capacidades de los jóvenes para escribir… Aquí alguna de las ideas principales del artículo:

Lunsford ha encontrado que los jóvenes escriben mucho más que las generaciones anteriores, debido sobre todo a que la comunicación en las redes sociales (Facebook, Twitter, otras) está grandemente basada en textos. Para la generación anterior, escribir era una actividad escolar, universitaria, que no se volvía a repetir a menos que uno acabara en una profesión ligada a las letras, el periodismo o carreras afines.

Es más, contrario a lo que muchos creen -según Lunsdford- los jóvenes saben adaptar su manejo del lenguaje a la audiencia con la que se relacionan en un momento dado. La forma abreviada que utilizan en sus mensajes de texto no es la manera como escriben sus trabajos en la universidad. Además, escribir está mucho más ligado a buscar un efecto, a persuadir, dado que los jóvenes tienen mayor conciencia que antes de que escriben para alguien.

Escribir de manera académica será siempre importante. Sin embargo, el desarrollo explosivo de los medios de comunicación, y la nueva sensibilidad ante lo escrito hace que otras formas de expresión (y no sólo la académica) sea cada vez más valoradas: el lenguaje de la TV, de la publicidad, los blogs, los videojuegos.

Thompson concluye: “Pensamos que se escribe bien o mal. Lo que los jóvenes saben hoy es que conocer para quién uno escribe y por qué uno escribe puede ser muchjo más importante, el factor más crucial.”

Ver la página del programa de investigación de Stanford: Stanford Study of Writing.

Fuente:

Intriga Personal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

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