viernes, febrero 21, 2020

230. Gianni Rodari, el comunista que enseñó a los niños a amar los libros

Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento y cuarenta de la muerte de este autor italiano que cambió la literatura infantil. En España fue muy publicado en los ochenta.


Antes de Benjamin Button estuvo el barón Lamberto, un hombre viejísimo que gracias a una secreta técnica oriental comienza a rejuvenecer hasta convertirse en un bebé. Esta historia, 'Érase dos veces el barón Lamberto', la ideó el escritor, periodista y pedagogo italiano Gianni Rodari (1920-1980) en 1978, poco antes de su muerte. Un bello epitafio a una dilatada carrera en la que, ante todo, primó la imaginación y la fantasía, cambió por completo la pedagogía en las escuelas y fue una muestra de que hubo una Italia, en los años sesenta y setenta, en la que había espacio para la creatividad y para las ideas progresistas en la educación. Nada que ver con el país actual que, como decía hace unos días el escritor Antonio Scurati, autor de una exitosa biografía novelada de Mussolini, ha sido impregnado por el populismo, el ‘salvinismo’, y el discurso facilón.

Rodari, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, el 40 aniversario de su muerte y el 50 de la obtención del premio Hans Christian Andersen -el más prestigioso de la literatura infantil- no sólo fue un escritor para niños muy reconocido en Italia. También tuvo numerosos jóvenes lectores España y forma parte del canon lector de muchos de los que hoy frisan o pasan de los 40 años de edad junto a otros autores como la austriaca Christine Nöstlinger o la sueca María Gripe.

Lumen se anticipó a todos al publicar 'Jip en el televisor' en 1964, pero su estrella creció principalmente en los ochenta y principios de los noventa, cuando fue publicado por sellos como la mítica colección Barco de Vapor, de SM o Bruguera. Y nunca ha llegado a desaparecer de las librerías alcanzando incluso una cierta resurrección recientemente con la publicación en Blackie Books de sus libros de pedagogía, 'Gramática de la fantasía' y 'El Libro de la Fantasía', a los que se suman 'Cuentos por teléfono', en la editorial Juventud, 'La góndola fantasma', en Anaya o 'Cuentos al revés', en Santillana. Y es un escritor, hoy por hoy, muy bien traducido al catalán, euskera y gallego.

El periodista rojo

Pero la biografía de Rodari abarca mucho más que la de un famoso escritor de libros infantiles. Nacido en Omegna, al norte de Italia, muy cerca de Suiza, era hijo de panaderos. Se quedó huérfano de padre muy pronto y cuando aún no había cumplido los veinte se paseaba con sus amigos de taberna en taberna tocando el violín. Hasta que su madre dijo basta.


Comenzó a estudiar magisterio -para intentar evitar el servicio militar con el que no estaba nada de acuerdo-, y se le cruzó el fascismo. Para conseguir trabajo como maestro tuvo que acudir a la Casa del Fascio de Milán y afiliarse al Partido Nacional Fascista. Era la única manera de obtener empleo como funcionario. Al llegar la guerra fue destinado al hospital de Milán y ahí comenzaron sus coqueteos con La Resistencia. Por varias razones: su hermano Cesare fue apresado y llevado a un campo de concentración alemán (sobrevivió) y dos de sus mejores amigos murieron en el frente. Para 1944 ya había roto el carné fascista y se había afiliado al Partido Comunista Italiano.

Lea el artículo completo en: El Confidencial



0 comentarios:

Find us on Facebook

Visitas: